viernes, 27 de febrero de 2009

La CNMV y Banco de España darán clases de economía doméstica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha constatado en varios estudios las dificultades de las familias para gestionar su patrimonio y evaluar los riesgos que están asumiendo. Estos estudios destacan también lo habitual que resulta que los hogares tengan dificultades para planificar sus necesidades económicas con antelación. Para poner fin a esta situación Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han puesto en marcha un programa de educación financiera con planes de actuación que se prolongarán durante los próximos cuatro años, según una información recogida por el diario Cincodías. El proyecto se ha inspirado en los trabajos del Financial Services Authority (FSA) británico y se rige por los principios y recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea. Su objetivo, entregar los útiles necesarios para aprender a tomar decisiones de inversión y ahorro.
Con cierto retraso sobre lo previsto, estas instituciones ultiman distintas iniciativas y materiales educativos. Los ciudadanos podrán consultarlos en Internet y adquirirlos en las asociaciones de consumidores y los sindicatos. Cómo llegar a final de mes, preparar la jubilación o aprender a ahorrar son algunas de las secciones del portal que se habilitará antes del verano. Esta web (colgada en la CNMV y el Banco de España) incluirá una amplia oferta de productos y servicios, una guía de supervivencia capaz de proporcionar a los usuarios información básica para prevenir los fraudes o reclamar si son perjudicados.
Desde la escuela La Economía es una asignatura optativa y sólo los bachilleres de Ciencias Sociales estudian esta disciplina, si la escogen como opción. Además, la falta de profesores especializados obliga muchas veces a delegar la enseñanza en los licenciados en Historia. El Consejo General de Economistas lleva años reclamando el aprendizaje de estas materias en la escuela.
Y a las dificultades de encontrar buenos maestros se une el hecho de que España cuenta con diecisiete sistemas educativos diferentes. CNMV se ha tomado en serio la propuesta del Consejo y está negociando con el ministerio de Educación un programa piloto para que 15 colegios españoles enseñen economía en el ciclo de secundaria. Está previsto que el proyecto vea la luz durante el curso 2009-2010.

No hay comentarios: