miércoles, 16 de diciembre de 2015

20-D: Sólo VOX propone el ‘cheque escolar’ en su programa electoral

La educación vuelve a ser un tema prioritario en los programas de los distintos partidos. El PSOE derogará la Lomce, los populares hablan de "libertad de elección", Ciudadanos de educación bilingüe y VOX de garantizar la enseñanza en castellano.

Ha sido uno de los temas más controvertidos de la legislatura que ya expira. La reforma educativa emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy con la aprobación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) suscitó el rechazo del resto de partidos en el Congreso de los Diputados. En realidad, esta falta de consenso ha sido la norma en España en los últimos 40 años.
Porque ya hay, como el PSOE, quien promete derogar esta última ley educativa (seis ha habido en España desde 1975) si llega al poder tras las elecciones generales del 20 de diciembre.
Al margen de este compromiso, los socialistas proponen la exclusión de la asignatura de Religión del horario escolar. “Promover una escuela pública laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar”.
Asimismo, el programa electoral de Pedro Sánchez promete recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía para promover “una escuela que defienda la ética pública y los valores democráticos”.

Cs: Un ‘MIR’ para profesores

Por su parte, Ciudadanos enfoca su programa educativo en combatir “el problema de calidad” que afecta, según su criterio, no sólo a los alumnos, sino también a los profesores. Por este motivo propone un ‘MIR educativo’ al estilo del examen al que se enfrentan los estudiantes de medicina tras acabar la carrera.
El responsable de Educación del partido, el filólogo, escritor y periodista Xavier Pericay,incide en la importancia de que los docentes elijan una especialización. “Hay un problema de calidad que tiene que ver con el nivel del profesorado, por eso proponemos un MIR educativo.Tras acabar la carrera, el profesor tendrá que especializarse. Hay problemas de estímulo para el estudio”, declara a Actuall.
Ciudadanos prohibirá la educación diferenciada en los centros concertados: “Los padres que quieran un colegio así para sus hijos tendrán que recurrir a uno privado”, declara Xavier Pericay a Actuall
Respecto a la asignatura de Religión, Ciudadanos propone que sea optativa (los centros tendrán la obligación de ofertarla) y quede al margen del sistema de becas. En realidad, el nombre de la asignatura será “Historia de la Religión” y será impartida por profesores laicos. Al contrario que el PSOE y Podemos, no están a favor de revisar los acuerdos del Estado con la Santa Sede.
Hay, sin embargo, un aspecto del programa de Ciudadanos que ha levantando una gran polémica: prohibirá la educación diferenciada en los centros concertados. “Los padres que quieran que sus hijos acudan a un colegio de este tipo tendrán que recurrir obligatoriamente a uno privado”, señala Pericay.

Podemos creará cátedras sobre estudios de género

Por último, Ciudadanos hace hincapié en los idiomas marcándose el objetivo de que en todas las escuelas públicas se eduque a los niños en dos idiomas (español e inglés) o en tres (lengua autonómica, español e inglés) en las comunidades donde existan lenguas cooficiales.
“Habrá una clara priorización presupuestaria de la enseñanza pública frente a la concertada”, recoge el programa de Podemos
El programa de Podemos, en cambio, pone el énfasis en la ‘defensa de la enseñanza pública’. El partido de Pablo Iglesias promete la gratuidad de los libros de texto y la reducción de las horas lectivas del profesorado.También incluye la creación en las universidades públicas de cátedras sobre estudios de género.
Podemos se decanta -sin esconderlo- por la educación pública en detrimento de la concertada. “Apoyaremos con determinación la educación pública, y nos aseguraremos de que cuente con los recursos humanos y las infraestructuras suficientes para el cumplimiento de sus objetivos. Habrá una clara priorización presupuestaria de la enseñanza pública frente a la concertada”, recoge en su programa.
El PP promete la libre elección de colegios; la realidad es que hoy no se garantiza la educación en español en los centros públicos de Cataluña
El Partido Popular presume en su programa de garantizar a los padres el derecho a elegir el tipo de educación y el centro en el que matricular a sus hijos.”Es una demanda creciente de millones de familias españolas que es preciso satisfacer. Garantizaremos el derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y morales”.
Por supuesto, se trata de promesas, porque no es verdad que hoy los padres puedan matricular a sus hijos en centros públicos en los que reciban la educación en castellano.
Esto pasa en regiones como Cataluña, donde la inmersión lingüística ha pisoteado el derecho que la Constitución española garantiza a los alumnos a una educación en el idioma común.

VOX quiere un pacto general

El único partido que habla del cheque escolar es VOX. La formación de Santiago Abascalasegura que garantizará la libertad educativa a través de un “cheque escolar”. A cada alumno le corresponderá uno y se entregará directamente a los colegios sin pasar por las familias.
El objetivo de esta medida -aseguran- es que se respete el derecho de los padres a que sus hijos reciban la educación religiosa y moral según sus conviccionesAdemás VOX cree que el cheque escolar sería la fórmula para garantizar la libertad de elección de centro, tanto en la red pública, privada o concertada, reducir los ratios a 20 alumnos por aula y mejorar la movilidad de estudiantes y profesores con un sistema de préstamos-renta de becas y ayudas.
Santiago Abascal propone la devolución de las competencias de educación al Estado y que el español sea la lengua vehicular
VOX entiende que la promoción de este cheque permitirá, no solo fortalecer la educación privada, sino también la concertada y la pública. La razón es simple: la competencia y las comparaciones permitirán desarrollar medidas para mejorar la educación que se imparta en cada centro.
El partido de Abascal sostiene que de esta forma los colegios públicos no desaparecerían del mapa educativo, al contrario, entrarían en competencia por recibir la matrícula de esos padres. Es decir, se esforzarían por ofrecer mejor calidad, reforzando la escuela pública, que inexorablemente reduciría costes, mejoraría su gestión, sus recursos y fomentando la innovación y formación de su profesorado.
Asimismo, VOX propone un pacto general sobre educación consistente en la devolución de las competencias de educación al Estado, con el objetivo de que cualquier alumno tenga acceso a la educación básica y que la lengua española sea la lengua vehicular.

No hay comentarios: