lunes, 2 de abril de 2012

La programación, la enseñanza y los niños

Invitado: Enrique Dans.

“Enseñamos Física elemental a los niños no para que se conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo gobernado por la leyes de la Física. Del mismo modo, deberían aprender Ciencias de la Computación desde pequeños, porque viven en un mundo en el que la computación está por todas partes.”

Es una traducción libre de un fragmento del fantástico manifesto for teaching computer science in the 21st century publicado por John Naughton, Profesor de la Open University, acompañado por este otro artículo hoy en The Guardian. Una razonadísima y certera aproximación a por qué deberíamos estar enseñando a los niños a programar, en lugar de simplemente enseñándoles “herramientas de usuario” para que escriban documentos y hagan presentaciones.

Muy al hilo del muy recomendable “Program or be programmed” de Douglas Rushkoff que leí hace unos meses: ante un mundo diferente, necesitamos educar a nuestro hijos de una manera diferente. No se trata de crear programadores más allá de quienes manifiesten una vocación hacia ello, sino de prepararlos para el mundo en el que van a vivir, rodeados de productos servicios que son lo que son debido fundamentalmente a cómo fueron programados. Algo que requiere el entendimiento de una ciencia que cuando nosotros crecimos, no era tan importante. Conviene leer también, si te interesa el tema, el resto de los artículos del suplemento de The Guardian de hoy (y sobre todo, conviene que los lean los responsables de la educación en nuestro país o en sus instituciones):

Un especial completo, dentro de una cruzada que The Guardian mantiene desde hace ya un cierto tiempo, y que sinceramente, me encanta. El Reino Unido tiene ya un ambiente envidiable en cuanto al desarrollo de empresas en internet: una penetración en la población y en las empresas elevada, un mercado de capitales activo, un mercado publicitario en el que internet es el primer medio en importancia cuantitativa… si es capaz de añadir además un sistema educativo que tenga sentido con respecto a la asimilación de la tecnología, va a ganar muchos enteros como alternativa de futuro.


No hay comentarios: