martes, 10 de marzo de 2009

Hasta 10.000 euros de multa por acoger a un sin papeles

Promover la permanencia en España de un inmigrante irregular será una infracción grave tras la reformade la Ley de Extranjería, ya en marcha.

Multas de hasta 10.000 euros para los que den cobijo a inmigrantes en situación irregular en nuestro país. Es lo que pretende hacer el Gobierno del PSOE, según el anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería que fue aprobado por el Consejo de Ministros, que tipifica como infracción grave «promover la permanencia irregular en España de un extranjero».
Está previsto que este anteproyecto comience la tramitación parlamentaria a partir del primer trimestre de este año y supondrá la cuarta reforma de la Ley de Extranjería en ocho años.
Una de las cuestiones que se reformarán es el endurecimiento de las sanciones. Las muy graves pasan a ser de hasta 100.000 euros, las graves hasta 10.000 y las leves hasta un máximo de 500 euros.
El texto entiende que se promueve la permanencia irregular «cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del periodo legalmente previsto». En el caso de acoger a inmigrantes indocumentados «se tendrán especialmente en cuenta todas las circunstancias personales y familiares» a la hora de proponer la sanción.
En la actualidad hay ONG que desarrollan programas para la inserción laboral de extranjeros que están en España en situación irregular y que les proporcionan alojamiento durante su etapa de formación. Estas iniciativas se desarrollan especialmente con inmigrantes que llegaron de forma clandestina cuando eran menores de 18 años y que fueron internados en centros de menores. Al alcanzar la mayoría de edad, el recurso público se agota y quedan en libertad sin papeles ni trabajo.

Otros cambios en la ley
El anteproyecto contempla también elevar a 60 días las estancia máxima en un centro de internamiento. Asimismo, acota las reagrupaciones familiares y prevé conceder permisos de residencia y trabajo a las extranjeras víctimas de violencia machista para que no tengan miedo a denunciar.

No hay comentarios: