miércoles, 21 de octubre de 2015

Francisco Vázquez acusa a Pedro Sánchez de recurrir a “las cerillas y la gasolina para quemar conventos”

Hoy se puede hacer eso con la “ley sectaria” que propone suprimir la asignatura de religión y de revisar el concordato con la Santa Sede

Francisco Vázquez, socialista desde 1975 hasta el año pasado, ex embajador de España ante la Santa Sede con Rodríguez Zapatero, ha criticado a Pedro Sánchez por el anuncio hecho el lunes, durante la presentación de su programa de Gobierno, de que suprimirá la asignatura de religión en el currículum escolar y revisará el concordato con la Santa Sede.

En un acto en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid, el ex senador y ex alcalde socialista de la Coruña, criticó duramente al secretario general del PSOE. “Hoy no hace falta cerillas y gasolina para quemar conventos, como se hizo hace años. Hoy se puede hacer de otra manera, como por ejemplo con las medidas anunciadas por el PSOE. Se están reabriendo fantasmas del pasado con esta ley sectaria”, dijo a Religión Confidencial.
Afirmó que suprimir la asignatura de religión es contrario al principio de libertad religiosa y a la decisión de los padres de elegir la educación de sus hijos. Añadió que “sorprende y le desagrada” esta línea socialista, porque no es solo ir contra la Iglesia, sino que se trata de una medida  “totalmente hostil” hacia los católicos: “Este programa rompe totalmente con cualquier tipo de vinculación con el electorado católico”.  

Agradecer a la Iglesia lo que ha hecho en la crisis

Según Paco Vázquez, la actual dirección del PSOE ha tomado esa dirección por “las carencias de respuestas frente a los problemas que existen en España”. Y, además, “porque intentan tapar y ocultar las deficiencias en los años anteriores”.
Considera que la actual estrategia socialista pretende “desacreditar” los logros obtenidos por el Gobierno de Felipe González. “La enseñanza de la religión y la existencia de los colegios concertados es una creación socialista”, explica. Se pregunta qué necesidad hay de derogar una ley de libertad religiosa de 7 artículos que ha funcionado perfectamente desde el inicio de la transición.  “Aquí hay algo más. Hay un nuevo anticlericalismo, incomprensible”.  
Francisco Vázquez, que se dio de baja como militante del PSOE en 2014 por discrepancias con su partido tras poner en entredicho la Constitución, asegura que con estas medidas se favorece la recuperación del anticlericalismo del siglo XIX. “Desde posturas progresistas, deberíamos agradecer todo lo que ha hecho la Iglesia Católica en materia de solidaridad en estos años de crisis económica”.

¿Se suprimirá el IBI también a partido y sindicatos?

Lamenta que los socialistas hayan planteado este debate, cuando España tiene otros problemas de mayor envergadura. En ese debate se introducen conceptos falsos que se van asentando como verdades. Por ejemplo, cuando se habla de concordato, como si tuviera relación con los concordatos de Franco. "No hay ningún concordato. El concordato se derogó y no existe. Lo que existen son acuerdos con el Vaticano, impulsados por los socialistas y por el gobierno de Adolfo Suárez, que son posteriores a la Constitución y por lo tanto, no son preconstitucionales. Curiosamente fueron aprobados por unanimidad”.  
Añade que no hay ninguna necesidad de renovar algo que ha funcionado perfectamente, y que, por otro lado, es homologable y similar a los acuerdos que el Vaticano tiene con Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y con todo el conjunto de países de nuestro entorno.
Respecto a los privilegios fiscales de la Iglesia, recuerda  que las exenciones del IBI para todas las entidades no lucrativas, y por tanto para las distintas confesiones, son también una medida puesta en vigor por los socialistas.  
Vázquez insiste en que la Iglesia no goza de ningún privilegio especial distinto de lo de otras confesiones religiosas, entidades no lucrativas, partidos políticos y sindicatos. “Es una mentira que se repite de manera concienzuda, para tratar de que la opinión pública piense que la Iglesia goza de privilegios especiales. Es falso. Si se retira el IBI a la Iglesia Católica, se ¿retirará al resto de confesiones religiosas y a las demás entidades no lucrativas, a partidos y sindicatos, o solo a la Iglesia?”.

No hay comentarios: