martes, 21 de julio de 2015

Los obispos piden recuperar la segunda hora de Religión en primero de la ESO y la consejera dice que cumple la legalidad

Pérez recuerda que en Bachillerato Aragón contrapone Educación para la Ciudadanía y Religión
El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, el de Huesca y Jaca, Julián Ruiz, y el de Teruel y Albarracín, Carlos Escribano, se han reunido este lunes, a petición propia, con la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, para pedirle que se recupere la segunda hora semanal de Religión en primero de la ESO, a lo que la responsable política ha respondido que la supresión se ha hecho dentro de la legalidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras celebrarse este encuentro en el despacho de la consejera, el arzobispo de Zaragoza ha sostenido que existen diferencias de criterio "sustanciales" en esta cuestión con el Departamento. 
Según ha expuesto, "ha habido una reducción drástica del horario de la clase de Religión" en primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que supone que "no se puede desarrollar con calidad el currículum aprobado". 
Además, los profesores de Religión "quedan en una situación laboral muy precaria" y por eso han solicitado "volver a la situación anterior", algo que "tendrá que decir la consejera". En caso de que no sea así, informarán a la opinión pública "sobre la situación creada", ha apuntado. 
Monseñor Jiménez también ha remarcado que "nosotros nos movemos en el nivel de aplicación de los acuerdos Iglesia-Estado, que tienen rango de ley orgánica y ley internacional". 

Se cumple la ley 

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha explicado que en los 45 minutos que ha durado la reunión, que ha sido "cordial", "hemos transmitido que hemos cumplido estrictamente la legalidad, lo que marca el real decreto, adaptándolo a las competencias que tiene la Comunidad autónoma y garantizando el derecho a las familias que quieren optar por Religión a que sus hijos lo hagan". 
En este sentido, ha comentado que el Gobierno de Aragón cumple "los mínimos del real decreto" por lo que si los obispos estiman que "incumplimos la legalidad", será el Ministerio de Educación, que aprobó ese real decreto, quien "está incumpliéndola" y por eso será algo que la Conferencia Episcopal Española "haya abordado ya con el ministerio", ha opinado. 
Pérez ha añadido que el real decreto permite tener clases de 45 minutos, mientras que desde el Departamento "optamos por una hora porque entendíamos que era un tiempo mayor para poder desarrollar otras asignaturas". 
Sobre la situación laboral de los profesores de Religión, la consejera ha indicado que el secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci, se reunió la semana pasada con los representantes de estos docentes con el objetivo de "buscar una solución" porque "no queremos perjudicar laboralmente a nadie". 
A su entender, todos los profesores desean "una mayor carga horaria para poder desarrollar mejor su asignatura" y también "habrá profesores de música, plástica y de casi todas las especialidades que no ven reflejado en su horario la necesidad de poder explicar su materia". 
Pérez ha abogado por "abrir vías de diálogo y negociación" y ha manifestado que espera que se encuentre una alternativa para estos trabajadores. 

PRIORIDAD 

La consejera de Educación ha explicado que, garantizando el derecho a cursar la asignatura de Religión, dentro de las primeras medidas tomadas por su Departamento se han reducido de dos a una las horas semanales en primero de la ESO, para dar una hora más a Inglés y así "reforzar aquellas materias que entendemos que tienen que ser preponderantes". 
En este punto, ha indicado que la LOMCE "ha abierto el abanico a poder aminorar la carga lectiva en Religión", si bien la incorpora como evaluable para hacer media en el expediente y para el acceso a las becas. 
La consejera ha añadido que esto hace que "al alumnado le parezca atractivo poder matricularse en ella ya que le permite tener una mayor nota", algo que "entendemos que no es justo y por eso hemos contrapuesto, en Aragón, en Bachillerato, la Educación para la Ciudadanía". 
De esta forma, los estudiantes "pueden cursar una asignatura en la que se profundice en valores democráticos y pueda servir como media" en expediente y becas. 
Así, ha recordado, en Bachillerato, se mantiene la Religión dentro de las 30 horas lectivas y se incluye Educación para la Ciudadanía como alternativa
La consejera ha recordado que su partido, el PSOE, ha defendido que la Religión esté fuera del horario lectivo para "equipararnos al resto de los países europeos", algo en lo que la LOMCE "vuelve atrás". 
Según ha sostenido, "la mayoría de las fuerzas políticas caminamos hacia ese objetivo y lo hemos anunciado en campaña electoral" por lo que "será algo que llegará más pronto que tarde", aunque por ahora "hay un concordato que lo prohíbe". 
En estos momentos, la Religión tiene dos horas lectivas en Primaria y una en toda la Secundaria, con una asignatura alternativa para los que no quieran cursarla. En Bachillerato, también cuenta con una hora semanal.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2517831/0/obispos-piden-recuperar-segunda-hora-religion-primero-eso-consejera-dice-que-cumple-legalidad/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios: