martes, 15 de febrero de 2022

Información sobre la ERE en la LOMLOE

 

Querido Profesor de Religión:

 

Ahora que estamos en el ecuador del curso escolar, de nuevo me pongo en comunicación contigo para compartir un amplio artículo sobre las enseñanzas de religión en la LOMLOE.

 

En este trabajo encontrarás una primera parte en la que se describen las opciones de política educativa y las propuestas pedagógicas de la LOMLOE, su análisis nos interesa porque ese es el marco en el se inserta la enseñanza de la religión y nuestra tarea como docentes. En una segunda parte se valora el tratamiento legal que la LOMLOE ha dispensado a las enseñanzas de religión y, además de lo establecido en la ley, se describen sus desarrollos legislativos a nivel estatal, aunque en la fecha actual quedan pendientes los autonómicos. Finalmente, en tercer lugar, se presenta una aproximación a las claves pedagógicas que inspira el nuevo currículo de Religión Católica de la LOMLOE en lo que hemos conocido a lo largo del proceso de participación pública; lógicamente, nos no disponemos a fecha de hoy del texto definitivamente aprobado y que todavía no ha sido publicado.

 

El artículo, publicado en la revista SINITE de pedagogía religiosa, se ofrece el abierto y puedes leerlo online o descargarlo en pdf en tu propio ordenador. Por supuesto, también se puede compartir. Puedes encontrarlo en:

Las enseñanzas de religión en la LOMLOE: vieja política, nueva pedagogía | Sinite (lasallecampus.es)

 

Creemos que puede ser una lectura valiosa para estar informado sobre el momento actual de la ERE y de la LOMLOE y formarte tu propio criterio sobre cuestiones que nos afectan de lleno en nuestra vocación y en nuestra profesión. Ojalá sea de tu interés.

 

Un abrazo y seguimos en comunicación,

 

Carlos Esteban Garcés

Departamento de Formación

Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid

 

No hay comentarios: