viernes, 18 de febrero de 2011

LA ASAMBLEA GENERAL DE CÁRITAS INSTA A LOS PODERES PÚBLICOS A AUMENTAR LOS RECURSOS SOCIALES PARA LOS MÁS VULNERABLES

Cáritas. 16 de febrero de 2011.- La Asamblea General de Cáritas Española ha alertado sobre los serios efectos que el impacto de la crisis está teniendo en el trabajo diario de la institución y ha denunciado “la escasa respuesta de los servicios públicos, la aplicación de nuevos recortes sociales y el insuficiente alcance de las políticas sociales a la hora de atender los derechos básicos de los ciudadanos más golpeados por la crisis económica”.

En una Declaración final presentada esta mañana en Madrid, la Asamblea General –que celebró sus sesiones entre los días 28 y 30 de enero en El Escorial—recuerda “la obligación de los poderes públicos de aumentar los recursos de los servicios sociales para las personas más vulnerables”. Y alerta, al mismo tiempo, “que la acción de ayuda que podemos realizar desde Cáritas tiene unos límites que ya están superados y que, dado el recorte en los recursos públicos, lo serán aún más”.

Monseñor Martínez Camino entrega a Cáritas
un donativo de 4 millones de euros de la CEE

Esta denuncia ha sido formulada esta mañana en Madrid por el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución. Esta cita informativa ha contado también con la presencia del obispo secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, quien ha hecha entrega personal mente al presidente de Cáritas, Rafael del Rio, de un donativo por importe de 4 millones de euros aprobado por la Asamblea Plenaria del episcopado el pasado mes de noviembre. Este es el tercer año consecutivo que la Conferencia Episcopal decide donar un porcentaje de su Fondo Común Interdiocesano a los programas de respuesta a la crisis desarrollados por las distintas Cáritas Diocesana a lo largo de todo el país. La cantidad entregada esta mañana a Cáritas duplica la concedida el año anterior.

Como ha señalado monseñor Martínez Camino, “se trata de un pequeño gesto que queremos que sea entendido como signo y estímulo para la generosidad de las personas que colaboran con Cáritas, y como una llamada a que siga incrementándose la generosidad y la colaboración” con esta institución. “Cáritas –recordó— es la Iglesia en su función y servicio de solidaridad cristiana. No es una ONG al uso, sino la Iglesia misma que ejerce la caridad”.

Compromiso de toda la Iglesia con los más desfavorecidos

Tanto el presidente como el secretario general de Cáritas expresaron su agradecimiento a monseñor Martínez Camino por la presencia en la sede de la institución y por “el significado profundo de un acto con el que mostramos de manera simbólica que más que nunca la Iglesia entera está comprometida con nuestros hermanos más humildes y que la opción preferencial por los más pobres, que brota del Evangelio”.

En su intervención, Sebastián Mora, además de incidir en los temas más destacados de la Declaración final, aportó algunos datos que hablan con elocuencia de la gravedad de la actual situación, como el que representa que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se sitúe ya 1.328.000., que la tasa de paro juvenil esté próximo al 50 %, que el índice de pobreza relativa esté en el 20,8% y que pobreza infantil afecta a uno de cada cuatro niños.

Recortes en los sistemas públicos de protección social

“Esta realidad –aseguró el secretario general de Cáritas-- se ve agravada por los recortes en la protección social, no sólo a nivel estatal sino en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que afectan directamente a la atención social de las personas y colectivos más vulnerables y al incremento del número de personas que vienen derivadas de los servicios sociales municipales a nuestros proyectos”.

Se refirió, asimismo, al descenso de partidas en la Ayuda Oficial al Desarrollo, con lo que “parece que la solidaridad de las Administraciones públicas con los países del Sur sólo es posible en tiempos de bonanza económica”.

Cumplimiento del Pacto de Estado contra la Pobreza

En ese sentido, reclamó a las Administraciones públicas, por una parte, el cumplimiento de los acuerdos refrendados en el Pacto de Estado contra la Pobreza firmado el 19 de diciembre de 2007 y, por otra, la firma de un Acuerdo Marco “por la inclusión social y el empleo de los excluidos más vulnerables”, que contemple la participación de todos los actores sociales.

El voluntariado, inherente al modelo de actuar de Cáritas

Sebastián Mora concluyó su intervención en la rueda de prensa con una referencia explícita a la mención que la Asamblea General de Cáritas ha hecho sobre el tema del voluntariado con motivo del Año Europeo del voluntariado que se celebra en 2011. “Para Cáritas –afirmó-- el voluntariado es parte inherente de su actuar, ya que somos una organización sustentada por voluntarios y voluntarias, tanto en el vértice de la organización con un presidente voluntario como en la base de la misma el voluntariado es savia viva de nuestro proceder”. Y “si en dos años Cáritas ha doblado el número de personas atendidas en Atención primaria ha sido gracias al ingente compromiso de los voluntarios y voluntarias”, añadió.

Con relación a la cita del próximo verano en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de al Juventud, el secretario general indicó que ese encuentro representa “una esperanza para poder mostrar Cáritas a los jóvenes como un camino de compromiso profundo y con sentido”. “La JMJ –concluyó-- será un elemento muy importante para esta oportunidad de ofrecer a los jóvenes el compromiso con los más pobres como misión y vocación eclesial”. >>>>

No hay comentarios: