Las redes sociales se convirtieron ayer en un hervidero de opositores que mostraban su rechazo a la decisión que tomó Esperanza Aguirre: no convocar las 2.200 plazas que tenía previsto para el cuerpo de maestros en 2011. La Consejería de Educación alegaba que existe una limitación en la Ley de Presupuestos y teme que, ante la postura de otras comunidades que han optado por no hacer la oferta pública debida a la crisis, Madrid se convirtiese en el único refugio para los opositores de las demás regiones de España.
Educación echa mano de la Ley de Presupuestos del Estado, aprobada a finales de año, en la que se estableció un límite del 30% de la tasa de reposición de efectivos, “lo que afecta de forma decisiva al número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes”. Educación quería evitar convocar un número muy reducido de plazas y que anule las escasas posibilidades que tiene este colectivo para obtener una plaza.
(...)
Se considera que es un “gravísimo error”, ya que Aguirre no se ahorra ni un solo euro con la medida. “El número de alumnos sigue siendo el mismo; el número de colegios sigue siendo el mismo. ¿Qué pasa con los profesores que se jubilan este año?”. Los puestos los coparán los profesores interinos que se presentaron en oposiciones anteriores pero que no han conseguido todavía plaza fija.
Mientras que los opositores madrileños han hecho una piña en la red mostrando su rechazo a la congelación impuesta desde la Consejería de Educación, en Andalucía y en Aragón los profesores interinos reclaman precisamente lo contrario: suspender los exámenes de su comunidad para evitar que ellos salgan perjudicados. “No queremos enfrentarnos a media España en los exámenes para conseguir un puesto de trabajo que ya de por sí es complicado de conseguir”. Si se ofertan pocas plazas, “habrá pocas opciones para los nuevos opositores y muy pocas para los interinos sin demasiada experiencia”, reclaman. En este caso, prefieren la congelación de oposiciones en todas las regiones de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario