lunes, 14 de septiembre de 2015

Cómo luchar contra el acoso escolar

Invitada: Ana Vázquez Recio

El acoso a través de Internet, del móvil o dentro de las propias aulas es cada vez más frecuente entre los jóvenes españoles. Estudios han demostrado que el acoso entre iguales, lo que se conoce como bullying o ciberbuying, en caso de que se produzca a través de la red, se da más entre chicos que entre chicas.
El estudio también fija la edad media en la que se lleva a cabo esta conducta: los 14 años. Esta conducta de acoso escolar supone un grave perjuicio para el menor y el desarrollo de su autoestima, que puede dejarle secuelas que se reflejen en la edad adulta.
Muchos son los padres que se ven obligados a cambiar a sus hijos de colegio por las repercusiones que tiene el acoso en el estado emocional de los niños. Aquí encontrarás una serie de consejos ofrecidos por la Guía de actuación contra el ciberacoso del Ministerio de Energía, Industria y Turismo para prevenir el acoso escolar y saber cómo actuar.

Cómo prevenir el acoso escolar

Previa YoutubeCargando el vídeo....

- Inculcar los niveles de comunicación intrafamiliar. Estos niveles tienen que estar ya consolidados, y que no se creen cuando sea necesario, es decir, cuando surja esta situación de bullying, tanto como si es la víctima o el acosador.
- Fomentar la capacitación de habilidades y estrategias en las familias para tener buenos niveles de educación.
- Educar en sensibilidad, hacer comprender a los hijos el derecho y el respeto a la víctima y ponerse en su lugar para evitar que se llegue a situaciones  de violencia y de aislamiento de determinados menores. 
- Crear un modelo colaborativo de resolución de problemas entre familia y escuela como forma de abordar los problemas de ciberbullying.
- No responder a la provocación: ante una situación de ciberacoso es imprescindible no responder a las provocaciones y dejar claro que las acciones del acosador pueden ser constitutivas de delito y que se actuará en consecuencia.
- Educar en el funcionamiento técnico de Internet: hay que darles a conocer los riesgos (virus, spam, suplantación de identidad, etc.) y las herramientas que es necesario que estén instaladas en los equipos (antivirus, cortafuegos, etc.).
- Limitar los horarios de uso para evitar ningún tipo de dependencia a las redes sociales y establecer un lugar de uso común para ubicar el ordenador.
- Establecer un criterio de edades, tanto para la utilización de la tecnología como para el acceso a los contenidos.
- Inculcar el concepto del delito: enseñándoles que las conductas que lleven a cabo en el uso de las nuevas tecnologías y de Internet también pueden tener consecuencias en el ámbito familiar (castigos), en el ámbito escolar (sanciones) o, ya en casos más graves, incluso penales (delitos).

Cómo actuar en caso de acoso escolar

1.  Sentarse con el menor y escucharle, dejando que exprese todo lo que siente y mostrándole todo el apoyo por parte de su familia.
2.  Hacer preguntas abiertas, para conocer los detalles de los hechos y de los implicados y resaltar el apoyo de los padres al menor. En este sentido, también pueden ser una buena fuente de información los amigos del menor.
3.  Acudir al colegio y preguntar a los profesores y tutores si han detectado o pueden pararse a observar si hay algún comportamiento raro que pueda llevar a pensar que está sucediendo la agresión.
4.  En los casos graves y sobre todo en los de grooming, una vez los padres tienen conocimiento expreso de la situación, deben denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o autoridades judiciales para iniciar la investigación.

Asesoramiento: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Gobierno de España. INTECO Guía de actuación contra el ciberacoso

Te puede interesar

No hay comentarios: