lunes, 12 de mayo de 2008

Satisfacción del Papa por el Premio Templeton a un sacerdote cosmólogo

Benedicto XVI expresó su satisfacción por la entrega del Premio Templeton 2008  (www.templetonprize.org) para el progreso de la religión al sacerdote y cosmólogo polaco monseñor Michał Heller.

El galardón, entregado este miércoles en Londres, durante una ceremonia privada en Buckingham Palace, por el príncipe Felipe duque de Edimburgo, premia el progreso logrado por monseñor Heller en la investigación en el campo de las relaciones entre ciencia y religión.

El sacerdote, profesor de Física Teórica, Cosmología Relativista y Filosofía de la Ciencia en la Academia Pontificia de Teología de Cracovia, se ha destacado por su teoría sobre los orígenes y la causa del universo, elaborada a través de estudios multidisciplinares en los campos de la Física, la Cosmología, la Teología y la Filosofía,  centradas en el interrogante sobre la necesidad de una causa para el origen del universo.

Para la ocasión, Benedicto XVI ha enviado a monseñor Heller --nacido en Tarnów en 1936 y ordenado sacerdote en 1959-- un mensaje firmado por el arzobispo Fernando Filoni, sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales.

En el texto, fechado el 30 de abril de 2008, se revela la satisfacción del Papa por la concesión del Premio al sacerdote en virtud de su «extraordinaria aportación al diálogo entre ciencia y religión».

El arzobispo Filoni recuerda que el Papa «ha subrayado repetidamente la importancia de un encuentro fructífero entre fe y razón, las dos alas sobre las que el espíritu humano se eleva a la contemplación de la verdad, y desea animar a todos aquellos que dedican su vida a explorar los profundos conocimientos que se pueden adquirir por la investigación científica desarrollada en el contexto de la fe religiosa».

Por este motivo, añade, Benedicto XVI «reza para que su trabajo en el campo de la cosmología y de la filosofía pueda contribuir a difundir el mensaje de que "los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento exalta la obra de sus manos" (Sal 18, 2)».

Sir John Templeton instituyó el Premio «al progreso hacia la investigación o los descubrimientos sobre las realidades espirituales» en 1972.

Su dotación económica es la más elevada del mundo. Este año supera los 1,2 millones de euros.

El creador del Premio ha establecido que su valor debe ser siempre superior al del Nobel para subrayar que la investigación y los progresos en los descubrimientos espirituales pueden ser cuantitativamente más significativos que los de las disciplinas reconocidas por el Premio fundado por Alfred Nobel.

Monseñor Heller reveló querer destinar el importe a crear en Cracovia un centro de investigación sobre ciencia titulado Nicolás Copérnico.

La primera persona que recibió el Premio Templeton fue la beata Madre Teresa de Calcuta en 1973, cuando todavía era conocida sólo entre los pobres de la gran ciudad india. Un año después fue el turno del hermano Roger (1915-2005), fundador de la Comunidad Ecuménica de Taizé, Francia.

Entre las personalidades que han obtenido el reconocimiento, figuran en 1976 el cardenal Leo Jozef Suenens (1904-1996), arzobispo de Malinas-Bruselas, descrito como «pionero en la búsqueda y en la temática del movimiento de la Renovación Carismática», y en 1977 Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, por haber favorecido el compromiso laical y el diálogo entre los cristianos de las diversas confesiones.

[Para más información. www.templeton.org]

No hay comentarios: