jueves, 8 de mayo de 2008

El Arzobispo de Madrid afirma que un buen sistema educativo está basado en el derecho a la libertad de enseñanza

En un acto multitudinario, y bajo el lema 'La verdad os hará libres', el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fueron los encargados de presidir ayer la celebración del Centenario del Colegio Nuestra Señora del Pilar que este curso cumple sus cien años de historia.
En su intervención, el Cardenal dijo que la historia del colegio de El Pilar es para la Iglesia un motivo de gozo, gratitud y alegría. Destacó la necesidad de atender el derecho a la dimensión social en la educación, y valoró el gran compromiso con la educación de los jóvenes que tiene el Colegio Nuestra Señora del Pilar. Para el Cardenal, un buen sistema educativo está basado en el derecho a la libertad de enseñanza.
Haciendo historia, hizo referencia a la gran aventura de los Padres Marianistas, quienes se dieron cuenta de la necesidad de atender el derecho a la educación de todos, una educación en la fe, en la esperanza y en la caridad.
Por su parte, Esperanza Aguirre, subrayó la gran importancia social de la trayectoria del colegio y de la gran influencia de los pilaristas en la España contemporánea. Y deseó al colegio Nuestra Señora del Pilar que siga muchos años formando hombres y mujeres con la misma seriedad, rigor e ilusión que hasta ahora.
El acto de ayer forma parte del calendario de actuaciones que el Colegio ha organizado para celebrar su centenario, que tiene como lema la frase de San Juan 'La verdad os hará libres”. Al mismo asistieron representantes del Ministerio de Educación, de la Comunidad, del Ayuntamiento de Madrid, de la Conferencia Episcopal y de la FERE.Juan Antonio Ortega Díaz Ambrona, letrado del Consejo de Estado y ex ministro de Educación, disertó sobre la globalización y la educación en una conferencia que llevó por título 'Ideologías, globalización y educación'. Recordó que la vida de este colegio de los religiosos marianistas empieza el 2 de octubre de 1907. Como se recordó en el acto de ayer, enseguida se convirtió en un centro pionero para su época y de referencia para el resto de colegios de España, tanto por su filosofía como por sus métodos educativos, y destacó por el uso habitual del idioma francés en los recreos, paseos y el comedor.
Durante los años que duró la Guerra Civil española, el centro fue requisado y se convirtió en un hospital donde recibían directamente a los heridos del campo de batalla. En esta época se destruyó el altar de la Iglesia Gótica, que se tuvo que sustituir por el actual, obra del arquitecto Luís Moya y del escultor Labiada.
A lo largo de estos cien años se han formado miles de alumnos, muchos de los cuales han destacado en diversos ámbitos de la cultura, la economía, la ciencia, el arte o la vida económica, política y social de España. Entre ellos, destacan el ex presidente del Gobierno, José María Aznar; el representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana; el actual ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba o el empresario y ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga. Otros de los alumnos "famosos" son los periodistas Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Fernando Sánchez Dragó; el actor Jorge Sanz; el político e historiador Ricardo de la Cierva; los escritores Alfonso Ussía y Agustín de Foxá; o el cantautor español Javier Krahe.
Actualmente la dirección del centro, que tiene en sus aulas a más de 1.900 estudiantes y cerca de 110 profesores, corre a cargo de Ignacio Zabala.
El de ayer no fue el primer acto institucional, ya que el año pasado la Comunidad de Madrid otorgó al Colegio la Medalla de Plata 2007.

No hay comentarios: