viernes, 9 de mayo de 2008

Contra la CRISIS: ¿nueva cortina de humo?

De la Vega: “Vamos a proteger la libertad de quienes no creen en Dios”
“El Gobierno va a garantizar la libertad de todos, de quienes creen en Dios y de quienes no creen en Dios”. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reafirmado, de esta forma, la voluntad del Ejecutivo de reformar la Ley de Libertad Religiosa, que la propia De la Vega ya anunció el pasado miércoles en el Congreso. “España es ahora una sociedad mucho más plural y diversa que hace una década”, ha señalado la vicepresidenta al término del Consejo de Ministros, “y hay nuevas creencias que debemos proteger: las de los católicos, por supuesto, pero también las de los judíos, musulmanes o evangélicos, y también las creencias de los que no creen”.

De momento, la Conferencia Episcopal no se ha pronunciado sobre los planes del Gobierno. Pero no es descabellado pensar que puedan abrir un nuevo frente en la batalla, nada sorda, que enfrentó al Ejecutivo socialista con la cúpula de los obispos durante la pasada legislatura. De la Vega se ha mostrado prudente. “Es cierto que hubo discrepancias en el pasado, pero no tiene por qué haberlas ahora. Esta reforma no está pensada contra nadie”, ha señalado. El Gobierno, según su número dos, pretende consensuar la reforma mediante el diálogo “con todas las confesiones religiosas y todos los grupos políticos”, pero la oposición de la Conferencia Epìscopal y del Partido Popular parece garantizada.

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido ante don Juan Carlos la vigencia de la llamada Alianza de Civilizaciones impulsada por él mismo, que va a ser, según ha explicado posteriormente De la Vega, “uno de los ejes de la política exterior española”, junto a los ya expresados por Zapatero durante su debate de investidura en el Congreso: Europa, América Latina y África.

La vicepresidenta, por cierto, viaja dentro de unas horas a Níger para asistir a la tercera reunión de la llamada Red de Mujeres por un Mundo Mejor. Allí participará en un encuentro con representantes de los cinco países más pobres del continente africano: Níger, Mali, Burkina-Fasso, Guinea-Bissau y Sierra Leona.

No hay comentarios: