sábado, 19 de abril de 2008

Cien centros escolares del País Vasco se niegan a dar Religión

Los delegados episcopales de enseñanza en el País Vasco han puesto en conocimiento del Departamento de Educación la existencia de escuelas e institutos en los que los claustros de profesores han decidido suprimir la asignatura de Religión en pleno período de matriculación.

La asociación familiar Bagara, que defiende la libertad de elección de los padres, y colectivos de profesores detallan que más de cien escuelas vascas no imparten ya esta materia y que en muchas de ellas se han cometido "irregularidades" y se ha "presionado" a las familias. Esto se trata de una "iniciativa ilegal", ya que tanto la Ley Orgánica de Educación como la de la Escuela Pública Vasca contemplan en su articulado la obligación de ofertar Religión en todos los centros sostenidos con dinero público.

En medio de esta delicada situación el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, publicó la pasada semana un artículo en el que advertía de que hay centros escolares en los que, "por unos pretextos u otros", no se ofrece a padres y alumnos "la oportunidad de la clase de Religión Católica", que "es un derecho reconocido en la regulación escolar". En la actualidad, el 50% de los alumnos vascos cursa la materia frente al 75% de la media española.

No hay comentarios: