lunes, 4 de mayo de 2015

La OCDE pide a Suecia reformar su sistema educativo e implantar nuevas evaluaciones

Según la organización, es el país que más ha empeorado sus resultados en el informe PISA durante la última década

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urge a Suecia reformar su sistema educativo al ser el país que más ha empeorado en la última década sus resultados en el estudio PISA de evaluación.
Mientras que Suecia en el pasado se situaba en torno a la media de resultados de PISA, en los test más recientes -que datan de 2012- había caído al puesto 28 (de 34) en matemáticas, al 27 en lectura y al 27 en ciencias, según el informe de la OCDE.
«Suecia debería sacar partido del amplio consenso entre profesores, escuelas y políticos sobre la urgente necesidad de reforma», subrayó el director del departamento de Educación de la organización.
Una reforma que debería basarse en «una estrategia nacional educativa con prioridades y responsabilidades claras», un dispositivo de evaluación para «promover a largo plazo la calidad y la igualdad».

La disciplina empeora

El conocido como el «Club del mundo desarrollado» alertó de que la disciplina escolar ha empeorado en Suecia, y así por ejemplo se ha convertido en el país donde con más retraso llegan los escolares.
Sólo un 5% de los profesores de la enseñanza secundaria consideran que su profesión está socialmente valorada y únicamente un 53% elegirían la misma carrera si pudieran decidir de nuevo, en parte por la carga de trabajo y por los bajos salarios. Por eso, uno de los consejos es dar prioridad al liderazgo pedagógico e incitar a una mayor cooperación entre los profesores, además de invertir más en el desarrollo profesional.
La OCDE aseguró que el aumento de la inmigración en Suecia tiene«un impacto limitado» en el deterioro de los resultados globales del país. No obstante, insistió en que la fractura entre los inmigrantes y los autóctonos es un reto, teniendo en cuenta que un 48% de los primeros obtienen resultados por debajo del nivel de base en matemáticas, frente al 22% de los segundos.

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