sábado, 28 de febrero de 2009

Familia y «factor religioso», amortiguadores del riesgo

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Comillas, Carmen Meneses, Jorge Uroz y Silvia Giménez, han encontrado, en este estudio, dos factores de protección frente a tanto riesgo que corren los adolescentes madrileños de 13 a 16 años. El primero es el factor familiar, que hace referencia a la «comunicación». Esto significa que se cuenta con apoyo, cercanía y cariño. 

También destaca el factor religioso. «Aquellos adolescentes -insiste el estudio- que tenían mayores puntuaciones en estos dos factores manifiestan que las conductas de riesgo se daban con menor frecuencia». Por tanto, «se puede concluir que una buena comunicación familiar y la religiosidad podrían ser factores de protección para las conductas de riesgo».

A la vista de los resultados, el estudio recomienda prestar atención a las diferencias de género en los comportamientos y situaciones de riesgo para que sean tenidas en cuenta por los profesionales de la salud, los padres, profesores, orientadores y trabajadores sociales que intervienen con este grupo de población.

No hay comentarios: