martes, 15 de febrero de 2011

La OCDE recomienda a España "reducir su tolerancia al fracaso escolar" si quiere mejorar su sistema educativo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a España "reducir su tolerancia al fracaso escolar" si quiere mejorar su sistema educativo y asaltar la posición "de los mejores [países] del mundo"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a España "reducir su tolerancia al fracaso escolar" si quiere mejorar su sistema educativo y asaltar la posición "de los mejores [países] del mundo".En concreto, el responsable de Indicadores y análisis —encargado del informe PISA— de la OCDE, Andreas Schleicher, explicó que la tolerancia al fracaso "no conduce a nada bueno en los futuros resultados de los alumnos".Schleicher dijo que "el camino" de mejora "requiere una mayor inversión, no sólo de dinero sino también de expectativas y aspiraciones". "Hay que combinar un aumento de las expectativas de todos, profesores, padres y del sistema y también reducir la tolerancia al fracaso escolar", agregó.El representante de la OCDE comentó el caso específico de Canarias y dijo que uno de los principales retos de las islas es precisamente eso, aumentar las expectativas, pero también "cómo atraer a los profesores mas talentosos a las clases mas complicadas y a los mejores directores a esos centros más difíciles"."Todo ello tiene que ver en cómo se reconoce el buen trabajo, pero también el apoyo que se da a la mejora de las habilidades de los profesores", sostuvo.Recomendó "más clases extras para los estudiantes de clase social más desamparada", con un aumento de la "flexibilidad" del sistema educativo y conseguir que los alumnos consigan el "espacio, apoyo y tiempo que necesitan"."el camino a los mejores, Muy lejano"En todo caso, Schleicher felicitó a Canarias por optar en 2009 por primera vez a examinar su sistema educativo y comentó que "cuando la comparas con los mejores se ha mejorado pero el camino hasta los mejores sigue siendo muy lejano".Resaltó también la "gran variabilidad" de Canarias en lo que a rendimiento de sus colegios se refiere, con algunos "que funcionan muy bien" pero "también muchos con bajos estándar" de calidad educativa. "Uno de los objetivos es exportar las buenas prácticas de los buenos colegios a los peores", concluyó-


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