viernes, 24 de abril de 2009

La enseñanza, de mal en peor

Según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), el nivel de la educación en España ha disminuido considerablemente en las últimas décadas. Los expertos que han participado en la elaboración de este informe ("Perfiles socioeconómicos de la educación en España") afirman que el 60% de los universitarios españoles no logran sacar su título en el tiempo previsto y que, además, los estudiantes más aplicados son mujeres.
Destacan la necesidad de llevar a cabo una reforma seria del sistema educativo nacional. "Si queremos que las generaciones futuras puedan ser competitivas es necesario un pacto de Estado en educación", afirman.
Entre los factores que más influyen en el fracaso escolar está la falta de motivación de los profesores y la implicación de los padres.
La importancia de los genes
Por otro lado, los profesores universitarios Víctor Pérez-Díaz, Juan Carlos Rodríguez (ambos de la Universidad Complutense y Analistas Socio-Políticos) y Juan Jesús Fernández (Universidad de Berkeley) afirman en su investigación que en el rendimiento escolar influye de forma muy determinante el factor genético. Aunque advierten: "con padres más implicados en la enseñanza, los hijos tienen mejores resultados".
Otro aspecto que influye de forma determinante en el nivel de la educación de los hijos es el nivel educativo de los padres.


Por otra parte, dos tercios de los padres de alumnos de Primaria o ESO afirman que están de acuerdo con la implantación del cheque escolar.

El futuro
"La enseñanza está mal y va a peor", eso es lo que asegura el profesor de la Universidad de Salamanca Mariano Fernández Enguita. Esto es producto de los múltiples cambios de la Ley de Educación y de la falta de compromiso de los políticos, pero también, dice Fernández Enguita, de los profesores, que tienden a "echar balones fuera", asignando más responsabilidad a las familias que al funcionamiento de la escuela.


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