domingo, 31 de enero de 2010

Cáritas exige en Davos una economía basada en los valores humanos

La secretaria general de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, exigió durante el Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra hasta el domingo en la ciudad suiza de Davos, que se tengan en cuenta los valores humanos en los asuntos económicos.

Caritas pide un economía con rostro humano

La secretaria general de Caritas Internationalis, Lesley-Anne Knight, exigió durante el Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra hasta el domingo en la ciudad suiza de Davos, que se tengan en cuenta los valores humanos en los asuntos económicos, según informó la organización en un comunicado.

Knight, quien acudió en representación de una red integrada por 164 Cáritas nacionales de todo el mundo, subrayó la necesidad de reformar las instituciones y estructuras internacionales, "de manera que respeten una ética y unos valores que, en el contexto de los sistemas financieros mundiales, tengan en cuenta a las personas".

Según explicó, "las finanzas se han concentrado en mecanismos económicos basados en ganancias y gratificaciones" y aseguró que para organizaciones humanitarias como Cáritas, "las personas deben ser la prioridad en todo" lo que se hace, al tiempo que señaló que ésto "debería aplicarse también a los sistemas económicos que, en última instancia, también están al servicio de la humanidad". Entre las medidas que habría que adoptar, Cáritas propuso que las instituciones financieras tengan en cuenta las repercusiones de sus activiades en los seres humanos, que las naciones pobres tengan "realmente" una voz ante las instituciones internacionales, como la ONU y la Organización Mundial de Comercio, que la distribución de la ayuda humanitaria "no esté sujeta a condiciones", que los países receptores desempeñen un rol "más destacado" en su propio desarrollo y que se dote de un "mayor reconocmiento" a los grupos de la sociedad civil y a las organizaciones confesionles.

Por último y en relación con el medio ambiente, alertó sobre los efectos "catastróficos" del cambio climático tras "la desilusión" de las negociaciones de Copenhague. "Las naciones más ricas del mundo deben facilitar ayuda a los países en vías de desarrollo que están sufriendo las peores consecuecias de las catástrofes vinculadas al clima", concluyó.

No hay comentarios: