jueves, 13 de julio de 2017

FORMACIÓN LABORAL TÉCNICA A JÓVENES EN HAITÍ TRAS EL PASO DEL HURACÁN ‘MATTHEW’

El programa de formación tendrá una duración de seis meses e incluye cinco disciplinas: metalurgia, carpintería, construcción, peluquería y hostelería. Este programa de capacitación se incluye dentro de las actividades de reconstrucción que los Salesianos llevan a cabo en las zonas más afectadas por el paso del huracán Matthew por Haití.

El inspector de los Salesianos en Haití, el padre Jean Paul Mésidor, aseguró en la inauguración de los cursos que “la capacitación no sólo pretende ser técnica, sino que habrá un conjunto de acompañamiento sociocultural para que los participantes puedan evolucionar en un entorno de desarrollo humano”.
El huracán causó enormes daños en las provincias del sur del país, devastando viviendas, terrenos, escuelas y dejando a su paso casi 900 muertos en el país más pobre de América.

El objetivo del programa salesiano de formación no es sólo preparar a profesionales para que encuentren un empleo gracias a su capacitación, sino también que sean capaces de crear su propia empresa.

El programa formativo ha recibido ayuda y financiación de seis donantes, todos ellos instituciones y organizaciones salesianas: MISIONES SALESIANAS, Jóvenes y Desarrollo, Don Bosco Mission, Salesian Missions, Jugendhilfe Weltweit y el VIS (Voluntariado Internacional para la Solidaridad).

AYUDA EN CUATRO ÁREAS:



SOLUCIONES SOSTENIBLES

Después del paso del huracán ‘Matthew’, la Fundación Rinaldi ha desarrollado un programa de intervención que abarca cuatro grandes áreas:

Emergencia:
Reparto de alimentos a más de 3.000 beneficiarios y un proyecto de comedores escolares en seis escuelas.

Reconstrucción:
Distribución de materiales de construcción a 200 víctimas que perdieron sus viviendas por el huracán.

Producción agrícola:
Distribución de semillas, plantas y herramientas agrícolas a 500 agricultores en la zona sur del país.

Formación:
Es la principal área de trabajo de los Salesianos. Este proyecto tiene dos componentes:

1) Concesión de becas a 143 estudiantes del Centro Diocesano de Artes y Oficios para regular para que pudieran terminar el año académico.

2) Formación profesional intensiva para 300 jóvenes en los sectores de la construcción, metalurgia, carpintería, peluquería y hostelería.

No hay comentarios: