sábado, 18 de mayo de 2013

La Religión contará para la nota media y no se podrá pasar con más de dos suspensos

Ahora, la LOMCE iniciará su trámite parlamentario. Se quiere implantar a partir del curso 2014-2015, pero puede retrasarse hasta el 2015-2016.
"No ha habido ninguna reforma educativa tan revolucionaria (como ésta) desde la LOGSE de 1990", señalaron fuentes del Ministerio que dirige José Ignacio Wert poco antes de que el Consejo de Ministros aprobara la Ley de Mejora de la Calidad Educativa. El Gobierno dio su visto bueno este viernes a la LOMCE, que se presentó sin cambios sustanciales con respecto a lo que ya se conocía hasta ahora. De esta manera, contestan a aquellas voces que cuestionan la idoneidad de llevar a cabo una enésima reforma educativa.
Sus objetivos fundamentales son "reducir las tasas de abandono y fracaso escolar" y mejorar la "empleabilidad de los jóvenes". El texto mantiene las líneas generales del proyecto (adelanto de itinerarios hacia la FP, reválidas, nuevo reparto de competencias entre el Gobierno y las autonomías para diseñar los contenidos escolares), pero introduce pequeños cambios para adecuarse a algunas de las objeciones que puso recientemente a la norma el dictamen del Consejo de Estado.
Los principales cambios del proyecto de ley, que a partir de ahora inicia su tramitación parlamentaria con la oposición de todos los grupos políticos, son:

La nota de Religión y su alternativa cuenta

Las asignaturas de Religión y su alternativa (Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria) serán evaluables y su nota contará para la media del curso "a todos los efectos" como para obtener una beca, por ejemplo. "Hasta ahora la nota no contaba porque su alternativa era el recreo", señalaron dichas fuentes. Esobligatorio ofertar la religión, pero no lo es escogerla. Tampoco se incluirán en las evaluaciones nacionales.
El alumno podrá optar por una de ellas o estudiar las dos a la vez en lugar de cualquier otra optativa, según explicaron fuentes ministeriales.
Por otro lado, se suprime finalmente la asignatura de Educación para la Ciudadanía a pesar del informe del Consejo de Estado que pedía que se mantuviera, pero su contenido pasa a ser transversal, es decir, que se incluye en otras asignaturas.
Además, sobre otro de los puntos polémicos, el de las subvenciones a los colegios que separan por sexo, Educación ha introducido una cláusula por la que estos centros tendrán que justificar que su modelo es tan aceptable como el mixto si quieren acceder a algún tipo de subvención pública. El Consejo de Estado así lo había reclamado.

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