domingo, 18 de septiembre de 2016

Los recortes en los horarios de Religión afectan a 70 docentes

Valencia. El ajuste de los horarios del profesorado de Religión ha provocado que 70 docentes pasen de tener una jornada completa de trabajo a sólo media, con el consiguiente recorte salarial. Además, entre diez y doce pierden su destino definitivo y se quedan en una situación provisional. Los datos, correspondientes a la diócesis de Valencia, se recogen en la nueva edición del periódico Paraula, que se distribuirá el domingo. El ajuste ha afectado a aproximadamente el 11% de la plantilla total, que se eleva a unos 600 profesionales. Según denunciaron los sindicatos Apprece y USO, las novedades también han provocado itinerancias, de manera que profesores que antes atendían un sólo centro y colaboraban en otras tareas lectivas y organizativas han tenido que buscarse otra escuela para completar su horario.
La publicación también apunta que la Comisión Diocesana de Educación «está haciendo gestiones con la conselleria para buscar soluciones a esta situación por el bien de los profesores y de la asignatura». Hay que recordar que el recorte horario se dio a conocer a los sindicatos el pasado 2 de septiembre, a poco más de una semana de empezar el curso. Las organizaciones han denunciado que no existió negociación formal y que la decisión de la conselleria contraviene el convenio colectivo vigente, por lo que estudian acudir a los tribunales.
Los cambios afectan al profesorado de Primaria. Educación explicó que para contabilizar las horas docentes necesarias en centros con más de dos líneas se deben agrupar las aulas si no se llega a 25 alumnos que pidan Religión, mientras que hasta ahora se contaban las unidades independientemente de la demanda en cada una de ellas. La conselleria considera que se duplicaban las horas de manera innecesaria, lo que generaba sobrecostes. Además, se asegura que no se ha despedido a ningún profesor de Religión. 
En el artículo de Paraula también se alerta de que en Secundaria, etapa no afectada por la nueva configuración de las plantillas, todavía no se han firmado los contratos con los anexos que reflejan los cambios aplicados para este curso. Además, se incluye el punto de vista de la Federación de Ampas Católicas de Valencia (Fcapa) y de Escuelas Católicas, la patronal concertada, que tildan la medida de «atropello» y critican que va contra la libertad de elección de las familias.

No hay comentarios: