Tanto Religión como Valores son asignaturas optativas, pero hay que estudiar una de las dos y el alumno también puede matricularse en las dos. Una u otra se tendrán en cuenta a efectos de superar el curso, pues no se puede pasar con más de dos suspensos. En las reválidas al final de cada etapa no se examinará sobre ninguna de las dos.
Aunque no sea un punto central de la nueva reforma educativa, la oposición ha sacado el hacha de guerra contra estos cambios, pues su ideal nunca abandonado es eliminar la religión de la enseñanza escolar.
La polémica sobre la asignatura de Religión en la escuela, que se arrastra desde hace más de dos décadas, se ha tratado en Aceprensa en diversos artículos (Consultar la voz: Religión en la Escuela). Seleccionamos algunos:
Sentencia del Tribunal Supremo de 2009 en la que rechaza que la enseñanza de la Religión en la escuela vulnere la aconfesionalidad del Estado.
- La incultura no es laica (María Elósegui)
Recuerda que la enseñanza de la religión es un hecho normal en las escuelas de muchos países europeos, y muestra su necesidad para formar personas cultas.
- Escuela confesional, escuela laica, escuela neutra…(Felipe-José de Vicente)
Analiza algunos argumentos que a veces se utilizan en España contra la asignatura de Religión.
Una encuesta de 2010 revela el grado de satisfacción entre los alumnos que cursan la asignatura de Religión, y las motivaciones de sus padres y sus profesores.
El 66,7 % del total de los alumnos de Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato están matriculados en la asignatura de Religión Católica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario