lunes, 28 de febrero de 2011

Ávila será sede del Congreso Mundial de Universidades Católicas

Entre el 12 y el 14 del mes de agosto, Ávilaserá sede del Congreso Mundial de Universidades Católicas, organizado por la Universidad Católica de Ávila, junto con las universidades del CEU (San Pablo, Abat Oliba y Cardenal Herrera), la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Navarra, la Universidad Católica de Murcia, la Universidad Católica de Valencia y las universidades miembros de ICUSTA (Consejo Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino). El Comité de Honor del evento está presidido por SSMM los Reyes de España.

Bajo el lema 'La identidad de las universidades católicas', se ha convocado a universidades de todo el mundo, coincidiendo con las fechas previas en las que el Papa Benedicto XVI estará en Madrid con motivo de la JMJ. En las sesiones del Congreso se abordarán temas como “La contribución de la educación universitaria católica a los derechos humanos”, “La Universidad y la Nueva Evangelización”, “La contribución de la Universidad Católica al desarrollo de una antropología” o “La respuesta de la Universidad Católica a los grandes retos de la humanidad”.

Durante el acto de presentación oficial del Congreso, celebrado esta mañana en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la presidenta del Consejo Directivo de la Universidad de Ávila, Lydia Jiménez, ha señalado que "la misión de la universidad es fundamental en la nueva evangelización" y ha explicado que es "un instrumento muy valioso para entender la educación católica fiel a su misión y sin ningún reparo a confrontarse contra el mundo". Además, ha resaltado la "importancia" de la calidad humana además del nivel de formación.

Además, Jiménez ha indicado que ya son 50 universidades de más de 20 países las que se han interesado por el encuentro. Por otro lado, está prevista la celebración de una Feria de Universidades, para profundizar y consolidar las relaciones entre los distintos centros, y un Festival de Universidades abierto a los grupos de cada universidad que deseen participar con distintas expresiones artísticas o culturales.

Por su parte, el director del Observatorio Romano, Giovanni Maria Vian, ha expresado que el Congreso supone "una ocasión para España y Europa para reflexionar sobre el cometido de la educación y el intercambio de las instituciones católicas y del mundo". El rector de la Universidad Francisco Vitoria, Daniel Sada, ha subrayado la "importancia" de formar para la vida.

Finalmente, la vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU San Pablo, Elena Postigo, ha indicado que este Congreso "va a ser el motor que va a ayudar a todos a recuperar las raíces" y ha augurado que, en un momento en el que la universidad está en "crisis", se dará respuesta a los retos actuales.


No hay comentarios: