lunes, 26 de septiembre de 2016

Sobre el Acuerdo por la transformación educativa en la Comunidad de Madrid

Invitado: Alfredo Sepúlveda Sánchez, Secretario Gral de USIT-EP.

La Comunidad de Madrid ha anunciado que, desde distintas entidades, se ha dado traslado a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de 180 recomendaciones, que han dado lugar al “Borrador de Acuerdo por la Transformación Educativa”, que contempla 10 grandes Ejes con 37 Objetivos y 93 Actuaciones.
El Eje 8, viene referido a la formación, buenas prácticas y reconocimiento de la labor docente, y afirma, tal y como hace el InformeMcKinsey 2007, que “la calidad de un sistema educativo no puede exceder la calidad de sus profesores”. A su vez, resalta con diversos informes que “los sistemas educativos con mejores resultados se caracterizan por disponer de profesores con una sólida formación, una elevada vocación, una alta motivación y que están comprometidos con el progreso de su alumnado; todo ello, admitiendo que los condicionantes del entorno social y las características organizativas del centro en el que desarrolla su labor pueden reforzar o limitar los efectos de un buen profesor sobre los resultados educativos de sus alumnos.”
Se nos dice que la formación permanente del profesorado es, en España, suficiente por el número de horas de formación, aunque señala que la efectividad depende del contenido de las mismas. Por otro lado, se cuestiona la eficacia al asociar un incentivo de formación únicamente a una remuneración económica complementaria. Parece sugerir que, además de la remuneración, se deberían implementar otros incentivos.
Más allá de los planes de formación que la Comunidad de Madrid ha desarrollado en los últimos años, y que implícitamente reconoce faltos de un contenido adecuado, que no de horas, y con la finalidad de mejorar las competencias del profesorado, su reconocimiento y la promoción a través de una actualización periódica de sus condiciones, presenta los siguientes objetivos y actuaciones en relación con dicho eje:
OBJETIVO 8.1: PROMOVER Y FOMENTAR EL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Actuación 56: Analizar y ampliar el Plan de Formación del profesorado, tanto de cursos presenciales y proyectos de formación en centro como de seminarios y grupos de trabajo que organizan los centros de la red de formación del profesorado compuesta por el Centro Regional de Innovación y formación “Las Acacias” y los cinco Centros Territoriales de innovación y formación.
Actuación 57: Ampliar la formación específica sobre uso seguro y responsable de nuevas tecnologías.
Actuación 58: Impulsar el Programa de Formación en Lenguas Extranjeras como respuesta a las necesidades profesionales de los docentes con programas específicos que incluyen el aprendizaje integrado de contenidos y lengua, así como la mejora de la competencia lingüística en idiomas.
Actuación 59: Ampliar la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación: materia Tecnología, Programación y Robótica; integración de medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuación 60: Ampliar el catálogo de actuaciones de formación permanente mediante el reconocimiento de otras acciones formativas como cursos on-Iine o formación semipresencial.
Actuación 61: Mejorar el plan de formación partiendo de las necesidades formativas de la Inspección de Educación, posibilitando la mejora del sistema educativo.
Actuación 62: Promover la formación en mediación, prevención de conductas violentas, primeros auxilios, emergencias y autoprotección.
Actuación 63: Trabajar con las Universidades la incorporación en el Máster de formación del profesorado de contenidos pedagógicos y didácticos sobre la gestión de la convivencia en las aulas y las estrategias de resolución de conflictos, e incorporar un módulo específico sobre estos temas para incluir en la fase de prácticas.
OBJETIVO 8.2: DISEÑAR UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS
Actuación 64: Promover las visitas e intercambios en materia de buenas prácticas y programas de innovación, así como fomentar programas de mentorización y acompañamiento entre los equipos directivos y docentes de centros educativos.
OBJETIVO 8.3: COLABORAR CON LAS UNIVERSIDADES MADRILEÑAS EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
Actuación 65: Suscribir convenios de colaboración con las Universidades y centros de investigación, para la participación de docentes no universitarios, en actividades investigadoras de las propias universidades.
Actuación 66: Promover convenios con las Universidades para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado.
OBJETIVO 8.4: RECONOCER LA LABOR DOCENTE 
Actuación 67: Reconocer los periodos vacacionales de los interinos.
Actuación 68: Organizar y promover convocatorias de acceso a cátedras como reconocimiento de la labor docente de los profesores y promoción de la carrera profesional.
Actuación 69: Crear un Premio de reconocimiento al mérito docente, así como realizar campañas de valoración y reconocimiento de la figura del profesorado para mejorar su recepción social, y atraer el mejor talento posible.
Actuación 70: Promover, en el ámbito de la mesa sectorial, medidas que permitan mejorar las condiciones laborales.
Actuación 71: Aprobar convocatorias anuales de oposiciones con una oferta mínima de 1.400 plazas por año: 2016 y 2018 convocatoria para Secundaria y FP y 2017 y 2019 para Maestros.
Pero si el presente Eje, lo relacionamos con el primero, que versa sobre Participación y diálogo de la comunidad educativa, y cuyos Objetivos y Actuaciones van dirigidos, fundamentalmente, a los Equipos Directivos y a los Padres, obviando que la comunidad educativa es la encargada de promover las actividades que lleven a la mejora de la calidad de la educación, y donde el profesorado es un elemento fundamental, mucho nos tememos que se mantendrá la sentencia, con los debidos matices, del despotismo ilustrado: “todo para los profesores pero sin los profesores”.
Parece evidente que, a tenor de lo descrito en los distintos Objetivos y Actuaciones, mucho queda por implementar además de la correspondiente y suficiente financiación, si es que no buscan, simplemente, su propio reconocimiento. Será en el desarrollo de cada Actuación, donde comprobaremos sus intenciones.

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