miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pedagogía Ignaciana Hoy

Caracacteristicas de la educacion SJ
  • 1. Parte 2: lectura de apoyo 3La pedagogía ignaciana hoy. Introducción histórica y pedagógica Fernando de la Puente, S.J. Secretario General CONEDSI
  • 2. LA PEDAGOGÍA IGNACIANA HOY INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Y PEDAGÓGICA La Ratio Studiorum estuvo plenamente vigente hasta la supresión de la Compañía de Jesús en 1773,aunque los colegios de la Rusia Blanca siguieron aplicándola, al continuar abiertos por un acuerdo deCatalina II con el Papa. Después del restablecimiento de la Compañía en 1814, los jesuitas decidieronpublicar una nueva edición (1832) sin modificar su estructura, sus principios y metodología. Nollegaron a realizar una verdadera adaptación como habían pretendido. Y la Ratio Studiorum fue poco apoco quedando en segundo plano. Durante los siglos XIX y XX han aparecido sucesivamente nuevas leyes educativas de los Estados,con estructuras y contenidos propios de cada país y un desarrollo cada vez más importante de lasciencias experimentales y positivas. Han surgido nuevos intentos pedagógicos desde la escuela nuevahasta la enseñanza personalizada y las teorías cognitivas del aprendizaje. Al mismo tiempo laCompañía afronta nuevos retos apostólicos. No se trata ya de la relación entre fe y humanismorenacentista. El desafío en el siglo XIX ha sido la fe y la razón. En el siglo XX es el diálogo fe-justicia yfe-cultura. La Ratio Studiorum no podía ser un sistema educativo único para todos los países d onde losjesuitas tenían escuelas. Pero éstos, que constituían prácticamente los claustros de los profesores,realizaban por sí mismos la identidad cristiana e ignaciana de los centros. Su objetivo fundamentalseguía siendo la formación integral, el enseñar a pensar y el educar a los alumnos para participarconstructivamente en la sociedad. Sin embargo, la aceleración de los cambios sociales, las nuevasnecesidades educativas y la presencia progresiva de numerosos colaboradores laicos en nuestroscentros, exigían nuevos planteamientos en el sistema educativo de la Compañía. La Compañía de Jesús, a través del largo y a veces traumático proceso de renovación, emprendidodespués del Concilio Vaticano II y de varias Congregaciones Generales propias, se propone afrontardecisivamente la nueva situación, afirmando repetidamente su fidelidad a la herencia ignaciana;«hemos recibido una herencia rigurosa que en sus líneas maestras conserva su vigor en la actualidad»(Carácter Propio 1.1). En las últimas décadas de este siglo, al acercarse precisamente el IV Centenariode la Ratio, la Compañía decide culminar este proceso produciendo dos documentos de rangouniversal: Características de la educación de la Compañía de Jesús (1986) y Pedagogía Ignaciana, unplanteamiento práctico (1993). ¿Cómo ha sido en líneas generales este itinerario renovador? Se había formulado con insistencia una pregunta clave: ¿tiene la Compañía una identidad educativaespecífica, un modelo educativo propio ante los métodos pedagógicos modernos y los proyectoseducativos dictados por las leyes de los Estados? Su única identidad ¿es solamente la de ser centrosconfesionales? El Padre Arrupe fue quien impulsó la respuesta y el desarrollo a estas preguntas.Después de la convulsión del Decreto 4 sobre la Fe y la Justicia de la Congregación General XXXII, quecuestionó duramente la dimensión social y la razón de ser de los colegios, Arrupe lanzó un desafíopositivo a los centros en su discurso Nuestros colegios hoy y mañana. Los centros educativos merecenla pena, son obras propias y significativas de la Compañía, pero a condición de una identidad clara,una actualización ignaciana de nuestro modo de proceder, una participación de la comunidadeducativa que contemple la corresponsabilidad de los laicos, y una clara opción social. En septiembre de 1980, con ocasión del Simposio del Sector de Educación, se constituyó laComisión Internacional para el Apostolado de la Educación de la Compañía (ICAJE) que recogió estosretos y decidió elaborar en profundidad la respuesta educativa de la Compañía para los tiemposactuales. Este es el origen del documento Características de la educación de la Compañía de Jesús,fruto de cuatro años de encuentros y consultas realizadas en todo el mundo, coordinados por elentonces Secretario General para la Educación, P. James Sauvè, S.J. No era posible ya dictar unproyecto curricular único para todos los colegios de la Compañía. Pero había que clarificar, a través deun documento inspirador, nuestras señas de identidad educativa.

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