jueves, 28 de mayo de 2015

"Asombroso alto porcentaje" de alumnos de Religión pese a que "se obstaculiza lo más posible"

Más del 90% en Primaria y del 70% en Secundaria "con la que está cayendo", afirma Mons. Fernández, lo que "contrasta con la cantidad de pegas a padres y profesores para cumplir este sagrado deber, que es un derecho".
 Esu carta pastoral semanal titulada Yo me apunto a Religión (adjuntamos íntegra) eobispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, reclama este jueves a los alumnos y padres de familia que estén "atentos" para no dejar pasar el plazo para matricularse en las clases de Religión en los cursos de Primaria y Secundaria, al tiempo que a veces se puede pensar que "se intenta por todos los medios eliminar esta asignatura porque no se favorece, sino que se obstaculiza lo más posible".
Monseñor Fernández comenta que es "asombroso el alto porcentaje de padres y de alumnos que solicitan la clase de Religión en la Diócesis de Córdoba, tanto en los centros públicos como en los concertados", más del 90% en Primaria y más del 70% en SecundariaA su juicio, es como "un referéndum, que año tras año revalida esta elección, con la que está cayendo", por contra señala que "contrasta este altísimo porcentaje de peticiones con la cantidad de pegas que encuentran los padres y los profesores para cumplir este sagrado deber, que es un derecho reconocido en la legalidad vigente, en la Constitución española y en las leyes". Pese a ello, apunta que "los padres siguen pidiendo 
Al respecto, el obispo considera que "la clase de Religión enseña a ser mejor discípulo de Jesús, a conocer tu historia religiosa, a comprometerte en la vivencia de una auténtica vida cristiana, a ser solidario con el amor de Cristo con todos los desfavorecidos de la tierra", al tiempo que cree que el que hace la Primera Comunión y acude a confirmarse "sería una incoherencia no apuntarse a Religión Católica en la escuela".
Indica Monseñor que en sus visitas pastorales no deja de acudir a la escuela, y dice que los alumnos le reciben "con gran alegría", motivo por el que agradece "la buena acogida, salvo rarísimas excepciones, por parte del equipo directivo, el consejo escolar, los padres y los alumnos". Para él, "se trata de un verdadero acontecimiento pedagógico del centro, en el que la inmensa mayoría de alumnos son católicos y alumnos de Religión católica", de manera que "ellos lo demandan, no se lo impidamos", subraya.
"Es un derecho, no un privilegio"
Según asevera el obispo, "tener clase de Religión Católica en la escuela no es ningún privilegio de los católicos; es sencillamente el reconocimiento de un derecho a la libertad religiosa, que incluye la libertad de enseñanza, y asiste a los padres al elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos".  En este sentido, argumenta que "la responsabilidad de la educación corresponde en primer lugar a los padres. Elegir la clase de Religión para los hijos es el ejercicio de un derecho, no es un privilegio. Y al elegir la clase de Religión Católica, los padres y los alumnos tienen derecho a ser respetados en este ideario, no sólo en esta clase sino en todas las demás, no enseñando nada que pueda herir la sensibilidad católica del alumno, que se está formando", opina Demetrio Fernández.
Además, resalta que "esos mismos alumnos, que han elegido libremente la Religión como asignatura, tienen derecho a que el obispo los visite", a lo que agrega que "el obispo, por tanto, visita las aulas no invocando un privilegio del pasado que hay que superar, sino como un derecho de los niños y jóvenes de hoy" y declara que "los derechos de los niños deben ser respetados por todos".
En opinión del obispo, "un Estado aconfesional no significa un Estado que ignora la Religión, y menos aún un Estado que la persigue o pretende eliminarla", de modo que considera que "el Estado aconfesional no tiene como oficial ninguna religión, pero respeta todas dentro de una legalidad de convivencia, e incluso contribuye a su pervivencia". De hecho, destaca que "en España más de un 90% de ciudadanos se confiesan católicos" y defiende que "la presencia de la Religión en la escuela no hace daño a nadie, y beneficia a todos los que la eligen".
Apoyo a los profesores
Por todo ello, el obispo de Córdoba recuerda que "es momento de estar atentos" y que "no se olvide hacer constar" la petición en el centro de enseñanza para dicha materia, al tiempo que pide a los padres apoyar a los profesores de Religión, "por el bien de vuestros hijos, que son también hijos de la Iglesia Católica".
Igualmente, agradece a los profesores de Religión la "dedicación a esta tarea. Conozco vuestras dificultades y cómo os abrís camino en medio de ellas", ha apuntado monseñor Fernández, quien apela a la conciencia de los profesores como "católicos militantes y confesantes en medio de una sociedad que mira de lado la religión o que la desprecia". Así, el obispo les anima a "ser testigos" con su vida, su profesionalidad y su competencia ante "los niños y jóvenes que se os confían".

No hay comentarios: