miércoles, 11 de abril de 2012

Ahorrar en educación con más esfuerzo y menos subvenciones

PERMITIRÁN UN AHORRO DE 3.000 MILLONES
Wert propondrá además a las comunidades autónomas una subida de las tasas universitarias. El ministerio retira las subvenciones a las asociaciones de padres y a la Alianza de Civilizaciones.

El Ministerio de Educación ya está estudiando las fórmulas para contribuir al ahorro de 10.000 millones de euros que el Ejecutivo ha anunciado en materia sanitaria y educativa. Tal y como pudo saber LA GACETA, el titular de esta cartera, José Ignacio Wert, propondrá en los próximos días en la Conferencia Sectorial de Educación a las comunidades autónomas unabatería de medidas de recorte que afectarán a todos los colectivos implicados. Padres, alumnos, profesores y sindicatos no se librarán del ajuste de Wert.

Educación planteará elevar el número de alumnos por aula tanto en Primaria como en Secundaria, pasando de los 25 estudiantes por clase a los 30. El departamento no cree que exista una relación entre una ratio menor y la mejora de resultados del alumnado. Con esta medida, se necesitará un menor número de empleados públicos, lo que generará un gran ahorro para las arcas del Estado.

Sin embargo, el aumento de la ratio del alumnado no será la única estrategia que afectará a los docentes. Wert propondrá también un ajuste de las horas lectivas del profesorado, al estilo del ya articulado el verano pasado por la Comunidad de Madrid. De esta manera, los profesores pasarán de trabajar de 25 a 30 horas en Primaria y de 30 a 36 horas en Secundaria. Esta fórmula, que permitiría reducir también la plantilla del profesorado, afectaría directamente a los interinos, según denuncia el Sindicato Independiente de Profesores ANPE. “Si queremos elevar la formación, disminuir el abandono escolar y mejorar la integración necesitamos dedicar más tiempo a cada alumno. Trabajando más horas y con más estudiantes, no podremos”, apunta el presidente de ANPE, Nicolás Fernández.

Los recortes también llegarán a las Universidades. Educación planea una subida de las tasas universitarias de grados y másteres. Las carreras tendrán que tener, además, un mínimo de 40 alumnos en el primer curso para que la Universidad pueda ofertarlas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se refirió ayer a este asunto señalando que el sistema universitario español “es carísimo”

Se ahorrarán 3.000 millones con “más esfuerzo” y menos subvencionesNingún miembro del Gobierno quiso especificar ayer en qué consistirán las medidas en educación que contribuirán al ahorro de los 10.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio algunas pistas. “Es evidente que también hay que pedirles un mayor esfuerzo a los docentes”, afirmó. Este “esfuerzo” se podría traducir, tal y como ha podido saber LA GACETA, en un aumento de la jornada laboral y en un mayor número de alumnos por clase tanto en la enseñanza Primaria como en Secundaria.

Estas serán sólo algunas de las fórmulas de ahorro que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, propondrá a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, que tendrá lugar en los próximos días. El objetivo de la cartera es ahorrar alrededor de 3.000 millones de euros.Educación ha decidido recortar también las ayudas destinadas a las asociaciones de padres en más de un 90%.

No será el único colectivo afectado por el ajuste de Wert. Los sindicatos educativos contarán con la mitad de su presupuesto y las asociaciones juveniles recibirán 50.000 euros, frente a los 300.000 asignados en 2011.

Educación ha eliminado además la subvención de 1,5 millones de euros destinada al Instituto Internacional de la Universidad de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. Las Universidades tampoco se escaparán de la poda para ahorrar. Wert prevé aumentar las tasas universitarias de los grados y los másteres, además de incrementar también la jornada laboral de los docentes universitarios. “El sistema universitario español es carísimo”, señaló ayer Montoro, que apuntó que hay que revisar las condiciones en las que se está prestando el servicio, ante las elevadas cifras de fracaso escolar

No hay comentarios: