domingo, 22 de marzo de 2015

La educación como motor de cambio para un nuevo modelo económico y social

Día desapacible en Madrid. La lluvia no merma el ánimo de Enrique Dans (La Coruña, 14 de mayo de 1965), siempre dispuesto a hablar de tecnología, su gran pasión. Nos recibe en su despacho del IE Business School, donde es profesor de Sistemas de la Información desde el año 1990. En su lugar de trabajo, destaca un póster de Steve Jobs, todo un referente en la era digital que, al igual que Dans, despierta admiración y recelos, a partes iguales. Este gallego afincado en Madrid desarrolla una actividad frenética en las redes sociales. Además de un blog que acaba de cumplir 12 años, cuenta con 236.000 seguidores en Twitter, 35.580 en Facebook y 3.153 en Pinterest

Pilar Arias: Estamos a punto de acabar el primer trimestre de 2015, año en el que el Gobierno vaticina un crecimiento del 2 %. ¿Considera este dato realista? ¿Cree que hemos aprendido de los errores de la crisis y creado un nuevo modelo económico?
Enrique Dans: En absoluto. Estamos saliendo de la crisis porque hay un cambio de gestión, una gestión más dura. Se ha gestionado bien la deuda y otros parámetros macroeconómicos, pero no se ha actuado en profundidad. No se ha reducido el estado, ni tampoco se ha reducido la carga que supone una administración demencial, duplicada o triplicada, en muchos casos, entre territorios. Pero hay algo mucho más preocupante: no se está trabajando en el modelo económico futuro.
PA: ¿Cuál sería entonces ese modelo económico futuro por el que deberíamos apostar?
ED: Un modelo basado en el factor que más cambia: el desarrollo tecnológico y la innovación. Los modelos que más me gustan son aquellos que incorporan las ciencias de la computación como una disciplina seria. Habría que enseñar a los niños programación, no para que sean informáticos, sino para que sepan vivir en un mundo rodeados de objetos programables. Hoy en día no solo un smartphone o un ordenador son programables: incluso tu coche lo es, al igual que muchos otros objetos de la vida cotidiana. Cambiar la metodología en la educación es importante para que dejemos de enseñar a los niños lo que está entre las tapas de un libro, un material que puede ser utilizado para adoctrinamiento y que da lugar a un modelo de negocio absurdo basado en el cambio de los libros de texto cada año. En su lugar, deberíamos apostar por un modelo de educación basado en el acceso a la red desde cualquier dispositivo; así como en la identificación y curación de información relevante o validación de fuentes gracias a un profesor que te motive.
PA: Habla de la educación como motor de cambio para un nuevo modelo económico y social. ¿Sería la brecha digital un impedimento para su consolidación?
ED: En España la brecha digital no deriva de un parámetro económico: quién se excluye del acceso a la red generalmente, salvo casos aislados, es por una cuestión de desinterés. Esto es un problema. No hemos sido capaces de entender la propuesta de valor que tiene la red y algunos continúan pensando que la red es solo para cuestiones de ocio. La brecha digital está claramente en disminución, pero depende de parámetros que son mucho más sutiles y responden más a estímulos de educación de la ciudadanía que a una cuestión de limitación económica. 

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