martes, 1 de agosto de 2017

50 jesuitas en las redes sociales

Jesuitas hay en todas partes del mundo y abarcan, diría yo, prácticamente todas las misiones posibles en la Iglesia. Tan diversos son que en la historia (también la eclesial) se han dejado ver continuamente y provocan cambios. Un jesuita escribió para un rey el cuento del Ratoncito Pérez, por poner un ejemplo, y otro estuvo en un gulag. Sin duda sabréis que el actual Papa es también de la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola, el escritor de los Ejercicios Espirituales, el compañero de San Francisco Javier, maestro de muchos. Este año se ha hablado mucho de los mártires del Japón, a propósito de Silencio; y poco se ha escuchado sobre la película de Ignacio.
Me vais a perdonar la selección, porque sólo contando a los religiosos son más de 16.000 repartidos por doquier. A lo que hay que añadir sus múltiples obras, que también tienen muchas reflejo en las redes sociales. Ojalá esta lista sirva para que en los comentarios otros se den a conocer y así los podamos seguir, leer, animar, impulsar…
Preocupados, como siempre, por la evangelización y la difusión no es de extrañar que el Grupo de Comunicación Loyola sea un claro referente. Como también el trabajo realizado en este ámbito en su última Congregación General, con un excelente espíritu de apertura y discernimiento.

Las personas primero

Evidentemente, os invito primero de todo a dialogar con ellos. Creo que son personas accesibles, que se comunican en internet, capaces de acoger y tender puentes.
  1. José Mª R. Olaizola. Uno de los  más apasionados por la comunicación y con gran alcance en todas sus redes. Destacaría la preparación y sencillez, su capacidad para acercar personas. Merece la pena seguir también su canal de YouTube.
  2. Dani Villanueva. Director de entreCulturas. Preparado y exigente, altamente comprometido con su proyecto. Le veréis tanto en un sitio como en otro. Un apasionado del networking.
  3. Ismael Bárcenas. Actualmente en México, uno de los jesuitas que más proyección digital tiene, con una permanente actividad en Facebook. En sus redes siempre hay actividad, compartiendo de diversas fuentes y propias.
  4. Antonio Spadaro. Director de Civiltà Cattolica, ha destacado en las redes sociales por su enorme obra Ciberteología, que comenzó siendo un blog y pasó a ser un libro. Conferenciante, impulsando la fe a través de la cultura digital. Muy cercano al Papa Francisco, a quien acompaña en prácticamente todos sus viajes. Aquí la reseña del librohecha por Alejandro Labajos, también jesuita.
  5. James Martin. Jesuita en EEUU, director de la revista ignaciana America Magazine. El número de seguidores que tiene nos da una idea del impacto que tiene su opinión y referencia en lengua inglesa. Traducido en muchas ocasiones, también en este blog.
  6. Matt Malone. Como veis por su nombre en Twitter, trabaja junto a J. Martin. Sus publicaciones suelen ser de campos más diversos.
  7. Thomas Reese. Dedicado al mundo de la cultura, publica con frecuencia sobre cristianismo en EEUU y en el mundo.
  8. Kike Figaredo. ¿Te suena un jesuita perdido por Camboya junto a muchachos en sillas de ruedas? Es él. La vitalidad de sus fotos y la belleza que le rodea hacen de él un excelente comunicador, que sabe captar la vida y compartirla.
  9. José Maria Brito. Desde Portugal, en el área de comunicación de la Compañía de su país.
  10. José María (Chema) Segura.  Interesado en activismo social y política. Anclado en la esperanza. Me consta que en su trabajo diario en las redes sostiene proyectos de gran calidad. Verás que ha hecho de su red en Twitter un espacio de auténtico activismo digital.
  11. Pini (José Luis Pinilla). Trabajador incansable, hombre sencillo y cercano. Preparado y preocupado por los migrantes, refugiados, personas en movilidad. Desde la Conferencia Episcopal Española.
  12. Gonzalo Villagrán. Profesor de teología en Granada, experto en “teología pública”. Últimamente se va aficionando a compartir sus experiencias educativas y pastorales.
  13. Raúl González Fabre.  Profesor de economía en varias universidades, últimamente en Comillas. Dirige el blog de entreParentesis. Conocedor de la realidad de Venezuela, de la que se siente parte. Tiene un interesante website personal, aunque no esté muy actualizado.   
  14. Jaime Tatay. Recientemente nombrado, entre otras responsabilidades, como director de entreParentesis. Entre sus grandes preocupaciones, como muestra su curriculum, está la ecología.
  15. Alberto Ares. Él mismo se presenta así en su cuenta de Twitter: Jesuita, peregrino, economista, apasionado por la fe y la justicia, las migraciones, los hábitos de consumo. Le falta decir que es un buen leonés.
  16. Antonio Bohórquez. Interesado en educación, también comparte con frecuencia aspectos de su vida más cotidiana. No se calla opiniones, dice lo que piensa de la política.
  17. Javier Montes. Educación, espiritualidad, acción social, cooperación, migraciones, comunicación, tecnología. Desde hace algún tiempo, vive y trabaja en Nador/Melilla junto a migrantes subsaharianos y es, desde ahí, una buena atalaya a esa realidad.
  18. Numa Molina. Escribe desde Caracas, dejando bien claro lo que ha aprendido de Jesús de Nazaret: compromiso con las luchas y el dolor de los pueblos. Un referente en su país.
  19. Hans Zollner. Profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y presidente de Centre for Child Protection.
  20. Cristobal Fones. Referente mundial de la música cristiana, al servicio de la fe y la justicia. Además de su canto, comparte reflexiones diarias. Seguramente has escuchado alguna de sus canciones: Paz armada o Escojo la vida.  pena escuchar también las canciones de un proyecto jesuita en España: TSNC
  21. Pablo Walker. Capellán de Hogar de Cristo, en Chile. Se hace eco continuamente de las noticias sociales de su entorno y del mundo.
  22. Cristián del Campo. Le gusta mucho el fútbol. Pero pronto te encontrarás en su red con el Padre Hurtado y la Iglesia.
  23. José Fco. Yuraszeck. Ligado a Hogar de Cristo, muestra con pasión su compromiso con los últimos. Allí donde estar. Muestra reiteradamente preocupación por la situación de Chile.
  24. Ignacio Dinnbier. Como él mismo dice, apoyando todo lo que humanice. Desde el centro Arrupe de Valencia. Una persona a la que leer en sus tweets cada día. Con sencillez, muy claros y cotidianos.
  25. Francisco de Roux. Antiguo Provincial de Colombia, es un actor clave en el proceso de paz de ese país, un observador privilegiado de la realidad, un hombre comprometido con la misma y un analista sagaz. Lástima que no se prodigue más en redes sociales, pero es alguien a quien seguir.
¿Quién podría ser el siguiente? Compártelo en los comentarios para hacer más grande esta lista.

Grandes proyectos de Jesuitas

  1. Jesuitas España. Perfil oficial en Twitter de la Compañía, difunde noticias de todos los ámbitos de su vida y misión, también con contenidos propios. Una cuenta similar a esta se puede encontrar para casi todos los países en los que están presentes. España se encuentra dentro de la Red Europea de la Compañía.
  2. entreParéntesis. Este mismo proyecto, por si no se conocía, se nutre de Ignacio de Loyola y del interés por el diálogo en las fronteras, en las diferencias. Haciendo de lo que separa habitualmente un motivo de encuentro. Puedes encontrar todos los centros Fe-Culturas-Justicia en activo en esta lista de Twitter.
  3. CVX España. Comunidades de vida cristiana, laicos y religiosos de profunda espiritualidad y compromiso ignaciano. Al final terminas encontrado personas como Fernando Vidal o gente de la Comunidad Pan y Rosas con gran interés por el mundo que nos rodea, trabajando duro desde sus lugares. Es fácil encontrar otras cuentas CVX en las que se muestra la vitalidad de sus encuentros e intereses más cotidianos.
  4. Razón y fe. Revista de Pensamiento Cristiano, con más de 100 años de vida. Comparten habitualmente artículos, reflexiones, buscando un mundo que entre en diálogo desde la fe y desde la razón.
  5. Cristianismo y Justicia. Referente, como su nombre indica, de diálogo eclesial y social a través de sus publicaciones. Años en torno a los Cuadernos CJ, que hoy también tienen su eco digital y continua actualización en el blog.
  6. PastoralSJ. ¿Quién no conoce a estas alturas lo que comenzó siendo una web pastoral universitaria y lleva siendo un referente claro desde hace años? No necesita presentación dentro de la Iglesia, y seguro que a muchas personas en búsqueda sorprende.
  7. RezandoVoy. Una propuesta de oración diaria que puedes descargar en tu móvil. Hoy cuenta con un equipo magnífico de colaboradores que dan vida incansablemente a nuevos proyectos. Descarga su aplicación directamente en la web. Otros proyectos de similar formato en otras lenguas son PrayAsYouGo en inglés y PassoARezar en portugués.
  8. EntreCulturas. Así se presentan: somos una ONG de Desarrollo de la Compañía de Jesús que trabajamos como una red de transformación para el cambio social a través de la educación. En esta búsqueda encontrarás también sus sedes locales y personas que trabajan en esta ONG. Otra apuesta social jesuita, muy activa en las redes sociales, es ALBOAN.
  9. Ser jesuita. Propuesta de oración, reflexión y búsqueda vocacional. Con un estilo abierto, sugerente y dispuesto a acompañar. Realmente pretende despertar corazones y conciencias.
  10. Radio ECCA. Un proyecto muy interesante que aprovecha las tecnologías y las redes sociales para hacer radio, aunque comenzó en 1965. El director es Lucas López, a quien también se puede seguir en Twitter. Magis Radio está producido en ECCA.
  11. Jesuitas Social. Abarca el amplio abanico de lo social, haciéndose eco de este amplio campo en el que hay tanto movimiento ignaciano. Como organización internacional, también tiene cuenta en Twitter: Jesuit Justice
  12. EcoJesuit. Con un interés claramente ecológico, para conectar lo cristiano y el cuidado de la casa común. Sin duda muy interesados en la última encíclica de Francisco.
  13. Espiritualidad Ignaciana (Facebook). Reflexiones acompañadas de imágenes. Este es su estilo, capaz de alcanzar y acompañar en el día a día a quienes sienten como propia esta espiritualidad. Su cuenta en Twitter también tiene impacto.
  14. Laicos ignacianos por el mundo (Facebook). Un espacio amplio y diverso, abierto al mundo entero y en el que se palpa la amplitud y distintas maneras de ver lo ignaciano.
  15. Centro Arrupe (Valencia). Con una enorme actividad pastoral, educativa y social, en Valencia es un referente que une a la Iglesia y busca siempre el encuentro. También en esta ciudad, muy activos con la acogida de refugiados, nace @sjm_vlc 
  16. Centro Gumilla (Venezuela). Centro de Reflexión y Acción Social de los Jesuitas en este país, con años de experiencia. Se puede seguir también su revista SIC. Consta que es un referente en todo el país, como puente de diálogo entre la iglesia y la realidad social y política en todos los órdenes.  
  17. Fe y Alegría. Muchas cuentas hoy dan cobertura a la extraordinaria obra que comenzó con José María Vélaz (sj) y un grupo de estudiantes de la universidad católica Andrés Bello (Venezuela) en la casa de Abraham y Patricia Reyes. Hoy extendida por diversos países unidos en una Federación Internacional.
  18. Pueblos Unidos. Centro social de Madrid centrado y dedicado al acompañamiento y acogida de migrantes. Sin alejarse de la reflexión y la denuncia social, tan necesaria.
  19. Educsi. Es la cuenta oficial de los centros educativos de los jesuitas de España. Mucha actividad, interés por la innovación, en la cual son un claro referente. Sin duda, una educación que quiere cambiar el mundo y no sólo preparar jóvenes para lo que hay.
  20. JRS internacional. Servicio jesuita de refugiados. Las redes sociales son para ellos un modo de visibilizar, por ejemplo la situación en Sudán, evitando que se convierta en algo lejano. La UP Comillas cuenta con una cátedra en la misma dirección.
  21. Jesuit Networking. Diseñado para conectar jesuitas y fomentar el contacto, intercambios y proyectos. Seguir no es, sin más, formar parte de algo. También interesante esta otra propuesta: Ignatian Solidarity
  22. Universidad de Comillas. Como en tantos otros lugares del mundo, allí donde han ido, la universidad ha sido un espacio muy cultivado y cuidado. Tiende puentes con la cultura y la sociedad, también prepara a los futuros agentes sociales para su mejora continua. En esta búsqueda se muestran también otros ámbitos de la universidad.  No es la única universidad de la Compañía en España: lista de centros universitarios. Ni en el mundo: UniGregoriana o GeorgeTown Javeriana o la UCA en El Salvador donde fueron martirizados recientemente varios profesores jesuitas.
  23. SJM España. Al servicio de los migrantes, dando respuesta a sus situaciones, denunciando la injusticia que impide acoger a los refugiados. Activos y con propuestas. No cabe dar la espalda.
  24. Hogar de Cristo. Fundación que acoge a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. ¡Todos por un Chile más digno y justo! En la cuenta hermana de Fundación Paréntesis se puede ver el tipo de retos que afrontan a diario.
  25. ¿Nadie abrirá una cuenta en Twitter para difundir la vida de Ignacio de Loyola, con su propio nombre? Propuesta, con la que cierro este día. Un tweet al día, o una imagen, o uno de sus hijos al servicio de los demás, o una oración, o una historia con sus compañeros. Algo que siga moviendo el mundo, con buen espíritu.

No hay comentarios: