miércoles, 23 de junio de 2010

La función de las escuelas católicas en el diálogo con el Islam

Entrevista a monseñor Henri Teissier, arzobispo emérito de Argel

Hay países en los que el encuentro y la amistad entre cristianos y musulmanes puede nacer entre los bancos de escuela.

Éste es el caso de Argelia, explicado por monseñor Henri Teissier, que ha desempeñado el cargo de arzobispo de Argel desde 1988 hasta el 2008.

Apóstol de la amistad en tierra musulmana, monseñor Teissier es un testigo de excepción de la historia de este Estado del Magreb.

Ordenado para la diócesis de Argel en 1955, el prelado, originario de Lyon, ha vivido en su propia piel el oscuro capítulo de la Guerra de la independencia argelina.

También los primeros años de la neo-República, atravesada por intrigas político-militares que llevaron a muchos a abrazar el fundamentalismo, precipitando así el país a la guerra civil.

Un baño de sangre que afectó también a la Iglesia durante los años noventa, anticipada por los sangrientos disturbios de octubre de 1988.

Pero a pesar de los peligros, monseñor Tessier escogió no abandonar nunca el país.

El arzobispo participa en el encuentro anual del Comité científico de la Fundación Oasis -creada en 2004 por el patriarca de Venecia, el cardenal Angelo Scola-, que se celebra los días 21 y 22 de junio en Jounieh, cerca de la capital libanesa.

Monseñor Tessier ha concedido una entrevista a ZENIT para reflexionar sobre el tema central de los trabajos de estos dos días: La educación entre fe y cultura. Experiencias cristianas y musulmanas en diálogo.


-¿Qué reflexiones suscita en usted el tema del encuentro?


Monseñor Henri Teissier: Hemos podido visitar a las hermanas de Baalbek, que tienen mil alumnos, de los cuales 100 cristianos y 900 musulmanes.

También tienen 70 profesores, de los cuales sólo 5 son cristianos y el resto musulmanes.

Entonces está claro que un ejemplo así demuestra nuestro compromiso en la colaboración educativa que implica las diferencias de fe y de cultura, porque entre estos niños hay cristianos, hay niños suníes, hay chiítas.

Cada uno de estos grupos tiene sus propias referencias religiosas y sus propias tradiciones.

- ¿Cuál es la situación de las escuelas católicas en Argelia?

Monseñor Henri Teissier: Hemos tenido escuelas que han desempeñado una función importante en las relaciones entre cristianos y musulmanes, especialmente las escuelas de los Padres Blancos y de las Hermanas Blancas.

Y después, desde la independencia del país en 1962, todas nuestras escuelas han sido nacionalizadas.

A finales de los años 70, teníamos 45.000 alumnos y todavía hoy muchos padres se acuerdan con emoción de lo que han aprendido en nuestras escuelas.

Estas escuelas han sido nacionalizadas pero tenemos otros tipos de colaboración educativa.

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