miércoles, 4 de marzo de 2015

Proyecto premiado por ayudar a las mujeres de África

La ONG Harambee ha entregado su premio anual a la Promoción y Dignidad de la Mujer Africana a Vanessa Koutouan, directora del Centro Rural Ilomba, en Costa de Marfil por librar a la mujer costamarfileña "de un futuro condicionado casi exclusivamente a ser esclavas". Y es que, según precisa Vanessa, “ayudar a la mujer en África es ayudar a toda su familia y a toda la sociedad”.
Según explica Koutouan en Costa de Marfil son pocas las mujeres que estudian porque si en la casa hay dinero para educación siempre se envía al hombre a la escuela. “Educar a una chica se considera como una pérdida de tiempo y dinero, porque muchas de ellas están destinadas a casarse pronto y se irán con la familia del marido”, asegura.
El Centro Rural Ilomba está en M'Batto-Bouaké, una zona especialmente deprimida de Costa de Marfil. Allí trabajan unas 17 mujeres en la formación profesional que se imparte para que sus alumnas puedan ser “autónomas e independientes en el futuro, de tal manera que no tengan que ser obligadas a casarse jóvenes para sobrevivir, y tengan recursos educativos suficientes para librarse de un futuro condicionado casi exclusivamente a ser esclavas".
El Centro Rural Ilomba comenzó en 1989, y su primera piedra la puso el Beato Álvaro del Portillo, por entonces Prelado del Opus Dei, durante uno de sus viajes a Costa de Marfil. Desde entonces más de 100 alumnas se han formado en este Centro.
Según explica la directora el principal problema en la escolarización de las chicas no es la falta de recursos económicos sino la mentalidad de los padres. Por eso el primer paso que realizan en Ilomba es hablar con ellos para que vean la alfabetización como algo posible y positivo para sus hijas.
En el Centro Rural también cuenta desde un pequeño dispensario médico desde el que atienden semanalmente a unas 700 personas. Según ha recordado Juan Luis Rodríguez Fraile, presidente de Harambee España, este sencillo dispensario médico “ha hecho descender significativamente en un 30 por ciento la mortalidad”. Ya que en esa zona de Costa de Marfil la tasa de mortalidad hasta los 5 años ronda el 20 por ciento y en menores de 25 años alcanza el 57 por ciento.
A Ilomba acuden chicas de varios kilómetros a la redonda, muchas deben comenzar a caminar de madrugada para llegar puntuales a la escuela, por eso piden financiación para un autobús que pueda recoger a las niñas y también un coche todoterreno para que puedan desplazar a los enfermos del dispensario. Además, algunas de las becas que se piden son de 50 euros para solucionar la formación y el desplazamiento de una chica para los un año de la Formación Profesional. “Aquí parece muy poco, pero allí no. Se puede hacer mucho, muchísimo”, ha afirmado Koutouan.
El premio Harambee 2015 fue entregado por Doña Teresa de Borbón dos Sicilias, Presidenta de Honor de Harambee España.

No hay comentarios: