viernes, 15 de enero de 2010

DVD: Historia de la iglesia

La Historia de la Iglesia en un formato tan atractivo como completo y riguroso.

Cada DVD consta de cinco capítulos de aproximadamente media hora e incluyen una ficha con un resumen del contenido de cada capítulo, pistas para la profundización y preguntas para facilitar el diálogo. La duración de cada capítulo y los materiales de apoyo permiten la programación de encuentros de catequesis con espacio suficiente para el visionado del tema y un debate posterior.

Este material admite multitud de posibilidades de empleo: en la enseñanza de la religión católica en colegios e institutos, en el uso pastoral para las catequesis de infancia, juventud y adultos y en grupos de profundización y reflexión como retiros espirituales, convivencias, cursos de preparación a los Sacramentos...

El primer DVD comienza con el nacimiento de Jesús y abarca los primeros siglos de la historia de la Iglesia: la evolución de la Iglesia primitiva, las persecuciones y martirios, el edicto de Constantino, las primeras herejías y los primeros concilios, la expansión evangelizadora, la caída del Imperio Romano o la difusión del monacato.

El segundo DVD comienza con la conversión de Clodoveo en el 496, y continúa con la expansión del cristianismo en toda Europa, el poder temporal de la Iglesia, la unidad de la Europa cristiana con Carlomagno, el Cisma de la Iglesia de Oriente, la aparición del Islam y las primeras Cruzadas.

El tercer DVD marca el paso de la Edad Media al Renacimiento: el nacimiento de las órdenes de santo Domingo, san Francisco y santa Clara, el pensamiento de santo Tomás de Aquino, la expansión misionera en Asia, las disputas por el papado, los antipapas, la evangelización de América, la reforma protestante y el cisma anglicano.

El cuarto DVD comienza con el martirio de Tomás Moro, la fundación de la Compañía de Jesús y el Concilio de Trento, y continúa con otros momentos importantes: las diversas expresiones de la Contrarreforma, la institución de "Propaganda Fide", la Iglesia ante las revoluciones americana y francesa, el Concilio Vaticano I, o el nacimiento de la doctrina social de la Iglesia. El último capítulo es un repaso a la historia del mundo en el siglo XX entrelazada con las semblanzas de los Pontífices, hasta llegar a Benedicto XVI.

No hay comentarios: