domingo, 12 de julio de 2015

La Justicia obliga al Gobierno balear a ofrecer la asignatura de Religión en Bachillerato

Bauzá había dejado en manos de los centros la opción de impartir la materia en 1º de Bachillerato

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha ordenado al Govern balear que restituya de forma inmediata la oferta obligatoria de la asignatura de Religión en el primer curso de Bachillerato, de elección voluntaria por parte de los alumnos, mientras tramita un recurso presentado por el Obispado de Mallorca.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB suspendió de forma cautelar el pasado 29 de junio el decreto 35/2015 del Govern balear que establece el nuevo currículum de Bachillerato en Baleares tras la reforma de la LOMCE, y hoy ha dictado otro auto en el que puntualiza dicha medida de manera que solo quedan suspendidos los artículos 10 y 11 del decreto, que regulan la asignatura de religión.
El tribunal acuerda mantener la suspensión cautelar de los dos artículos del decreto que excluyen la Religión de la oferta lectiva obligatoria de los centros educativos, y levanta la que pesaba sobre el resto del decreto impugnado que sigue vigente, ha informado el TSJIB en un comunicado.
La sala ha acordado que el Govern balear debe "restituir de forma inmediata la oferta obligatoria de la asignatura de Religión" en primero de Bachillerato mientras dure la tramitación del litigio, y además debe hacerla pública y otorgar "un plazo extraordinario para escogerla", a los alumnos que así lo deseen.
El tribunal justifica esta decisión en su voluntad de asegurar, si fuera el caso, la efectividad del pronunciamiento futuro que adoptará en el litigio y evitar que una posible decisión favorable a los demandantes quede sin eficacia "por la conservación o consolidación irreversible de situaciones contrarias al derecho".
La demanda de la Diócesis de Mallorca y el Obispado de Mallorca se basa en que el decreto balear que desarrolla la aplicación de la LOMCE en las islas, contradice los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sedeen materia de enseñanza de religión, que contemplan que se debe ofrecer como asignatura voluntaria en primero de bachillerato.

No hay comentarios: