martes, 30 de noviembre de 2010
Éxodo inesperado: los españoles emigran a Argentina para trabajar
Los "gallegos" vuelven a Argentina en un éxodo inesperado. La crisis económica está cambiando el proceso migratorio y cada vez son más los españoles que optan por buscar una oportunidad profesional fuera de nuestras fronteras. Según datos de Adecco, recogidos por Clarín, son 1.200 los españoles que llegan al país austral cada mes en una huida del desempleo.
Son los conocidos como expatriados. Jóvenes de entre 25 y 35 años, altamente cualificados y con estudios de las ramas de ingeniería, arquitectura e informática que, a diferencia del emigrante, no se van a la aventura sino que parten de un país rico a uno en vías de desarrollo donde las oportunidades son infinitas. “Los arquitectos y los ingenieros de camino sobre todo, las están pasando canutas, por eso se van”; explica Eloy Capellán, director de Movilidad Internacional de Adecco España.
Nueva movilidad
Las cifras no mienten. “El número de demandantes de empleo para trabajar fuera se ha duplicado en España en los últimos dos años”, afirman en el departamento de este departamento. Unos datos que sorprenden, teniendo en cuenta que los españoles no han sido tradicionalmente muy propensos a la movilidad geográfica. Sin embargo, la recesión ha dado un vuelco a esta apreciación.
A día de hoy, un 50% de las personas que buscan trabajo dejaría España por un sueldo igual o incluso menor que el que recibe en casa. Atrás quedó la época en la que era difícil encontrar gente que se aventurase a buscar nuevos horizontes laborales más allá de nuestras fronteras.
Las cifras demográficas oficiales corroboran esta tendencia. Desde el inicio de la crisis en 2008, se ha incrementado considerablemente (en más de 120.000 personas) el número de españoles que se ha desplazado fuera para trabajar. Así, según el censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA), a 1 de octubre de 2010, el número alcanzaba los 1.389.916. De ellos, el 22% están en Argentina.
Un número que tiene varias explicaciones, ya que a los españoles naturales que emigraron en la segunda parte del siglo XX hay que añadir “los argentinos con doble nacionalidad que vinieron a España en 2001 por el corralito y ahora regresan”, explica Eloy Capellán, que no duda en achacar este éxodo de talentos a la crisis: “No hay perspectivas en España. La noticia triste es que aquí, aunque estés muy cualificado, hay muy pocas posibilidades de encontrar trabajo, por lo que la gente se acaba yendo.”
Diez años atrás, el desplome de Argentina trajo un sinfín de inmigrantes del país porteño a Europa buscando posibilidades de supervivencia. “Pero España destruyó tres millones y medio de puestos de trabajo entre 2008 y 2010”, explica.” No hay trabajo para las nuevas generaciones y la tendencia de la expatriación continuará”.
Otros destinos
Entre los lugares más solicitados por los trabajadores españoles que acuden a Adecco, un 50% de los profesionales elige el continente europeo. Francia, Reino Unido, Alemania y los Países Bajos siguen siendo los países que tradicionalmente gozan de más demanda, junto a Estados Unidos. Sin embargo, los escandinavos, sobre todo Noruega y Suecia, empiezan a despertar más interés triplicando las peticiones en los últimos años (del 5% de las solicitudes han pasado al 15%).
“Los trabajadores huyen de las situaciones inestables para asentarse en economías más tradicionales y sólidas en cuanto a calidad laboral y condiciones personales se refiere”, explican en Adecco.
jueves, 25 de noviembre de 2010
Dos de cada tres jóvenes españoles "pasan" de la Iglesia
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Entreculturas recibe 25.000 euros de Santander para reconstruir escuelas afectadas por el terremoto de Chile
La entidad bancaria, colaboradora de Entreculturas, realizó esta primavera unas 300 actividades para recaudar fondos, con propuestas muy diversas. Y es que la Semana “Santander eres tú” incluye, dentro del programa, iniciativas de voluntariado en los diferentes países en los que el Grupo Santander está presente.
En 2010 se ha celebrado en más de 41 sociedades y países y se han organizado más de 300 actividades de muy diverso signo: encuentros deportivos, eventos solidarios, actividades de preservación medioambiental, entres otros. Estos actos demuestra el compromiso social de los profesionales de Banco Santander, que se implican en las iniciativas de voluntariado para recaudar fondos.
La cantidad total recaudada ascendió a 53.000 euros, que contribuirán a hacer posibles, además de nuestro proyecto en Chile, otros cuatro a cargo de Cáritas, CESAL, Fundación También y Fundación Síndrome de Down de Madrid, los cuales apoyan a las personas más desfavorecidas dentro de nuestro país.
lunes, 22 de noviembre de 2010
Papa Benedicto XVI no cambió enseñanza de la Iglesia sobre preservativos
En una nota dada conocer este domingo, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó que el Papa Benedicto XVI no ha cambiado la visión católica sobre el uso del preservativo. Éste, reiteró, no resuelve el problema del SIDA: lo que debe hacerse es trabajar por erradicar la banalización de la sexualidad para humanizarla.
En el texto que responde a diversas tergiversaciones de los medios de comunicación que informaron erróneamente que el Papa habría "aceptado el condón" en el libro-entrevista "Luz del mundo", de Peter Seewald, que será presentado este martes 23 de noviembre en el Vaticano, el P. Lombardi explica que el lo dicho por el Papa aparece en el capítulo 10 del citado libro, al responder algunas preguntas sobre la lucha contra el SIDA y el preservativo, a raíz de lo dicho en el viaje a África en 2009.
En aquella oportunidad Benedicto XVI expresó claramente, siendo también tergiversado por los medios, que el SIDA no se resuelve con el preservativo sino con la humanización de la sexualidad y una cercanía especial a quienes sufren.
La nota del P. Lombardi señala que en esta ocasión "el Papa reivindica claramente que él entonces (en el viaje a África) no había querido tomar una posición sobre el problema de lospreservativos en general, sino que había querido afirmar con fuerza que el problema del SIDA no puede resolverse con la sola distribución de preservativos, porque es necesario hacer mucho más: prevenir, ayudar, aconsejar, estar cercano a las personas, ya sea para que no se enfermen o en el caso de que ya estén enfermas".
Seguidamente señala que "el Papa observa que también en el ámbito no eclesial se ha desarrollado una conciencia análoga, como aparece en la llama teoría ABC (Abstinencia, fidelidad, condones) en la que los primeros dos elementos (abstinencia y fidelidad) son mucho más determinantes y fundamentales para la lucha contra el SIDA, mientras que el preservativo aparece en último lugar como escapatoria, cuando faltan las otras dos. Debe entonces quedar claro que el preservativo no es la solución al problema".
"El Papa extiende luego la mirada e insiste en el hecho de que concentrarse solo en el preservativo equivale a banalizar la sexualidad, que pierde su significado como expresión de amor entre personas y se convierte en una especie de ‘droga’. Luchar contra la banalización de la sexualidad es ‘parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo sobre el ser humano en su totalidad’", prosigue.
El sacerdote indica además que "a la luz de esta visión amplia y profunda de la sexualidad humana y de su problemática hodierna, el Papa reafirma que ‘naturalmente la Iglesia no considera los preservativos como la solución auténtica y moral’ del problema del SIDA".
Con esto, añade, "el Papa no reforma o cambia la enseñanza de la Iglesia, sino que la reafirma colocándose en la perspectiva del valor y la dignidad de la sexualidad humana como expresión de amor y responsabilidad".
Al mismo tiempo, continúa el vocero vaticano, "el Papa considera una situación excepcional en la que el ejercicio de la sexualidad representa un verdadero riesgo para la vida del otro. En ese caso, el Papa no justifica moralmente el ejercicio desordenado de la sexualidad, sino que considera que el uso del preservativo para disminuir el peligro de contagio es ‘un primer acto de responsabilidad’, ‘un primer paso hacia el camino de una sexualidad más humana’, tomando en cuenta que no usarlo expone al otro a arriesgar la vida".
"Así, el razonamiento del Papa no puede definirse como un cambio revolucionario" precisa.
Muchos teólogos morales y destacadas personalidades eclesiásticas, dice luego el P. Lombardi, "han sostenido y sostienen posiciones análogas. Es cierto sin embargo que no las habíamos escuchado con tanta claridad de la boca de un Papa, aunque dichas en forma coloquial y no magisterial".
Finalmente la nota señala que el Papa Benedicto XVI "nos da entonces con coraje una contribución importante de clarificación y profundización sobre un asunto largamente debatido. Es una contribución original, porque por una parte tiene fidelidad a los principios morales y demuestra lucidez en el rechazo a un camino ilusorio como la ‘confianza en el preservativo’. De otro lado, sin embargo, manifiesta una visión integral y con visión de futuro, atenta a descubrir pequeños pasos –aún solo iniciales y todavía confusos– de una humanidad espiritual y culturalmente, y con frecuencia, pobrísima, hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad".
viernes, 19 de noviembre de 2010
Escribe al presidente de Pakistán: Salva a Asia Bibi
Las autoridades pakistaníes la acusan de blasfemia: cometió el terrible “delito” de defender públicamente su fe.
El plazo máximo para presentar alegaciones contra la sentencia de muerte expira el próximo lunes, 22 de noviembre.
Si no lo impedimos, a Asia le queda poca vida.
Escribe una petición de indulto al Presidente de Pakistán mediante el siguiente formulario>>>>>>>
jueves, 18 de noviembre de 2010
Gabilondo (Ministro de Educación) dice que no hay derecho a cometer faltas de ortografía
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que no hay derecho a cometer faltas de ortografía porque no cometerlas es "la mejor expresión del derecho y de la justicia", durante la clausura del IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía en su fase nacional española, que ha ganado la alumna de Bachillerato y representante de la Comunidad de Madrid, Blanca Pérez Álvarez).
"El lenguaje no es sólo un vehículo de comunicación, también lo es de expresión y de aprender a comportarse con justicia y con algún derecho", ha señalado al tiempo que ha insistido en que cuidar las palabras "es una forma de hacer una sociedad más justa y produce más justicia en el mundo". Asimismo, Gabilondo ha recordado que se dice que "hay que ser muy pulcros y tener cuidado en la indumentaria y el aspecto, y cuidar las palabras es una forma muy especial de cuidarse a uno mismo".
Además, ha dicho que con la celebración del concurso "se ha querido transmitir la percepción de que el cuidado de las palabras también es el cuidado de la sociedad", al tiempo que ha comentado que "a escribir se aprende leyendo, viendo las palabras una y otra vez, escuchando, conversando y atendiendo".
El ministro también ha apuntado que "escribir es una forma de leer" y que no sabe dónde han aprendido los alumnos participantes "a cometer tan pocas faltas de ortografía". "Lo que sí está claro es que la mayor falta de ortografía es no tener en consideración la ortografía, eso sí es una falta muy seria", ha sentenciado.
Por otro lado, dirigiéndose a los participantes, ha comentado que "son un referencia y que no les da lo mismo unas cosas que otras", así como que prefieren hacerlas "antes bien que mal". Así, ha dicho que el concurso "es un homenaje a los profesores y profesoras que, con textos no fáciles, son cuidadosos y afectuosos con los alumnos y con las palabras".
Final hispanoamericana del concurso
Gabilondo también ha recordado que la ganadora del concurso viajará el próximo mes de diciembre a Montevideo (Uruguay) para participar en la final hispanoamericana del concurso "junto a los jóvenes ganadores de otros 19 países hispanohablantes". "Es nuestra candidata y todos estamos con ella para que lo haga lo mejor que pueda". Así, ha dicho que los participantes "representan a toda una comunidad".
En este sentido, también ha defendido que los libros que han recibido los estudiantes "no son sólo libros, sino que son libros para llevarlos cerca y para pensar en que los españoles pertenecen a una comunidad extraordinaria que ha sido muy impulsada desde la Real Academia Española".
"Lo que no sabía es que nos iban a hacer la faena de cambiar algunas normas en la víspera de las finales", ha añadido, aunque ha aclarado que no se han hecho cambios porque las propuestas "tienen que ser consolidadas y tendrán que buscar sus soluciones". Por último, ha agradecido la presencia de las familias de los menores y ha destacado que "no se educa sólo en horario escolar", ha puesto en duda que los padres les digan a sus hijos que "da igual hacer las cosas bien o mal" y ha añadido que se les agradece el esfuerzo y se les premia, al tiempo que ha admitido que "no hay comunidad educativa sin ellos".
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Casi dos millones de niños están en riesgo de pobreza relativa en España
En España, casi uno de cada cuatro niños, un 24,1%, está en riesgo de pobreza relativa, es decir, que vive en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional. Este dato sitúa a España a la cola de los 27 países miembros de la UE, sólo superada por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.
Son las conclusiones a las que llega el estudio Infancia en España 2010-2011primer informe de UNICEF España sobre la infancia en nuestro país. Este porcentaje pone de manifiesto los primeros indicios que anticipan el preocupante impacto de la crisis económica sobre la infancia. La pobreza infantil se concentra mayoritariamente en hogares con familias numerosas o monoparentales y en situación de desempleo o empleo precario. "En España tenemos el reto del alto índice de pobreza infantil relativa", afirmó Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España en el acto de presentación del informe. "Hay 2 millones de niños en España que están en riesgo de sufrir pobreza relativa", añadió. Ante esta situación, Marta Arias, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España expuso la preocupación existente por "el impacto que la crisis económica pueda tener sobre estos datos". La infancia, prioridad en las políticas sociales La reducción de la pobreza infantil es una cuestión tanto de recursos como de diseño y planificación de políticas sociales. Según los datos de 2008, España ocupa, junto a Grecia, el último lugar de la UE en el gasto público en familia e infancia, con un 0,7% del PIB, por debajo de la media de la UE, que se situó en el 2,3%. Para afrontar este reto, es preciso que la infancia pase a ser una prioridad en las políticas sociales.
Para abordar estos desafíos, UNICEF España propone una agenda para la acción que recoge una docena de medidas clave, empezando por la necesidad inmediata de doblar la inversión en políticas sociales de infancia y familia para avanzar hacia la media europea, tal y como explicó Marta Arias. Siguiendo la recomendación del Comité de Derechos del Niño, UNICEF España promueve:
Con el objetivo de avanzar en todos los ámbitos que refleja Infancia en España 2010-2011, los comités autonómicos de UNICEF España trabajan con los partidos políticos para que los programas electorales de los próximos comicios municipales incluyan compromisos concretos con los derechos de la infancia. |
martes, 16 de noviembre de 2010
SE NECESITAN NUEVOS LENGUAJES PARA COMUNICAR LA FE
La Iglesia debe buscar lenguajes nuevos y creativos para comunicar al hombre de hoy la belleza de la fe y de la vida cristiana.
Lo afirmó Benedicto XVI este sábado al recibir en audiencia en el Vaticano a los participantes de la asamblea plenaria del Consejo Pontificio de la Cultura.
Al principio de la audiencia, intervino el presidente del dicasterio vaticano, el arzobispo Gianfranco Ravasi.
El futuro cardenal explicó que durante la plenaria se han repasado los diversos itinerarios de la comunicación: “desde el lenguaje artístico y musical al juvenil, del rito a la red informática y televisiva, de los lenguajes y de los 'iconos' virtuales a los signos materiales, de los símbolos litúrgicos al testimonio personal y existencial”.
Por su parte, el Papa destacó que la comunicación es “uno de los nudos cruciales de nuestro mundo y de sus culturas”.
Por eso, indicó, es tarea del dicasterio vaticano para la cultura, “ponerse a la escucha de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo, para promover nuevas ocasiones de anuncio del Evangelio”.
Frente al ambiente de “profunda transformación cultural” caracterizado por nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicación”, señaló, “los pastores y los fieles advierten con preocupación algunas dificultades en la comunicación del mensaje evangélico y en la transmisión de la fe, dentro de la propia comunidad eclesial”.
Además, continuó, “los problemas parecen a veces aumentar cuando la Iglesia se dirige a los hombres y a las mujeres alejados o indiferentes a una experiencia de fe, a los cuales el mensaje evangélico llega de manera poco eficaz y convincente”.
Por eso, “en un mundo que hace de la comunicación la principal estrategia”, la Iglesia “no permanece indiferente”, sino que busca “valerse con renovado empeño creativo, pero también con sentido crítico y discernimiento atento, de los nuevos lenguajes y de las nuevas modalidades comunicativas”, afirmó.
De hecho, “la incapacidad del lenguaje de comunicar el sentido profundo y la belleza de la experiencia de fe puede contribuir a la indiferencia de muchos, sobre todo los jóvenes” y “puede convertirse en motivo de alejamiento”.
“La Iglesia quiere dialogar con todos, en la búsqueda de la verdad -recordó el Papa-; pero para que el diálogo y la comunicación sean eficaces y fecundos es necesario sintonizarse en una misma frecuencia”.
Para hacerlo, la Iglesia puede acudir al “extraordinario patrimonio” de símbolos e imágenes de su tradición, indicó.
Y señaló que, en particular, “el rico y denso simbolismo de la liturgia debe resplandecer en toda su fuerza como elemento comunicativo, hasta tocar profundamente la conciencia humana, el corazón y el intelecto”.
“La tradición cristiana, además, ha unido siempre estrechamente a la liturgia el lenguaje del arte, cuya belleza tiene una particular fuerza comunicativa propia”, explicó.
Y destacó, para ilustrarlo: “Lo experimentamos también el pasado domingo, en Barcelona, en la basílica de la Sagrada Familia, obra de Antonio Gaudí, que conjugó genialmente el sentido de lo sagrado y de la liturgia con formas artísticas modernas y a la vez en sintonía con las mejores tradiciones arquitectónicas”.
“Con todo -precisó-, más incisiva aún que el arte y que la imagen en la comunicación del mensaje evangélico es la belleza de la vida cristiana”.
“Al final , sólo el amor es digno de fe y resulta creíble -constató-. La vida de los santos, de los mártires, muestra una singular belleza que fascina y atrae, porque una vida cristiana vivida en plenitud habla sin palabras”.
Por eso, concluyó, “necesitamos hombres y mujeres que hablen con su vida, que sepan comunicar el Evangelio, con claridad y valor, con la transparencia de las acciones, con la pasión gozosa de la caridad”.