lunes, 2 de febrero de 2015

Educadores deben apostar por la inclusión

IV Congreso Mundial de Scholas se celebrará en el Vaticano para sostener la “cultura del encuentro” inspirada en las enseñanzas del Pontífice


“Una imprescindible misión de todo educador cristiano es apostar a la inclusión, trabajar por la inclusión. ¿No ha sido una práctica antiquisíma de la Iglesia llevar la educación a los más olvidados?”, se preguntaba el cardenal Jorge Bergoglio en abril de 2013. 

Precisamente, confirmando esta misión, el Papa Francisco apoya el eje del IV Congreso Mundial de Scholas Occurrentes que se realizará en el Vaticano del 2 al 5 de febrero de 2015 y que tendrá como lema Responsabilidad social educativa, un compromiso de todos los actores.

Los protagonistas del evento educativo se reunirán para compartir experiencias de participación, diálogo, convivencia multicultural y religiosa. Es un laboratorio de ideas y experiencias para poner en práctica la armonía y la unidad en la diversidad. Así se mostrarán casos esperanzadores de inclusión que incluyen el uso de nuevas tecnologías.

Al respecto, el Papa Francisco en varias ocasiones ha manifestado que los ‘jovenes no deben dejarse robar la esperanza’ y les ha invitado a ser peregrinos en camino para mejorar sus vidas, sirviendo a los demás. 

En este sentido, Scholas Occurrentes, con el apoyo de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, presenta este Congreso Mundial para ayudar a los jóvenes víctimas de la violencia, la marginación y el egoísmo.

Por su parte, ante la crisis mundial, el director del proyecto internacional de Scholas, José María del Corral, aseguró que “la solución pasa por la educación”. Y agregó: “Como dice el Papa Francisco, no podemos dejar a los chicos en las manos de las adicciones, la exclusión y el descarte; sin educación crecen el delito y el desempleo”.

La “cultura del encuentro” profesada por el Papa Francisco hace de telón de fondo al objetivo del Congreso; ayudar a los participantes de los cinco continentes a aprender de los logros de otros educadores e inspirarse en ellos para poner las bases para un futuro de paz.

Asimismo, los participantes del Congreso mundial abordarán diversos temas acerca de la pedagogía para ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales, como por ejemplo, la “problemática de los adultos mayores, las adicciones, los refugiados, la pobreza extrema, y el cuidado del medio ambiente” entre otros argumentos.

Los especialistas e investigadores reunidos en la Ciudad eterna presentarán casos de distintas realidades geográficas: lndia, Italia, Egipto, Argentina, España y China. En suma, la educacion como un servicio a alumnos, padres de familia y la sociedad entera, cuyo sevicio está a la base del concepto de “responsabilidad social educativa”.

“Scholas insiste con la imperiosa necesidad de romper las barreras y los estigmas que aíslan a los jóvenes y transforman la desigualdad en enemistad. Todos los jóvenes tienen potencial y merecen que los ayudemos a encontrar el sentido de sus vidas”, se lee en un comunidado de la organización.

Por otro lado, el encuentro será conducido por el animador televisivo chileno Mario Kreutzberger, conocido como don Francisco, impulsor de cruzadas solidarias a favor de niños con necesidades especiales.

En esta ocasión, los animadores de la plataforma digital, Scholas.Social, que vincula 400.000 escuelas de todo el mundo por Internet, presentarán sus prácticas. También se lanzará la herramienta Scholas.Labs con la participación de las empresas Google, Globant, Innova, Line64, Microsoft y Telecom e IBM.

El Papa Francisco -comentan los organizadores- cerrará el congreso en el Aula del Sínodo y se espera que vuelva a hacer un llamado de atención sobre la educación como elemento clave de la agenda mundial para promover la dignidad y los valores humanos. 
sources: ALETEIA

No hay comentarios: