Gabilondo presentará mañana a los consejeros autonómicos más de cien propuestas para alcanzar un acuerdo en la enseñanza
Todos a la espera. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentará mañana más de cien propuestas de negociación y medidas concretas para cambiar el mundo educativo del panorama español entre todos los implicados en el Pacto de Educación. El acuerdo implicará moficaciones normativas, ya que, según explicó "el Pacto no debe basarse en la reiteración sino en cambiar las cosas". Gabilondo, que concentrará mañana a los consejeros autonómicos del ramo en la conferencia sectorial, explicó que "la reunión de mañana será real y efectiva, no un mero paripé en el que se debatan decisiones previamente aceptadas".
En la línea de buscar siempre el consenso, Gabilondo dijo que "espero que todos los grupos políticos y agentes sociales se pongan al servicio del ciudadano en las negociaciones del pacto, pues esta es la prioridad del acuerdo". También pidió a los partidos políticos que no aprovechen este debate educativo para "exhibir sus programas políticos".
Contra la crisis, educación
Por otra parte, destacó el importante papel que juega la educación para combatir la crisis económica en el contexto europeo. "Ahora más que nunca tenemos que colocar el conocimiento en el corazón del nuevo modelo de crecimiento económico sostenible, de la 'Estrategia 2020'", añadió.
Finalmente, anunció que durante la presidencia española de la UE, el Gobierno trasladará estos mensajes a todos los foros de debate que se entablen en los consejos de educativos que se celebren porque, en su opinión, "el futuro de Europa pasa por la educación".
El PP, con voluntad de acuerdo
Mientras, el partido de la oposición sigue manifestando una postura favorable para alcanzar este Pacto. El portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad, dijo que las negociaciones "están al comienzo pero avanzan razonablemente bien". El PP aseguró que mantiene con el departamento de Educación un plan de reuniones para debatir las iniciativas de ambas partes con el principal objetivo de dar estabilidad al sistema eduacativo.
Gabilondo ha insistido en su interés por que el Pacto esté listo a finales de febrero. Las prioridades de este acuerdo, ha repetido el ministro, serán garantizar la financiación independientemente de quién gobierne, situar a los profesores en el centro del sistema y garantizar que se conozca perfectamente el castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario