jueves, 18 de noviembre de 2010

Gabilondo (Ministro de Educación) dice que no hay derecho a cometer faltas de ortografía

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que no hay derecho a cometer faltas de ortografía porque no cometerlas es "la mejor expresión del derecho y de la justicia", durante la clausura del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía en su fase nacional española, que ha ganado la alumna de Bachillerato y representante de la Comunidad de Madrid, Blanca Pérez Álvarez).

"El lenguaje no es sólo un vehículo de comunicación, también lo es de expresión y de aprender a comportarse con justicia y con algún derecho", ha señalado al tiempo que ha insistido en que cuidar las palabras "es una forma de hacer una sociedad más justa y produce más justicia en el mundo". Asimismo, Gabilondo ha recordado que se dice que "hay que ser muy pulcros y tener cuidado en la indumentaria y el aspecto, y cuidar las palabras es una forma muy especial de cuidarse a uno mismo".

Además, ha dicho que con la celebración del concurso "se ha querido transmitir la percepción de que el cuidado de las palabras también es el cuidado de la sociedad", al tiempo que ha comentado que "a escribir se aprende leyendo, viendo las palabras una y otra vez, escuchando, conversando y atendiendo".

El ministro también ha apuntado que "escribir es una forma de leer" y que no sabe dónde han aprendido los alumnos participantes "a cometer tan pocas faltas de ortografía". "Lo que sí está claro es que la mayor falta de ortografía es no tener en consideración la ortografía, eso sí es una falta muy seria", ha sentenciado.

Por otro lado, dirigiéndose a los participantes, ha comentado que "son un referencia y que no les da lo mismo unas cosas que otras", así como que prefieren hacerlas "antes bien que mal". Así, ha dicho que el concurso "es un homenaje a los profesores y profesoras que, con textos no fáciles, son cuidadosos y afectuosos con los alumnos y con las palabras".

Final hispanoamericana del concurso

Gabilondo también ha recordado que la ganadora del concurso viajará el próximo mes de diciembre a Montevideo (Uruguay) para participar en la final hispanoamericana del concurso "junto a los jóvenes ganadores de otros 19 países hispanohablantes". "Es nuestra candidata y todos estamos con ella para que lo haga lo mejor que pueda". Así, ha dicho que los participantes "representan a toda una comunidad".

En este sentido, también ha defendido que los libros que han recibido los estudiantes "no son sólo libros, sino que son libros para llevarlos cerca y para pensar en que los españoles pertenecen a una comunidad extraordinaria que ha sido muy impulsada desde la Real Academia Española".

"Lo que no sabía es que nos iban a hacer la faena de cambiar algunas normas en la víspera de las finales", ha añadido, aunque ha aclarado que no se han hecho cambios porque las propuestas "tienen que ser consolidadas y tendrán que buscar sus soluciones". Por último, ha agradecido la presencia de las familias de los menores y ha destacado que "no se educa sólo en horario escolar", ha puesto en duda que los padres les digan a sus hijos que "da igual hacer las cosas bien o mal" y ha añadido que se les agradece el esfuerzo y se les premia, al tiempo que ha admitido que "no hay comunidad educativa sin ellos".

No hay comentarios: