viernes, 12 de septiembre de 2014

«Jóvenes sectarios»: un libro que desenmascara a las sectas y su acción en niños y adolescentes

El ser humano siempre necesita creer en algo superior, en un Poder Superior, en un Dios. Las sectas, también llamados nuevos movimientos religiosos, ofrecen una respuesta rápida y mágica a estas necesidades básicas humanas, convirtiendo al individuo, al poco tiempo, en un esclavo. Y esto es aun más grave y preocupante cuando este «individuo» no es un adulto sino un niño, un joven o una adolescente.

Sobre esta preocupante realidad la editorial De Buena Tinta ha publicado un interesante ensayo titulado Jóvenes sectarios. La acción de las sectas en niños y adolescentes, cuya autora, Salomé Benoit, es una de las más destacadas referencias sobre el fenómeno sectario en el mundo.

¿Qué razones conducen a un joven a ingresar en una secta? ¿Cómo descubrir si ha sido captado por un «nuevo movimiento religioso»? ¿Qué técnicas psicológicas utilizan para el «lavado de cerebro»? ¿Cómo prevenir el fenómeno sectario? ¿Qué daños ocasionan estos grupos?¿Cómo ayudar eficazmente a un afectado?, son algunas interrogantes que la autora plantea y responde de una manera sencilla, directa y bien fundamentada.















Un homenaje a Luis María Baamonde y SPES

Tras el éxito de su primera publicación (Sectas y sectarios. Psicopatología de un fenómeno esclavizante), Benoit ha escrito la presente «como un sentido homenaje y un tributo personal hacia el licenciado Baamonde, consignando por escrito cada palabra que él me indicaba que escribiera». 

«En Jóvenes sectarios están recopilados algunos de sus cursos, textos, palabras y hasta las conversaciones que manteníamos cuando tuve el honor de trabajar con él. Incluso hay una entrevista que le realicé con ocasión de la redacción de este libro, días antes de que se marchara a vivir a España. En su honor, y con todo mi respeto, los invito a conocer más sobre este moderno tipo de esclavitud, de la mano de don José María Baamonde», señala la autora refiriéndose a quien fuera el fundador de SPES (Servicio para el Esclarecimiento en Sectas), fallecido en 2006.

Por su parte, la editorial se indica que este libro «pretende ayudar al lector a conocer la realidad de estos nuevos movimientos que se mueven entre la magia y la locura, subyugando especialmente a los jóvenes y a veces a familias enteras».

La autora
Salomé Benoit (Buenos Aires, 1956) es licenciada en Trabajo Social, con especializaciones en Adolescencia y en Trabajo Social Forense, por la Universidad de la Policía Federal Argentina y la Academia de Medicina Legal de la Nación. Ha ejercido toda su labor profesional con adolescentes en situación de riesgo en distintos programas nacionales y privados de su país y en el exterior. 













Trabajó en la Fundación Spes, cuyo fundador, José María Baamonde, la capacitó en la temática de sectas y nuevos movimientos religiosos. Actualmente se desempeña como docente, dictando Talleres de Relaciones Humanas y Sociales en el Banco Central de la Republica Argentina y en empresas privadas, y como investigadora social. 

No hay comentarios: