martes, 16 de septiembre de 2014

La revista Fortune desmiente el mito de las "grandes riquezas" del Vaticano

No figuraría en la lista de las 500 empresas más ricas del mundo

La revista estadounidense Fortune, especializada en temas económicos, desmintió el mito de las "grandes riquezas" del Vaticano, y aseguró que si la Santa Sede fuera una corporación, ni siquiera se acercaría a las 500 más adineradas de su famosa lista Fortune 500.
En su artículo titulado "This pope means business("Este Papa va en serio"), Fortune indicó que "a menudo se asume que el Vaticano posee una gran riqueza, pero si fuera una compañía, sus ingresos no la acercarían a formar parte de Fortune 500".
La lista de Fortune 500 está encabezada este año por la multinacional Wal-Mart, que registró 476,294 millones de dólares de ingresos, y con la gigante de la tecnologíaApple en el 5 lugar, con 179,919 en ingresos.
El último puesto de su lista lo ocupó la empresa United Rentals, con un reporte de ingresos de 4,955 millones de dólares.
Fortune señaló que el presupuesto operativo del Vaticano es de apenas 700 millones de dólares, y "en 2013 se registró un pequeño superávit global de 11,5 millones de dólares".
La revista estadounidense señaló además que la mayoría de los activos más valiosos del Vaticano "algunos de los más grandes tesoros de arte del mundo, son prácticamente invaluables y no están a la venta".
"La Iglesia Católica es altamente descentralizada financieramente. En términos de dinero, el Vaticano básicamente está por su cuenta. Esa es una importante razón por la que sus finanzas son mucho más frágiles y su situación económica es mucho más modesta que su imagen de lujosa riqueza".
El Vaticano, indicó la revista económica, no tiene acceso al dinero ni de las diócesis ni de las órdenes religiosas.
Explicó que "cada diócesis", en términos económicos, "es una corporación separada con sus propias inversiones y presupuestos, incluyendo las arquidiócesis metropolitanas".
Fortune señaló que las diócesis de todo el mundo "mandan cantidades importantes de dinero al Vaticano cada año, pero la mayoría de éste está destinado para trabajo misionero o las donaciones de caridad del Papa".
El Vaticano, indicó, "paga salarios relativamente bajos, pero ofrece beneficios generosos de salud y de retiro".
"Los Cardenales y Obispos en las congregaciones y consejos a menudo reciben tan poco como 46 mil dólares al año".
"A los soldados rasos, incluyendo monjas y sacerdotes, también se les paga sueldos menores a los del mercado", publicó la revista, pero subrayó que "los empleados del Vaticano no pagan impuestos por ingresos".
"Los empleados laicos del Vaticano tienen trabajos de por vida, y virtualmente nadie se va antes de la edad de jubilación", señaló. (RD/Agencias)

No hay comentarios: