lunes, 18 de enero de 2010

El PP propone reducir un año la ESO y ampliar el Bachillerato

El Partido Popular quiere un "cambio profundo" en el sistema educativo y para ello propone reducir un año de la ESO para ampliar el Bachillerato a tres años. Además, propone que sólo se pueda pasar de curso con dos asignaturas suspensas pero con el informe favorable del centro, según aseguraron fuentes populares.
Además, el primer partido de la oposición plantea un Plan Extraordinario de Formación Profesional muy vinculado a la empresa; establecer un cuerpo docente con carácter nacional; evaluar la calidad de los centros; y mantener la asignatura Educación para la Ciudadanía pero vinculada a la filosofía, informaron las mismas fuentes.
El PP, que está negociando un pacto de Educación con el ministro de Educación Ángel Gabilondo, ha elaborado un documento con el "horizonte de diez años" que persigue reducir el fracaso y el abandono escolar. Además, propone un Consejo de Educación encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos del pacto.
(...)
Fracaso de la Logse
En este punto, Cospedal aseveró que desde 1990 el sistema educativo en España se ha basado en el "modelo Logse", que aunque lleva funcionando desde hace ya 20 años "lejos de ser satisfactorio ha constituido un fracaso", como demuestra el abandono escolar temprano sin cualificación profesional, el "deterioro" de los valores del esfuerzo, la responsabilidad y la autoridad o las "graves deficiencias" en el aprendizaje de materias básicas a lo largo de las diferentes etapas.
María Dolores de Cospedal aludió, como ejemplo de su argumentación, a dos cifras "que hacen sonrojar a todo un país" -y que aparecen en el informe PISA- como son la que señala al 25 por ciento de alumnos con nivel 1 o menor de competencia en nivel de lectura y al 24, 7 por ciento con nivel bajo en matemáticas, y a otros aspectos como las "serias dificultades" que existen para mantener un clima escolar adecuado.
Tras recordar en su intervención que su partido ya presentó una Ley de Calidad que fue paralizada en una decisión que definió como "profundamente equivocada", ya que se alcanzó "con un gran consenso", la secretaria general del PP subrayó que actualmente está "en juego" la educación de calidad, que sólo con ella se puede garantizar la igualdad de oportunidades, y también "la libertad de los padres para elegir el modelo educativo", el centro y la educación "moral o religiosa" que quieran para sus hijos.
"Nuestro modelo educativo no anda bien, se enfrenta a graves problemas, lo ven las familias y los profesores en el trabajo diario", reconoció María Dolores de Cospedal, que finalizó --antes de entregar ediciones especiales de El Quijote ilustrado a los ex ministros de Educación del PP, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y el propio Rajoy-- añadiendo que "si el sistema funcionara razonablemente bien no sería necesario introducir reformas".
El acto, presentado por la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo, contó con la presencia de asociaciones y federaciones de padres, consejeros de regiones gobernadas por el PP, sus portavoces en el Congreso y en el Senado, diputados y senadores.


No hay comentarios: