sábado, 26 de junio de 2010

Quebec: victoria de la libertad religiosa y de elección de los padres en la educación

“Una excelente noticia para los que creen en la libertad religiosa y de elección de los padres en la educación”. Así se refiere el periódico The Gazette a la decisión de la Corte Suprema de Quebec que da la razón a los padres del Catholic Loyola High School que se oponen a la materia obligatoria de “Ética y Cultura Religiosa” (ERC), que tiene significativas coincidencias con las asignaturas de Educación para la Ciudadanía impuestas por el Gobierno español.

La ERC de Quebec pretende justificarse en la necesidad de enseñar a los jóvenes la tolerancia religiosa y la igualdad de todas las religiones en la esfera pública, pero, como ha declarado el juez Gerard Dugre, su imposición por el gobierno “asume un carácter totalitario“. “El programa, según el mismo juez , tiene más que ver con la liberación de la religión que con la libertad religiosa“.

La mayoría de los padres del Catholic Loyola High School había pedido que se eximiera a sus hijos de esta asignatura por coherencia con la identidad católica de su colegio. La exención fue rechazada por el Gobierno y esto llevó al propio colegio a plantear una demanda en la Corte Suprema, que ahora da la razón a los padres.

Según informa también The Gazette, esta decisión judicial será aplicada ahora por otros colegios católicos y obligará a revisar la impartición de ERC en los colegios públicos.

No hay comentarios: