viernes, 5 de octubre de 2018

Ca­ñi­za­res y Ru­bal­ca­ba: la ofer­ta de re­li­gión debe de ser obli­ga­to­ria, de elec­ción vo­lun­ta­ria y eva­lua­ble

El ar­zo­bis­po de Va­len­cia y vi­ce­pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE), car­de­nal An­to­nio Ca­ñi­za­res, ha des­ta­ca­do hoy que “el ofre­ci­mien­to de la en­se­ñan­za de Re­li­gión debe ser para to­dos pero sin im­po­ner­lo a na­die, y ha de ser una asig­na­tu­ra eva­lua­ble, en cuan­to al pun­to de vis­ta de la pe­da­go­gía”. En esta lí­nea, res­pec­to a la asig­na­tu­ra al­ter­na­ti­va a Re­li­gión, “debe ser otra ma­te­ria de ran­go se­me­jan­te”.

So­bre la en­se­ñan­za del he­cho re­li­gio­so, sea cual sea la con­fe­sión, el vi­ce­pre­si­den­te de la CEE ha ex­pli­ca­do que “tie­ne un lí­mi­te, por­que no debe al­te­rar el or­den pú­bli­co, y ade­más debe res­pe­tar los de­re­chos y hay que con­tri­buir al bien co­mún”. En el caso de la re­li­gión cris­tia­na, “así lo hace por­que con­tri­bu­ye a que haya hom­bres y mu­je­res nue­vos, con la no­ve­dad del Evan­ge­lio, y eso es tam­bién la es­cue­la”.

Entre los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de la en­se­ñan­za, el car­de­nal ha ci­ta­do “la ca­li­dad, tan­to en la pú­bli­ca como en la pri­va­da, y no me re­fie­ro al in­for­me PISA, así como la ca­pa­ci­dad so­cia­li­za­do­ra de los cen­tros, por­que hay di­men­sio­nes de la en­se­ñan­za que de­ben es­tar pre­sen­tes en to­dos los cen­tros”.

Tam­bién ha de­fen­di­do el car­de­nal Ca­ñi­za­res “el res­pe­to a las tra­di­cio­nes, por­que en los ca­sos, por ejem­plo, de las co­fra­días en Se­vi­lla o Gra­na­da, ¿real­men­te esto rom­pe la uni­dad en Es­pa­ña o ge­ne­ra un con­flic­to?”, se ha pre­gun­ta­do el Car­de­nal, quien ha ex­pre­sa­do que esas tra­di­cio­nes re­li­gio­sas “su­po­nen una ri­que­za”.

El ti­tu­lar de la Ar­chi­dió­ce­sis de Va­len­cia ha co­men­ta­do que en la pro­gra­ma­ción de los cen­tros que de­pen­den de la Igle­sia “se in­clu­ye la en­se­ñan­za de las otras re­li­gio­nes y el res­pe­to a ellas por­que edu­car para la con­vi­ven­cia es cla­ve, no sólo por man­da­to cons­ti­tu­cio­nal sino por­que lo exi­ge la edu­ca­ción de la per­so­na”.

Pé­rez Ru­bal­ca­ba: “Hay que en­se­ñar el he­cho re­li­gio­so para en­se­ñar a con­vi­vir”

En su in­ter­ven­ción, Pé­rez Ru­bal­ca­ba ha ma­ni­fes­ta­do su coin­ci­den­cia con el car­de­nal Ca­ñi­za­res en va­rios te­mas tra­ta­dos, como es el caso de la im­por­tan­cia de en­se­ñar el he­cho re­li­gio­so, la ne­ce­si­dad de una ofer­ta obli­ga­to­ria y vo­lun­ta­ria de la asig­na­tu­ra de Re­li­gión o la im­por­tan­cia del “gran pac­to es­co­lar que su­pu­so el ar­tícu­lo 27, un ar­tícu­lo de to­dos, de con­sen­so, desa­rro­lla­do des­pués en los con­cier­tos”.

Igual­men­te, ha sub­ra­ya­do que “el he­cho re­li­gio­so for­ma par­te de nues­tra cul­tu­ra y de nues­tra so­cie­dad, es muy im­por­tan­te que se en­se­ñe, so­bre todo aho­ra que con la cri­sis y la glo­ba­li­za­ción se ha per­di­do la iden­ti­dad, que mu­chos re­cu­pe­ran vía re­li­gión”, ha ex­pli­ca­do el ex vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno, quien ha aña­di­do que “en una so­cie­dad ha­cia la que va­mos, cos­mo­po­li­ta, hay que en­se­ñar el he­cho re­li­gio­so para en­se­ñar a con­vi­vir y ahí la Igle­sia tie­ne un pa­pel muy im­por­tan­te”.

So­bre el diá­lo­go en­tre la Igle­sia y los dis­tin­tos Go­bier­nos en ma­te­ria edu­ca­ti­va, “no siem­pre ha sido fá­cil pero sí ha sido pro­duc­ti­vo” y ha ex­pli­ca­do que sien­do mi­nis­tro de Edu­ca­ción tuvo “bue­na re­la­ción con la Igle­sia”. Ade­más, se­gún su opi­nión “la edu­ca­ción en la Cons­ti­tu­ción es una ta­rea esen­cial­men­te com­par­ti­da, por­que hay un pro­ta­go­nis­mo de los pa­dres pero tam­bién el Es­ta­do fija unas re­glas”.

Res­pec­to al mo­de­lo de con­cier­tos “hay que plan­tear cómo re­cu­pe­rar su esen­cia, la gra­tui­dad, para que cual­quier cen­tro pue­da ser ele­gi­do por cual­quier pa­dre” y ha ad­mi­ti­do que “es cier­to que exis­ten cli­chés que no son jus­tos por­que hay cen­tros con­cer­ta­dos de la Igle­sia que prac­ti­can la ad­mi­sión y ad­mi­ten in­mi­gran­tes”.

Pé­rez Ru­bal­ca­ba ha de­fi­ni­do como “fun­da­men­tal res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción, pac­tar los te­mas más im­por­tan­tes por­que po­ner­nos de acuer­do en todo es im­po­si­ble, y con­se­guir que la es­cue­la pú­bli­ca com­pi­ta, para lo que ne­ce­si­ta más re­cur­sos”.

Car­de­nal Ca­ñi­za­res: “La fa­mi­lia es la pri­me­ra y ver­da­de­ra edu­ca­do­ra”

El car­de­nal ar­zo­bis­po de Va­len­cia An­to­nio Ca­ñi­za­res, ha se­ña­la­do tam­bién que “la fa­mi­lia es la pri­me­ra y ver­da­de­ra edu­ca­do­ra” y ha de­fi­ni­do como “cla­ve” de la apor­ta­ción de la Igle­sia a la edu­ca­ción en Es­pa­ña “su de­fen­sa de la li­ber­tad de en­se­ñan­za y de una en­se­ñan­za para to­dos, tam­bién para los más po­bres”, lo que in­di­ca que bus­ca “la so­cia­li­za­ción de la en­se­ñan­za y no una es­tra­ti­fi­ca­ción”.

En el Con­gre­so “La Igle­sia en la so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca” ce­le­bra­do en Ma­drid, or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción Pa­blo VI y la CEE, el Car­de­nal ha man­te­ni­do esta ma­ña­na un diá­lo­go so­bre “El pa­pel de la Igle­sia en la cul­tu­ra y la edu­ca­ción” en el que tam­bién ha par­ti­ci­pa­do el ex vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba, y que ha sido mo­de­ra­do por el pe­rio­dis­ta Car­los He­rre­ra.

En su in­ter­ven­ción, el vi­ce­pre­si­den­te de la CEE ha ci­ta­do como “cla­ve” el ar­tícu­lo 27 de la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la, “que ha­bla del de­re­cho de to­dos a la edu­ca­ción, el de­re­cho a la li­ber­tad de en­se­ñan­za y de la edu­ca­ción in­te­gral” y ha in­di­ca­do que en él “está el pac­to es­co­lar, no hay que in­ven­tar uno nue­vo, hay que apli­car el ar­tícu­lo 27”.

Al res­pec­to, el Ar­zo­bis­po de Va­len­cia ha re­cor­da­do que Adol­fo Suá­rez “tam­bién con­si­de­ra­ba este ar­tícu­lo como cla­ve en la dis­cu­sión de la Cons­ti­tu­ción, por­que plan­tea­ba quién debe edu­car, el Es­ta­do o los pa­dres, ya que si es el Es­ta­do, no he­mos sa­li­do de la dic­ta­du­ra, si edu­can los pa­dres, sí”.

En esta lí­nea, ha de­fen­di­do que la edu­ca­ción con­cer­ta­da “se creó con la lle­ga­da del Go­bierno so­cia­lis­ta en 1982, que fue quien per­mi­tió de ver­dad la li­ber­tad de en­se­ñan­za en Es­pa­ña, en cuan­to a fi­nan­cia­ción” pero en las le­yes de los Go­bier­nos so­cia­lis­tas el ar­tícu­lo 27 “que­dó más di­fu­mi­na­do y siem­pre está la ten­ta­ción de la ´es­cue­la úni­ca`”.

Por úl­ti­mo el Car­de­nal ha sub­ra­ya­do que “la fa­mi­lia es la pri­me­ra y ver­da­de­ra edu­ca­do­ra, le co­rres­pon­de ese pri­mer de­re­cho, y no es sub­si­dia­ria del Es­ta­do ni tam­po­co de la Igle­sia, al con­tra­rio, el Es­ta­do y la Igle­sia son sub­si­dia­rias de la fa­mi­lia” y ha ci­ta­do como ne­ce­sa­rio el “per­fec­cio­na­mien­to de la apli­ca­ción del prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal de la gra­tui­dad en la edu­ca­ción”.

En cuan­to a la con­cer­ta­da, ha ma­ti­za­do que “las ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias en es­tos cen­tros, a lo me­jor hay que con­di­cio­nar­las de una ma­ne­ra más cla­ra” y res­pec­to a la ad­mi­sión ha acla­ra­do que los co­le­gios de la Igle­sia “tam­bién in­te­gran al alum­na­do in­mi­gran­te, y te­ne­mos ejem­plos en Va­len­cia con va­rios cen­tros que de­pen­den de la Igle­sia con más del 70 por cien­to del alum­na­do in­mi­gran­te”.

La en­se­ñan­za de la Re­li­gión en la es­cue­la “es con­ve­nien­te por­que la es­cue­la debe edu­car y for­mar y para aque­llos que el he­cho re­li­gio­so es fun­da­men­tal, debe in­te­grar la fe y la cul­tu­ra”, ha in­sis­ti­do el Car­de­nal, quien ha pre­ci­sa­do que “edu­car sig­ni­fi­ca dar sen­ti­do a la vida, pro­por­cio­nar unos cri­te­rios con­for­me a esa con­fe­sión re­li­gio­sa, y no sólo res­pec­to a la re­li­gión ca­tó­li­ca, en Es­pa­ña tam­bién es­tán las con­fe­sio­nes pro­tes­tan­tes, la is­lá­mi­ca y la ju­día”.


No hay comentarios: