jueves, 3 de diciembre de 2015

Los profesores de Religión recuperan la jornada completa en los tribunales

Una sentencia de un juzgado de Mieres se une a otras decretadas por otras instancias // El sindicato USO exige una negociación con la consejería

No es la primera sentencia y puede haber más. Los docentes de Religión están consiguiendo que los tribunales les devuelvan los contratos a jornada completa que la Consejería de Educación les recortó. Esta vez ha sido el juzgado de lo social de Mieres el que ha dado la razón a una profesora que recurrió la reducción horaria que le fue impuesta. La sentencia revoca la decisión de la administración y obliga a restituir las condiciones anteriores. El sindicato USO, que ha representado a esta profesional, precisa que tanto este fallo judicial, como otro muy similar que se conoció hace unos días, "son efecto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula el decreto 82/2014 que establece el currículo de Educación Primaria en el Principado en lo refiere al horario de Religión Católica, que se reducía a seis horas, por no ser conforme a derecho".
La situación de esta asignatura y la gestión del personal que la imparte se encuentran sometidas a una fuerte judicialización en Asturias. Sindicatos, la Iglesia y algunos colectivos de padres han denunciado los decretos de horarios. Las primeras sentencias, a instancias del Arzobispado y de ANPE, les han dado la razón. El Principado, por su parte, defiende su actuación, apoyada tanto en la LOMCE como en las resoluciones del Consejo Consultivo, y se ha personado en todas las causas. En el caso de las dos primeras sentencias del TSJA, contrarias a los postulados de la administración, Educación ha presentado un recurso.
La sentencia conseguida por USO se suma a la obtenida en un caso representado por Unión Nacional de Trabajadores (UNT), también dictada en Mieres. En ambos casos se decreta la restitución de la jornada completa al docente que reclama. Hay otros casos presentados en Gijón. Antonio Cabeza, portavoz de FE-USO, explica que aquí la casuística es variada. Algunos procesos se han suspendido a la espera de lo que dictamine el Tribunal Supremo por el recurso de casación presentado por el Principado en contra de la sentencia del TSJA que invalida el decreto horario de Primaria, que deja en seis horas la asignatura y que es una de las bases para reducir el horario del profesorado. 
La sección sindical de profesores de Religión de FE-USO insta a la Consejería de Educación a "abrir un proceso negociador eficaz para restituir sus condiciones laborales de los docentes que se han visto afectados por la aplicación de un decreto no ajustado a derecho". Recuerda que solo este año 22 docentes han visto reducida su jornada y su salario un 48%. Acusa, además, a la administración asturiana de tener "arraigada la costumbre de tomar decisiones contra la asignatura o su profesorado o simplemente no reconocerles derechos (sexenios, carrera profesional, convenio colectivo…) amparándose en la difusa normativa que regula las relaciones con este colectivo de trabajadores". Considera que un colectivo implicado en la escuela pública asturiana y en la educación de los niños "no merece este trato".

No hay comentarios: