miércoles, 16 de febrero de 2011

Cáritas advierte de que está "desbordada" y pide responsabilidad al Estado

Cáritas ha advertido hoy de que está "desbordada" por la cantidad de personas que solicitan ayuda y ha reclamado al Estado y a las administraciones que "no pueden delegar su responsabilidad" con los afectados por la crisis limitándose a "poner parches cada vez más frágiles".

Por eso, y de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, la organización asistencial de la Iglesia Católica ha hecho un llamamiento a los políticos para que "proponga, asuman y cumplan los compromisos indispensables que permitan solucionar los efectos sociales de la crisis".

Así se ha expresado el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en un acto en el que ha recibido una ayuda por valor de cuatro millones de euros que le ha concedido la Conferencia Episcopal Española (CEE)para su fondo de emergencia y que ha entregado hoy su secretario general y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

Mora ha recordado que, en los últimos dos años, Cáritas ha duplicado el número de personas que han acudido pidiendo ayuda de emergencia para comer, comprar medicamentos o pagar la hipoteca o la luz, muchos de ellos derivados de las administraciones públicas.

"Los poderes públicos deben asumir sus responsabilidades, no pueden dejarlo al albur de Cáritas y otras organizaciones; no pueden seguir con políticas de protección parciales y que sólo ponen parches cada vez más frágiles a una situación que cada vez va a peor", ha subrayado Mora.

Así, ha hecho un llamamiento a las administraciones "para que cumplan con el Pacto contra la Pobreza" y a la sociedad civil para que "todos nos impliquemos en la lucha contra la exclusión social", que "se va a agravar seriamente" en 2011.

Mora ha pedido a los votantes que acudan a las urnas con la "dignidad humana como criterio fundamental" y ha reclamado a los políticos "serenidad en campaña" para que pueda haber un debate "amplio y sensato", y para que "no se utilicen a los colectivos más pobres para llamar al voto".

Por su parte, Martínez Camino ha señalado que la aportación de la CEE sale del fondo común interdiocesano que sirve para financiar a las pequeñas parroquias, y ha confiado en que este gesto "sirva de estímulo para que siga la generosidad con Cáritas".

Así, el obispo auxiliar de Madrid ha subrayado que también en los últimos dos años se han duplicado los donativos que recibe la organización.


No hay comentarios: