sábado, 31 de octubre de 2015

Papa: Excluir a los padres y sus creencias de la enseñanza es una amputación grave

Envía una carta ante el XVIII Congreso de Escuelas Católicas en España


El papa Francisco advirtió a los colegios españoles de que si excluyen a los padres así como sus creencias y valores están realizando “una amputación grave” en la educación de los niños.
El Pontífice envió una carta al presidente de la Comisión episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Española, monseñor César Franco, con motivo de la inauguración del XVIII Congreso de Escuelas Católicas que se está celebrando en Madrid, hasta el sábado 31 de octubre, bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso” y que reúne a más de 1.800 directores, profesores y titulares de centros educativos españoles.
El Santo Padre destacó “el papel de los padres y de toda la familia en la escuela” porque, según precisa, educar es también “un acto de amor” y “son ellos los que tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos”.
Asimismo, pide que los profesores de las escuelas católicas sean “profesionales” pero, sobre todo, “coherentes” y espera que este sea el aspecto “distintivo” de estos colegios. “Los niños y jóvenes tienen derecho ciertamente a recibir una educación de calidad impartida con competencia y profesionalidad pero sobre todo necesitan una educación de calidad humana, moral y espiritual y para ello es imprescindible el testimonio y coherencia de los profesores, este debe ser un aspecto fundamental y distintivo de la escuela católica”, subraya.
De esta forma, según indica, los maestros pueden ayudar al niño a “crecer como persona” y abrirse a la realidad “no con actitud posesiva ni con prejuicios ideológicos sino con una mirada de asombro y respeto ante el misterio de la vida”.
El Papa reconoce que hay “muchas dificultades y obstáculos” a las que se enfrentan los profesores “en este momento particularmente complejo de la historia” y, por ello, les agradece su “dedicación, compromiso, ilusión y generosidad”.
Por otro lado, Francisco pide a las escuelas que no olviden educar a sus alumnos para que “luchen contra la cultura del descarte y la marginación” porque, según recuerda, educar supone también “abrirse a una amplia dimensión social” y, a su juicio, es “una obligación compartir con los pobres y necesitados el pan de la cultura”.
En este sentido, puso de relieve la “larga historia de amor, servicio y promoción que la escuela católica española siempre ha protagonizado en favor de los niños más pobres y desfavorecidos” y la ha alentado a ser junto a las familias, “cada vez más, taller de esperanza”.
El Congreso y la libertad de enseñanza
Durante tres días, Escuelas Católicas se proponen explorar y exponer todos aquellos temas que avalan la necesidad de profundizar en la libertad de enseñanza en su sentido más amplio. Que la sociedad en general, y el sector en particular, apueste por la libertad de enseñanza como un pilar de la democracia y la pluralidad.
Asimismo, esta reunión tratará de que sea reconocido que el compromiso de la escuela católica contribuye a mejorar nuestra sociedad y a hacerla más equitativa, y que la financiación económica es una condición para lograr todo esto.
Escuelas Católicas es una institución que representa en España a 2.048 centros educativos concertados católicos, 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores. Cada dos años celebra una reunión abierta a todos los representantes de instituciones titulares y centros educativos. Hasta ahora han tenido lugar doce congresos, seis en Madrid y los otros cinco en Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.
En las ediciones anteriores se abordaron temas como el liderazgo educativo; la calidad; las nuevas reformas educativas y la autonomía de los centros; la alternativa que suponen los centros concertados de iniciativa social para dar respuesta a la demanda de la sociedad; la función directiva; la necesidad de que los centros educativos se adapten, con calidad, a nuevas realidades; la Formación Profesional; las TIC, y la prevención de dependencias.
Artículo originalmente publicado por AICA

No hay comentarios: