domingo, 31 de enero de 2010

El pacto escolar

INVITADO: JESÚS HIGUERAS

¿Cuánto les cuesta a las instituciones públicas un alumno en un colegio católico concertado y cuánto uno de un colegio estatal? Creo que todos conocemos la respuesta y por eso nos llena de asombro que las buenas intenciones del ministro de Educación para llegar a un pacto escolar no incluyan un verdadero consenso donde el respeto más básico hacia los verdaderos responsables de los niños, que son los padres, no está presente. ¿Es que cada vez que cambie un gobierno va a cambiar la ley educativa, de tal modo que los niños se conviertan en el campo de batalla donde las ideologías intenten imponerse?
Son momentos serios en los que debemos todos escucharnos y llegar a un mínimo acuerdo para que los alumnos españoles sean educados en unas materias básicas, pero sobre todo con un máximo respeto a la conciencia de los menores, que debe ser formada por sus padres y aquellos en quienes ellos confíen.
Y es un hecho cierto que en España los padres mayoritariamente se declaran cristianos y piden la asignatura de religión católica. Sin embargo, en muchos lugares esta disciplina se da a la primera o a la última hora de clase, dejando libre de otras actividades a los alumnos que no la desean. Se están incumpliendo los acuerdos con la Santa Sede sobre educación religiosa y parece que ahora buscamos un pacto. Pacto sí, pero desde la justicia y el respeto mínimo que nos merecemos la mayoría de los creyentes católicos. No es cristiano callar por miedo a perder posibles subvenciones que siempre acaban teniendo «trampa», pues frente al poder que no escucha al pueblo sencillo, sólo la fuerza de la verdad es el instrumento más útil que puede conducirnos a soluciones estables.

Cáritas exige en Davos una economía basada en los valores humanos

La secretaria general de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, exigió durante el Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra hasta el domingo en la ciudad suiza de Davos, que se tengan en cuenta los valores humanos en los asuntos económicos.

Caritas pide un economía con rostro humano

La secretaria general de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, exigió durante el Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra hasta el domingo en la ciudad suiza de Davos, que se tengan en cuenta los valores humanos en los asuntos económicos, según informó la organización en un comunicado.

Knight, quien acudió en representación de una red integrada por 164 Cáritas nacionales de todo el mundo, subrayó la necesidad de reformar las instituciones y estructuras internacionales, "de manera que respeten una ética y unos valores que, en el contexto de los sistemas financieros mundiales, tengan en cuenta a las personas".

Según explicó, "las finanzas se han concentrado en mecanismos económicos basados en ganancias y gratificaciones" y aseguró que para organizaciones humanitarias como Cáritas, "las personas deben ser la prioridad en todo" lo que se hace, al tiempo que señaló que ésto "debería aplicarse también a los sistemas económicos que, en última instancia, también están al servicio de la humanidad". Entre las medidas que habría que adoptar, Cáritas propuso que las instituciones financieras tengan en cuenta las repercusiones de sus activiades en los seres humanos, que las naciones pobres tengan "realmente" una voz ante las instituciones internacionales, como la ONU y la Organización Mundial de Comercio, que la distribución de la ayuda humanitaria "no esté sujeta a condiciones", que los países receptores desempeñen un rol "más destacado" en su propio desarrollo y que se dote de un "mayor reconocmiento" a los grupos de la sociedad civil y a las organizaciones confesionles.

Por último y en relación con el medio ambiente, alertó sobre los efectos "catastróficos" del cambio climático tras "la desilusión" de las negociaciones de Copenhague. "Las naciones más ricas del mundo deben facilitar ayuda a los países en vías de desarrollo que están sufriendo las peores consecuecias de las catástrofes vinculadas al clima", concluyó.

sábado, 30 de enero de 2010

ES URGENTE PROPONER VALORES A LOS JÓVENES

Se requieren respuestas nuevas y creativas a los problemas actuales, afrma


El Papa Benedicto XVI invitó a los miembros de las Academias Pontificias a ofrecer respuestas “adecuadas” y “creativas” a los problemas que plantea la cultura contemporánea, recurriendo siempre a “las riquezas de la tradición cristiana”.

En particular, es necesario “ofrecer valores” a las jóvenes generaciones, en una sociedad dominada por el “relativismo” y el “subjetivismo”.

El pontífice recibió hoy en audiencia a los miembros de las Academias Pontificias de Santo Tomás de Aquino, de Teología, de Arqueología, de la Inmaculada, de Bellas Artes, Cultorum martyrum, y la Academia Mariana, durante su tradicional sesión pública anual.

Recordando que hoy se celebra, precisamente, la memoria de santo Tomás de Aquino – a cuyo pensamiento está dedicada toda una Academia – Benedicto XVI invitó a los miembros y expertos de las Academias a “confiar en la posibilidad de la razón humana”, manteniendo la fidelidad al “depósito de la fe”, a la hora de afrontar las cuestiones que plantea el diálogo con las culturas.

“Es necesario que las Pontificias Academias sean hoy más que nunca Instituciones vitales y vivaces, capaces de percibir agudamente tanto las preguntas de la sociedad y de las culturas, como las necesidades y las expectativas de la Iglesia”, afirmó.

El objetivo de trabajo de las Academias Pontificas debe ser, explicó el Papa, “promover, con todas las energías y los medios a disposición, un auténtico humanismo cristiano”.

“La cultura contemporánea, y aún más los propios creyentes, solicitan continuamente la reflexión y la acción de la Iglesiaen los diversos ámbitos en los que surgen nuevas problemáticas y que constituyen también sectores en los que trabajáis”.

Estos sectores, explicó el Papa, son “la búsqueda filosófica y teológica; la reflexión sobre la figura de la Virgen María; el estudio de la historia, de los monumentos, de los testimonios recibidos en herencia por los fieles de las primeras generaciones cristianas, comenzando por los mártires; el delicado e importante diálogo entre la fe cristiana y la creatividad artística”.

En este sentido, invitó a los académicos a “ofrecer una contribución cualificada, competente y apasionada, para que toda la Iglesia, y en particular la Santa Sede, pueda disponer de ocasiones, de lenguajes y de medios adecuados para dialogar con las culturas contemporáneas”.

Con ello, la Iglesia podrá “responder eficazmente a las preguntas y a los desafíos que la interpelan en los diversos ámbitos del saber y de la experiencia humana”.

Jóvenes

En particular, el Papa mostró si preocupación por los jóvenes, cuya formación se resiente a causa de la pérdida de valores de las sociedades occidentales.

“Como he afirmado muchas veces, la cultura de hoy se resiente fuertemente, tanto de una visión dominada por el relativismo y el subjetivismo, como por métodos y actitudes a veces superficiales e incluso banales”.

Esta superficialidad cultural “daña la seriedad de la investigación y de la reflexión y, en consecuencia también el diálogo, la comparación y la comunicación interpersonal”.

Por tanto, el Papa afirma que es necesario “volver a crear las condiciones esenciales de una capacidad real de profundización en el estudio y en la investigación, para que se dialogue racionalmente y se confronte eficazmente sobre las diversas problemáticas, en la perspectiva de un crecimiento común y de una formación que promueva al hombre en su integridad y compleción”.

Esta “carencia de puntos de referencia ideales y morales” afecta a “la convivencia civil y sobre todo la formación de las generaciones jóvenes”, advirtió.

En este sentido, afirmó que es necesario realizar “una oferta ideal y práctica de valores y de verdades, de razones fuertes de vida y de esperanza, que pueda y deba interesar a todos, sobre todo a los jóvenes”.


jueves, 28 de enero de 2010

Gabilondo "evita los grandes temas" de la educación

Juan Antonio Gómez Trinidad ha señalado que el texto presentado por el ministro de Educación supone "un paso más" para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación pero es "insuficiente porque evita los grandes temas" del sistema educativo.

El documento de Gabilondo ayuda a esclarecer las intenciones del gobierno pero los populares echan en falta primero "medidas concretas" para garantizar "la libertad de los padres" a la hora de elegir la educación que deseen para sus hijos, y segundo, compromisos "para vertebrar el sistema educativo español".

El portavoz del PP indicó que para conseguir un sistema organizado para todos, es necesario "un currículum común, que no es más que transmitir el legado que nos une a los españoles en Historia, Geografía y Literatura; el mantenimiento de unos cuerpos nacionales de profesorado en toda España y unas evaluaciones de carácter nacional".


Las propuestas del Gobierno dejan a los populares "un sabor agridulce" y a pesar de valorar que Gabilondo no sea "cerrado y esté abierto" a nuevas modificaciones, el Partido Popular analizará con detalle las propuestas para tratar de mejorarlas.

miércoles, 27 de enero de 2010

ESPAÑA: El Pacto Educativo implicará cambios normativos

Gabilondo presentará mañana a los consejeros autonómicos más de cien propuestas para alcanzar un acuerdo en la enseñanza

Todos a la espera. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará mañana más de cien propuestas de negociación y medidas concretas para cambiar el mundo educativo del panorama español entre todos los implicados en el Pacto de Educación. El acuerdo implicará moficaciones normativas, ya que, según explicó "el Pacto no debe basarse en la reiteración sino en cambiar las cosas". Gabilondo, que concentrará mañana a los consejeros autonómicos del ramo en la conferencia sectorial, explicó que "la reunión de mañana será real y efectiva, no un mero paripé en el que se debatan decisiones previamente aceptadas".

En la línea de buscar siempre el consenso, Gabilondo dijo que "espero que todos los grupos políticos y agentes sociales se pongan al servicio del ciudadano en las negociaciones del pacto, pues esta es la prioridad del acuerdo". También pidió a los partidos políticos que no aprovechen este debate educativo para "exhibir sus programas políticos".

Contra la crisis, educación

Por otra parte, destacó el importante papel que juega la educación para combatir la crisis económica en el contexto europeo. "Ahora más que nunca tenemos que colocar el conocimiento en el corazón del nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, de la 'Estrategia 2020'", añadió.

Finalmente, anunció que durante la presidencia española de la UE, el Gobierno trasladará estos mensajes a todos los foros de debate que se entablen en los consejos de educativos que se celebren porque, en su opinión, "el futuro de Europa pasa por la educación".

El PP, con voluntad de acuerdo

Mientras, el partido de la oposición sigue manifestando una postura favorable para alcanzar este Pacto. El portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad, dijo que las negociaciones "están al comienzo pero avanzan razonablemente bien". El PP aseguró que mantiene con el departamento de Educación un plan de reuniones para debatir las iniciativas de ambas partes con el principal objetivo de dar estabilidad al sistema eduacativo.

Gabilondo ha insistido en su interés por que el Pacto esté listo a finales de febrero. Las prioridades de este acuerdo, ha repetido el ministro, serán garantizar la financiación independientemente de quién gobierne, situar a los profesores en el centro del sistema y garantizar que se conozca perfectamente el castellano.

martes, 26 de enero de 2010

Transmisora de la fe.- Familia es primera educadora en el amor y la vida

El Arzobispo de Québec y Primado de Canadá, Cardenal Marc Ouellet, resaltó que la familia (iglesia doméstica) es la primera educadora en los valores del amor y la vida, así como la principal encargada de transmitir la fe a los hijos, en medio de una cultura actual que agrede a esta célula básica de la sociedad con legislaciones que solo sirven a minorías apoyadas también por los medios de comunicación.

En una conferencia pronunciada en su representación por su Obispo Auxiliar, Mons. Gérald Cyprien Lacroix, ante los asistentes al 2do Congreso Internacional de Familia realizado en esta capital entre el 22 y el 24 de enero, el Cardenal explicó que la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer está ante la presión de "ideologías a veces abiertamente anticristianas" que hacen que "ciertos Estados proceden a hacer legislaciones que redefinen el sentido del matrimonio, de la procreación, de la filiación y de la familia, sin tener en cuenta las realidades antropológicas fundamentales que estructuran las relaciones humanas".

Seguidamente se refirió a la necesidad de custodiar la vida, como siempre hace la Iglesia Católica que rechaza "los medios artificiales de contracepción. Su rechazo a ratificar moralmente el uso de estos medios contrasta con la mentalidad contemporánea que promueve el uso de todas las técnicas disponibles, para realizar el acto conyugal sin el ‘riesgo’ de la procreación. Allí donde la sabiduría de la Iglesia, fundada sobre la Revelación, une el amor, el matrimonio y la vida, la cultura actual tiende a disociarlos en nombre de una afirmación sin reparo de la libertad individual".

Para el Cardenal, dijo el Obispo Auxiliar, "el primer valor que subrayamos desde el principio es la fe como encuentro personal con Cristo, que lleva a una alianza que abarca todas las dimensiones del ser, incluido el amor conyugal. Siendo éste promovido a la dignidad de sacramento por un acto de fe teologal, aparece claramente la importancia de una seria preparación al matrimonio, por medio de una verdadera educación al amor sacramental".

"Es en esta luz que los esposos pueden alcanzar más fácilmente el equilibrio entre su amor erótico y su caridad generosa y fecunda. Si están animados por una vida teologal profunda, ellos sabrán desarrollar las virtudes humanas indispensables a la vida conyugal y familiar: la prudencia, el control de si, el diálogo y el perdón mutuo, la paciencia y la castidad conyugal".

Así, prosiguió, "el desarrollo personal de estas virtudes mejorará todas sus relaciones y formará sobretodo un entorno educativo sano, coloreado por el amor auténtico, la confianza, la ternura, la piedad filial, el respecto y la abertura hacía los demás. Todas estas virtudes y actitudes, penetradas por el Espíritu de Dios, llegan a ser mediaciones del Don que Cristo hace de si mismo a la Iglesia doméstica, para hacer de ella su Esposa fiel y fecunda al servicio del Amor y de la Vida. En el fondo, la atmósfera educativa de una familia cristiana depende de una cultura vocacional cuyo objetivo declarado es la perfección del amor en todos los estados de vida y en toda circunstancia gracias al ideal vivo y cultivado de la Sagrada Familia".

Para el Cardenal Ouellet, "no obstante las dificultades actuales, la familia representa la herencia más preciosa de la tradición cristiana, ‘el verdadero patrimonio de la humanidad’, la primera escuela de comunión humana y eclesial. Sin embargo, hay que reconocer que actualmente su misión educativa es discapacitada, por falta de apoyo en la cultura dominante, seguro, pero por falta también de una apropiación profunda de su gracia y de sus valores".

Es necesario, dijo que la pastoral de la Iglesia tenga "un compromiso más fuerte en la nueva evangelización de las familias, por una parte, pero también de una nueva evangelización a partir de las familias que han encontrado a Cristo".

"La familia, Iglesia doméstica evangeliza, forma a las personas a la comunión y al apostolado. En cuanto a los valores del amor conyugal y de las virtudes que le son unidas, éstas las debemos redescubrir, porque bajo la presión de la cultura dominante, hedonista y relativista, no se reconoce su fuente y su articulación moral y espiritual. Importa multiplicar los esfuerzos para hacer descubrir y redescubrir los lazos intrínsecos entre el amor, la vida, la fecundidad espiritual y todas las virtudes que garantizan el crecimiento y la estabilidad de las familias frente a las fuerzas adversas".

El Cardenal Ouellet subrayó también que "la promoción de una espiritualidad propia del matrimonio y a la familia, fundada sobre el valor eclesial y social de la familia, debería contribuir más a formar las conciencias, a dinamizar la misión educativa de los padres y a multiplicar las iniciativas apostólicas, culturales y políticas que defienden los derechos de la familia y protegen sus adquisiciones".

Finalmente indicó que "tener en alto el estandarte de la familia corresponde a un signo de los tiempos y a una gran necesidad de nuestra época. Realzar su misión educativa a nivel de su identidad profunda no es solamente una tarea urgente del aggiornamento eclesial, sino mas bien la condición sine qua non para asegurar la fidelidad de la Iglesia a su misión y un porvenir a nuestra civilización".

Más información sobre el congreso de familia realizado en Lima en: http://www.congresofamilia2010.net/


lunes, 25 de enero de 2010

EL PAPA NOMBRA A MUJER LAICA SUBSECRETARIA DE “JUSTICIA Y PAZ”

Un día después de haber sido nombrada subsecretaria del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, Flaminia Giovanelli dejó por un momento las labores de traslado hacia su nueva oficina para hablar con ZENIT a cerca de su nuevo cargo en este dicasterio en el cual trabaja desde 1974.

Dice que ha recibido este nombramiento “con sentido de gratitud hacia el Santo Padre quien ha dicho que las mujeres debemos asumir un cierto papel en la Iglesia”.

Esta mujer italiana de 61 años reemplazará en su puesto a monseñor Frank Dewane. Es soltera y vive sola con su gato, le gusta ir en bicicleta a la oficina, estudió su secundaria en la escuela europea de Bruselas, es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Roma, y diplomada en Biblioteconomía y Ciencias Religiosas. Habla cuatro idiomas: italiano, francés, español e inglés.

La idea de crear el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz nació en el Concilio Vaticano II con el fin de promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional según indica la constitución Gaudium et spes. El papa Pablo VI lo instituyó formalmente con el Motu Proprio Catholicam Christi Ecclesiam, en 1967.

36 años de servicio

Han pasado 36 años desde que Flaminia entró a formar parte del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. Empezó a trabajar allí con el objetivo de organizar un poco este dicasterio: tanto el personal como la abundante documentación que había.

Asegura que esta primera labor que le asignaron ha sido una especie de “extraordinaria ventana hacia el mundo”. Cuenta que en 1989, al terminar la Guerra Fría, comenzó una relación más estrecha con las iglesias particulares de los países del ex bloque comunista. Luego ella se ocupó de las diferentes comisiones de Justicia y Paz de las diócesis en Europa. Muchas de ellas fueron creadas tras la caída del Muro de Berlín.

Y mirando a América Latina, Flaminia recuerda que en la década de los 80 no había ningún país proveniente de este continente que no le pidiera ayuda para el pago o la disminución de la deuda externa.

La nueva sub-secretaria afirma que en su trabajo en este dicasterio se ha encontrado también con la “multiplicidad de carismas” que enriquecen la vida de la Iglesia. Ha visto cómo los que trabajan allí se han esforzado por no caer ni en el extremo del activismo vacío de oración, ni tampoco en un falso espiritualismo sin compromiso social.

Recuerda que cuando estuvo como presidente el cardenal africano Bernardin Gantin entre 1976 y 1984 aprendió de él “Ha sido una persona extraordinaria desde el punto de vista humano. Yo estaba recién llegada y no tenía mucho contacto con él” no obstante, considera que tenía “un alma de pastor extraordinaria, era muy humano”.

Al cardenal Gantin lo sucedió en su cargo el cardenal Roger Etchegaray entre 1984 y1998. “Fue un momento muy agitado porque él había sido enviado por el Papa a Yugoslavia”, y reconoció de este purpurado la “la capacidad de mediación a nivel político y a nivel de testimonio”.

Y cómo olvidar al cardenal vietnamita François Xavier Nguyên Van Thuân, presidente de este dicasterio entre 1998 y 2002, quien estuvo 13 años arrestado por el régimen comunista de su país.

Falleció hace ocho años y hoy está camino a los altares: Flaminia lo define como “un ícono de los derechos humanos” recuerda que “tenía una humanidad extraordinaria. Estaba lleno de espíritu y de buen humor”.

Del cardenal Renato Raffaele Martino, quien sucedió a Van Thuan y trabajó en este dicasterio hasta el año pasado, recuerda que “ha sido un promotor del compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”, comenta que como pocas personas“ha viajado por todo el mundo en un modo extraordinario, he aprendido de Él este servicio desinteresado a la Iglesia. Cuando tenía que retirarse, sus maletas ya estaban hechas y el seguía trabajando”.

Al actual presidente, el africano Peter Kodwo Appiah Turckson, proveniente de Ghana lo considera “un hombre muy dinámico, un gran personaje”, asegura que “no en vano ha tenido esta responsabilidad. Pienso que seguramente para África será una ayuda notable”.

Nuevos retos

Para Flaminia una de las tareas más importantes que tiene el dicasterio actualmente continuar reflexionando sobre la última encíclica de Benedicto XVI Caritas in Veritate. También intervenir por la libertad religiosa especialmente en los países donde tantos cristianos sufren más persecuciones, entre ellos Israel, Líbano e India.

Así mismo, considera que el Pontificio Consejo para la Justicia y la paz debe afrontar cada vez más el desafío de las migraciones en el mundo “en septiembre participé en la asamblea general de las comisiones de Justicia y Paz en Europa y habíamos hablado de los problemas de migraciones con jóvenes que venían del centro de Europa y que hacían algunos viajes locos para llegar a su destino”, recuerda la sub-secretaria.

Flaminia entra así a formar parte de la reducida lista de mujeres que en la historia de la Iglesia han ocupado el cargo de sub-secretaria en el Vaticano. La laica australiana Rosemary Goldie desempeñó el mismo puesto en el Pontificio Consejo para los Laicos entre 1966 y 1976. Actualmente también la religiosa, Sor Enrica Rosanna, F.M.A, es la sub-secretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Esta mujer asegura que su trabajo, más que un cargo en una oficina se convierte en una vocación:“porque es un servicio al hombre, a la persona. Es un servicio a la Iglesia y a la relación con el trabajo”.

La nueva sub-secretaria está convencida de que el papel de la mujer en la Iglesia no siempre es muy visible pero es y ha sido fundamental “la mujer expresa una perspectiva particular. Su juicio es diferente y puede complementar lo que se ve en un modo más evidente”, concluye.


domingo, 24 de enero de 2010

Lanzan en Internet banco de imágenes sobre la vida de la Iglesia

La Agencia Multimedia Flashes de la Iglesia (FDI) lanzó el banco de fotografías "Imagines Ecclesiae", que contiene imágenes en Internet sobre la vida de la Iglesia con el objetivo de "mostrar su extraordinaria riqueza, belleza y el bien que ésta aporta a la sociedad".

Según señala el director de FDI, Carlos Moya, el proyecto nació por la "preocupación de mostrar la verdadera imagen de la Iglesia a los medios de comunicación y al público en general, en un mundo donde el laicismo imperante en muchos países va queriendo relegar a la Iglesia Católica de la influencia real que tiene en la vida pública y social".

Imagines Ecclesiae contiene más de 200 mil fotos sobre la actividad del Papa, los acontecimientos de la Iglesia en el mundo, la defensa de la vida y de la familia, la educación, la justicia social, las tradiciones, las cuestiones bioéticas, eutanasia, aborto, contracepción; entre otros.

Más información: www.imaginesecclesiae.com o www.flashesdelaiglesia.es


viernes, 22 de enero de 2010

IRAK: “HAY QUE ROMPER EL SILENCIO QUE RODEA LOS ASESINATOS DE CRISTIANOS”

Llamamiento del arzobispo de Bagdad

El arzobispo de Bagdad, monseñor Jean B. Sleiman, ha hecho un llamamiento para que se rompa el muro de silencio que rodea los asesinatos de cristianos en Irak.
“Rompamos el muro de silencio que rodea los
asesinatos de cristianos en Mosul y en Irak”, es el llamamiento lanzado por el arzobispo de Bagdad de los Latinos, monseñor Sleiman, tras los últimos asesinatos, entre el domingo y el lunes, de dos cristianos en Mosul.
“Los cristianos son asesinados en Mosul, mientras que el Estado no hace nada –declaró a la agencia SIR el arzobispo-,- las fuerzas del orden en servicio en los lugares de los ataques y de las matanzas no ven, no oyen, no hablan”.
Una cortina de silencio, según monseñor Sleiman, alientada también por los medios: “Salvo una o dos excepciones, los medios de comunicación permanecen excesivamente silenciosos sobre estos asesinatos”.
El miedo vuelve entre los cristianos que reanudan la fuga del país: “Un nuevo éxodo está por comenzar. Una vez más, los cristianos son sacrificados en el altar de las políticas radicales de este país”.
Desde el 7 de diciembre hasta hoy, en Mosul se han registrado
atentados contra diversas iglesias, una estudiante cristiana ha sido raptada, se han producido unos diez homicidios, una bomba destruyó un autobús que transportaba a la escuela a estudiantes cristianos, sin contar las bombas en automóviles en diversos puntos de la ciudad habitados por cristianos.

miércoles, 20 de enero de 2010

IRAK: ENSANGRENTADA LA FIESTA DE TOMA DE POSESIÓN DEL NUEVO ARZOBISPO DE MOSUL

Asesinado a tiros un comerciante sirocatólico


Los cristianos iraquíes no cesan de ser objetivo de atentados y violencias. Este domingo, fue asesinado en Mosul el comerciante sirocatólico de Mosul Saadallah Youssif Jorjis, de 52 años, casado y padre de dos hijas.

El homicidio, informa AsiaNews, tuvo lugar mientras los fieles festejaban la toma de posesión del nuevo arzobispo Emil Shimoun Nona. En la ceremonia participaban también personalidades del gobierno local y líderes de la comunidad musulmana.

Fuentes de AsiaNews en Mosul, que prefieren permanecer en el anonimato por motivos de seguridad, hablan de “una persecución que prosigue en medio de la indiferencia general”.

Saadallah Youssif Jorjis fue asesinado a tiros. Era propietario de un negocio de fruta y verduras en el barrio de Taqafa, cerca de la Universidad.

El homicidio de este domingo se produce pocos días después de otro asesinato producido el 12 de enero, cuya víctima es Hikmat Sleiman, también propietario de un pequeño negocio de verduras.

El proyecto de “limpieza étnica” que está teniendo lugar en Mosul, añaden las fuentes de AsiaNews, es “muy similar a lo que sucedió en 2008”, cuando murieron varios fieles, sacerdotes, y el último arzobispo Paul Faraj Rahho, cuyo cadáver se encontró dos semanas después del secuestro del que fue víctima (ver: http://www.zenit.org/article-26657?l=spanish).

“Quieren empujar a los cristianos hacia la llanura de Nínive y la comunidad ha perdido la confianza en el futuro”, se denuncia.

El nombramiento de monseñor Emil Shimoun Nona por parte del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Caldea fue aprobado el pasado 13 de noviembre por el Papa Benedicto XVI.

Desde el 13 de marzo de 2008, tras el asesinato de monseñor Rahho, la archidiócesis de Mosul estaba sin pastor. La comunidad cristiana esperaba con “deseo y alegría” la llegada del nuevo arzobispo, pero “el enésimo homicidio ha manchado el día de fiesta”.


lunes, 18 de enero de 2010

El PP propone reducir un año la ESO y ampliar el Bachillerato

El Partido Popular quiere un "cambio profundo" en el sistema educativo y para ello propone reducir un año de la ESO para ampliar el Bachillerato a tres años. Además, propone que sólo se pueda pasar de curso con dos asignaturas suspensas pero con el informe favorable del centro, según aseguraron fuentes populares.
Además, el primer partido de la oposición plantea un Plan Extraordinario de Formación Profesional muy vinculado a la empresa; establecer un cuerpo docente con carácter nacional; evaluar la calidad de los centros; y mantener la asignatura Educación para la Ciudadanía pero vinculada a la filosofía, informaron las mismas fuentes.
El PP, que está negociando un pacto de Educación con el ministro de Educación Ángel Gabilondo, ha elaborado un documento con el "horizonte de diez años" que persigue reducir el fracaso y el abandono escolar. Además, propone un Consejo de Educación encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos del pacto.
(...)
Fracaso de la Logse
En este punto, Cospedal aseveró que desde 1990 el sistema educativo en España se ha basado en el "modelo Logse", que aunque lleva funcionando desde hace ya 20 años "lejos de ser satisfactorio ha constituido un fracaso", como demuestra el abandono escolar temprano sin cualificación profesional, el "deterioro" de los valores del esfuerzo, la responsabilidad y la autoridad o las "graves deficiencias" en el aprendizaje de materias básicas a lo largo de las diferentes etapas.
María Dolores de Cospedal aludió, como ejemplo de su argumentación, a dos cifras "que hacen sonrojar a todo un país" -y que aparecen en el informe PISA- como son la que señala al 25 por ciento de alumnos con nivel 1 o menor de competencia en nivel de lectura y al 24, 7 por ciento con nivel bajo en matemáticas, y a otros aspectos como las "serias dificultades" que existen para mantener un clima escolar adecuado.
Tras recordar en su intervención que su partido ya presentó una Ley de Calidad que fue paralizada en una decisión que definió como "profundamente equivocada", ya que se alcanzó "con un gran consenso", la secretaria general del PP subrayó que actualmente está "en juego" la educación de calidad, que sólo con ella se puede garantizar la igualdad de oportunidades, y también "la libertad de los padres para elegir el modelo educativo", el centro y la educación "moral o religiosa" que quieran para sus hijos.
"Nuestro modelo educativo no anda bien, se enfrenta a graves problemas, lo ven las familias y los profesores en el trabajo diario", reconoció María Dolores de Cospedal, que finalizó --antes de entregar ediciones especiales de El Quijote ilustrado a los ex ministros de Educación del PP, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y el propio Rajoy-- añadiendo que "si el sistema funcionara razonablemente bien no sería necesario introducir reformas".
El acto, presentado por la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, contó con la presencia de asociaciones y federaciones de padres, consejeros de regiones gobernadas por el PP, sus portavoces en el Congreso y en el Senado, diputados y senadores.


domingo, 17 de enero de 2010

Episcopados de Latinoamérica se solidarizan con víctimas en Haití

Las Conferencias Episcopales de México, Brasil, Bolivia, Ecuador y Chile expresaron su dolor y solidaridad con los damnificados y víctimas del terremoto en Haití y anunciaron la realización de colectas nacionales para socorrer a quienes pasan momentos de dolor y angustia por la escasez de alimentos, viviendas y salud.

Luego del terremoto de 7, 3 grados Richter que sacudiera la isla el pasado martes, los diferentes episcopados señalaron que ante una catástrofe de esta magnitud que ha traído dolor y necesidad, ninguna persona puede permanecer indiferente.

Las Iglesias en Latinoamérica pidieron a la comunidad internacional atender las necesidades inmediatas del pueblo haitiano y llamaron a los cristianos a solidarizarse con este país caribeño que en estos momentos se encuentra entre los que más sufre.

Colecta Nacional

Por tal motivo, la Conferencia Episcopal de Chile anunció para el sábado 23 y domingo 24 de enero una segunda colecta "en todas las Misas, cuyos recursos se depositarán en la cuenta corriente de Caritas Chile que está canalizando la ayuda de la Iglesia" local a Haití.

Asimismo, los Episcopados de Bolivia, Brasil y Ecuador informaron que el 24 de enero tendrán también colectas nacionales en todas las Eucaristías a celebrarse en cada país.

"El aporte económico es hoy la mejor manera de hacer una contribución directa a la solución de las graves necesidades que el violento sismo ha provocado. Con la ayuda de los equipos especializados de Caritas Internacional, esos recursos serán canalizados en coordinación con los organismos locales en Haití", señaló el Episcopado chileno.

Por su parte, el Episcopado Mexicano exhortó "a todos los católicos y personas de buena voluntad a elevar sus plegarias por esta nación hermana y a colaborar con generosidad y disposición en apoyo de nuestros hermanos haitianos".


viernes, 15 de enero de 2010

DVD: Historia de la iglesia

La Historia de la Iglesia en un formato tan atractivo como completo y riguroso.

Cada DVD consta de cinco capítulos de aproximadamente media hora e incluyen una ficha con un resumen del contenido de cada capítulo, pistas para la profundización y preguntas para facilitar el diálogo. La duración de cada capítulo y los materiales de apoyo permiten la programación de encuentros de catequesis con espacio suficiente para el visionado del tema y un debate posterior.

Este material admite multitud de posibilidades de empleo: en la enseñanza de la religión católica en colegios e institutos, en el uso pastoral para las catequesis de infancia, juventud y adultos y en grupos de profundización y reflexión como retiros espirituales, convivencias, cursos de preparación a los Sacramentos...

El primer DVD comienza con el nacimiento de Jesús y abarca los primeros siglos de la historia de la Iglesia: la evolución de la Iglesia primitiva, las persecuciones y martirios, el edicto de Constantino, las primeras herejías y los primeros concilios, la expansión evangelizadora, la caída del Imperio Romano o la difusión del monacato.

El segundo DVD comienza con la conversión de Clodoveo en el 496, y continúa con la expansión del cristianismo en toda Europa, el poder temporal de la Iglesia, la unidad de la Europa cristiana con Carlomagno, el Cisma de la Iglesia de Oriente, la aparición del Islam y las primeras Cruzadas.

El tercer DVD marca el paso de la Edad Media al Renacimiento: el nacimiento de las órdenes de santo Domingo, san Francisco y santa Clara, el pensamiento de santo Tomás de Aquino, la expansión misionera en Asia, las disputas por el papado, los antipapas, la evangelización de América, la reforma protestante y el cisma anglicano.

El cuarto DVD comienza con el martirio de Tomás Moro, la fundación de la Compañía de Jesús y el Concilio de Trento, y continúa con otros momentos importantes: las diversas expresiones de la Contrarreforma, la institución de "Propaganda Fide", la Iglesia ante las revoluciones americana y francesa, el Concilio Vaticano I, o el nacimiento de la doctrina social de la Iglesia. El último capítulo es un repaso a la historia del mundo en el siglo XX entrelazada con las semblanzas de los Pontífices, hasta llegar a Benedicto XVI.

jueves, 14 de enero de 2010

El Papa Benedicto XVI pide ayuda urgente para Haití tras terremoto

En la Audiencia General de esta mañana el Papa Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional ayuda urgente para la población de Haití, el país más pobre del continente, que ayer fue golpeada por su sismo de 7 grados en la escala de Richter y que dejó como saldo un número aún no determinado de víctimas.

"Deseo –dijo el Santo Padre– dirigir un llamado por la dramática situación en la que se encuentra Haití. Mi pensamiento va, en particular, a la población duramente golpeada, hace pocas horas, por un devastador terremoto, que ha causado graves pérdidas en vidas humanas, un gran número de damnificados así como cuantiosos daños materiales" y cuyo epicentro se ubicó muy cerca de la capital, Puerto Príncipe, ciudad que ha quedado prácticamente en escombros.

Por ello, el Pontífice invitó a todos "a unirse a mi oración al Señor por las víctimas de esta catástrofe y por aquellos que lloran su desaparición. Aseguro mi cercanía espiritual a quienes han perdido sus hogares y a todas las personas probadas de diversos modos por esta grave calamidad, implorando a Dios el consuelo y alivio en su sufrimiento".

"Hago un llamado a la generosidad de todos, para que no falte a estos hermanos y hermas que viven un momento de necesidad y dolor, nuestra concreta solidaridad y el efectivo sostenimiento de la Comunidad Internacional".

La Iglesia Católica, concluyó Benedicto XVI, "no dejará de ponerse a trabajar inmediatamente para que a través de sus instituciones de caridad pueda salir al encuentro de las necesidades más inmediatas de la población".


LA RED CARITAS SE MOVILIZA PARA SOCORRER A LOS DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO DE HAITÍ

Cáritas Española va a apoyar con la máxima prioridad el plan de emergencia de Cáritas Haití

miércoles, 13 de enero de 2010

El arzobispo de Puerto Príncipe se encuentra entre las víctimas mortales del terremoto

El arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Serge Miot, se encuentra entre las víctimas mortales del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que ha arrasado la capital de Haití, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.
El cadáver de Serge Miot apareció entre los restos del arzobispado, que se ha hundido a causa del seísmo, según informaron a MISNA los misioneros de la Sociedad de Saint Jacques, presentes en Haití desde hace más de 40 años. Aparte, no hay noticias sobre la suerte que ha podido correr el vicario general, monseñor Benoit.
También Brasil está de luto, porque además de los cuatro cascos azules de ese país que han muerto entre los escombros del edificio de la ONU, el terremoto ha acabado con la vida de la médico Zilda Arns, una de las figuras más importantes en la asistencia social brasileña, informa Verónica Goyzueta desde Sao Paulo. Fundadora de la Pastoral del Niño, vinculada a la Iglesia Católica, el trabajo de Zilda benefició a más de dos millones de niños en el país. Zilda era hermana de Don Paulo Evaristo Arns, arzobispo emérito de São Paulo. Según el canciller Celso Amorim, el presidente Lula lamenta profundamente esta pérdida.

Convenio Colectivo de Profesores de Religión, Comunidad de Madrid (y II)

Escrito a la Dirección General de Recursos Humanos, con algunos de los motivos por lo cuales USIT-EP no puede firmar el Convenio Colectivo
>>>

lunes, 11 de enero de 2010

El Papa pide respetar dignidad de inmigrantes y minorías cristianas

Tras el rezo del Ángelus dominical, el Papa Benedicto XVI señaló ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que "dos hechos han llamado mi atención en estos últimos días: el caso de la condición de los inmigrantes, que buscan una vida mejor" y el de "las situaciones conflictivas, en varias partes del mundo, donde los cristianos son objetos de ataques, incluso violentos".

El Santo Padre exclamó luego: "¡Hace falta recomenzar del corazón del problema! Un inmigrante es un ser humano, diferente por su proveniencia cultural, pero es una persona por respetar con derechos y deberes, en particular, en el ámbito del trabajo, donde es más fácil la tentación de la explotación, pero también en el ámbito de las condiciones concretas de vida".

"La violencia –dijo el Papa– no debe ser nunca para ninguno la vía para resolver las dificultades. ¡El problema es sobre todo humano! Invito a mirar el rostro del otro y a descubrir que él tiene un alma, una historia y una vida: es una persona y Dios lo ama como me ama a mí".

Seguidamente Benedicto XVI se centró en "algunas consideraciones en cuanto a lo que respecta al hombre en su diversidad religiosa. La violencia hacia los cristianos en algunos países ha suscitado la indignación de muchos, también porque se ha manifestado en los días más sagrados de la tradición cristiana".

Finalmente el Santo Padre señaló que "es necesario que las instituciones, ya sean políticas o religiosas asuman –lo reitero– su responsabilidad. No puede ejercerse violencia en el nombre de Dios, ni se puede pensar en honrarlo ofendiendo la dignidad y libertad de los semejantes".


domingo, 3 de enero de 2010

Una década, diez hitos en la Iglesia

Concluye una década de grandes avances para la Iglesia, pero también de varios escollos que ha tenido que superar.
Una intensa década para la Iglesia. Desde el fallecimiento de uno de los Papas más destacados en la historia, la revitalización que han traído consigo los nuevos movimientos de apostolado y las fructíferas Jornadas Mundiales de la Juventud hasta capítulos más oscuros, como los casos de abusos sexuales en Estados Unidos o la persecución religiosa en países comunistas e islámicos.
Una década que, a lo largo de sus 468 números, ha cubierto puntualmente FE Y RAZÓN.
El evento que, sin duda, acaparó la atención y el interés de todo el planeta, fue el fallecimiento de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI. El funeral del Papa polaco se convirtió en el más seguido de la historia.
Atrás quedaban 27 años de una Iglesia que había salido titubeante del Concilio Vaticano II y que, con Juan Pablo II, supo extraer lo mejor de los textos y directrices conciliares.
Los frutos comenzaron a palparse: nuevos movimientos; seminarios que volvían a llenarse; congregaciones religiosas que nacían con fuerza, y las Jornadas Mundiales de la Juventud, que han aglutinado a millones de jóvenes de los cinco continentes.
Comienza una década llena de retos para la Iglesia católica, como la defensa de la vida en una civilización imbuida de «cultura de la muerte»; la descristianización de Europa; el avance de las sectas en Hispanoamérica y la evangelización del continente asiático.
sigue>>>

sábado, 2 de enero de 2010

El Papa pide oraciones por los jóvenes de la era de la comunicación

Intención del mes de enero

En este mes de enero, Benedicto XVI ha pedido las oraciones de los bautizados para que los jóvenes sepan utilizar los medios de comunicación social para su crecimiento personal.

Es la propuesta que hace en las intenciones de oración para el mes que comienza contenidas en la carta pontificia que el Papa ha confiado al Apostolado de la Oración, iniciativa que siguen cerca de 50 millones de personas en los cinco continentes.

El obispo de Roma presenta dos intenciones, una general y la otra misionera.

La intención general para el mes de enero es: "Para que los jóvenes sepan utilizar los medios modernos de comunicación social para su crecimiento personal y para prepararse mejor para servir a la sociedad".

Se trata de un argumento que al Papa interesa de manera particular. En el año 2009 dedicó su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a los jóvenes con esta propuesta: "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad".

La intención misionera que el Papa presenta para el mes de enero es la siguiente: "Para que todos los creyentes en Cristo tomen conciencia de que la unidad entre todos los cristianos constituye una condición para hacer más eficaz el anuncio del Evangelio".