jueves, 23 de mayo de 2013

Obispos gallegos: La clase de religión es un derecho, no una «concesión benévola» del gobierno

Los obispos de las cinco diócesis con sede en Galicia han emitido una carta pastoral en la que señalan que la enseñanza religiosa en los centros escolares no es "una imposición de la Iglesia" ni una "concesión benévola" del Gobierno, sino el "requisito de una escuela de calidad" y un derecho de los padres cristianos.

Los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago han emitido esta carta pastoral con motivo de la jornada interdiocesana de enseñanza religiosa escolar, en la que invitan a los padres a solicitar la enseñanza religiosa para sus hijos.

La Iglesia, señala el escrito, que "siempre ha mostrado gran inquietud" por la educación, "no puede ni quiere quedar al margen de la preocupación de amplios sectores de nuestra sociedad que desean mejorar las leyes educativas".

Los padres han de prestar atención, dicen los obispos, a que sus hijos reciban enseñanza religiosa y los responsables de los centros deben garantizar este "derecho".

La pastoral apunta que en el vigente curso escolar la opción por la enseñanza religiosa católica ha caído 3,5 puntos porcentuales. El descenso se ha dado solamente en centros estatales, mientras subió 3 puntos en los de iniciativa social de titularidad católica y 1,7 en los de titularidad civil.

Por ello, los obispos hacen un llamamiento para afrontar "los múltiples retos que tiene la educación" y piden a los padres que soliciten para sus hijos la enseñanza religiosa en la escuela.

Los obispos firmantes son los de las 5 diócesis que componen esta provincia eclesiástica: Santiago, Tui-Vigo, Mondoñedo-Ferrol, Lugo y Orense.

No hay comentarios: