Oswaldo Payá pide a la ONU que no sea cómplice de la dictadura con su silencio
El Presidente del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, dirigió un mensaje al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que llamó a no ser cómplice del gobierno comunista "con su silencio respecto al encarcelamiento en Cuba de los defensores de los derechos humanos y con su negación escandalosa de demandar" el respeto de los derechos de los cubanos.
En un extenso mensaje a este organismo de las Naciones Unidas, Payá indicó que incluso la propia Asamblea General y muchos otras instituciones "dañan al pueblo de Cuba al estimular el estancamiento o retroceso en materia de derechos humanos con su silencio".
Por ello, pidió al Consejo de DDHH llamar al Gobierno de Raúl Castro para que publique dentro del país "la Declaración Universal y los instrumentos de los Derechos Humanos, que ha firmado recientemente y a que se comprometa ante el pueblo a cumplirlos".
En ese sentido, denunció las constantes prácticas gubernamentales contra los derechos humanos de los cubanos, como el encarcelamiento en marzo de 2002 de más de cincuenta personas solo por el hecho de opinar distinto al régimen y de exigir que se respeten los derechos humanos.
Además, recordó las presiones que el Departamento de Asuntos Religiosos hace sobre líderes y representantes de las iglesias; así como el control institucionalizado y activo de los pobladores en cada cuadra, en cada escuela, universidad, trabajo "y en todos los ámbitos de la sociedad".
El presidente del MCL también se refirió al embargo económico que Estados Unidos ejerce sobre Cuba. Indicó que "es justo y necesario" que este sea levantado "inmediatamente y sin condiciones, porque es el pueblo de Cuba el que sufre sus efectos, porque no constituye un factor de cambios positivos" y porque es usado por el Gobierno cubano para negar a los cubanos sus derechos fundamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario