jueves, 4 de septiembre de 2014

La alternativa a la Religión será similar a Educación para la Ciudadanía, pero más humanística

Ambas materias serán optativas, evaluables y la media contará en el expediente

Arranca el primer curso de la "ley Wert". Con cambios que afectan también a la clase de Religión y especialmente a su alternativa,Valores Sociales y Cívicos (Primaria) y Valores Éticos (Secundaria), muy similar a la polémica Educación para la Ciudadanía, pero con un contenido más humanístico.
Educación para la ciudadanía desaparece, y también la optativa de ética de la ESO. Además, religión y su alternativa serán evaluables y la nota contará en la media del expediente académico. Hasta ahora las escuelas ya ofrecían la optativa de religión y una alternativa que ellas mismas decidían.
En primaria, la materia se estructurará en cuatro grandes ejes: "aprender a ser y a pensar por uno mismo; actuar de manera autónoma; aprender a convivir y ser un ciudadano responsable".
Por su parte, Matemáticas gana peso en el sistema educativo de Primaria, así como Inglés. Tanto Naturales como Sociales se mueven entre dos y tres clases a la semana. En cuanto a Educación artística y Educación física se mantienen las dos clases semanales en cada curso respectivamente.
La Lomce fija que el peso de las troncales con respecto al conjunto de asignaturas debe ser al menos del 50%. Otra de las novedades del nuevo reparto horario es que permite destinar una hora a la semana en 4º curso y en 6º curso para refuerzo educativo, de manera que cada colegio ha de decidir a qué materias dedica ese tiempo en función de las necesidades del alumnado. Ambos son cursos en los que se realizan pruebas de evaluación, de modo que las horas de repaso pueden orientarse a este objetivo.

No hay comentarios: